Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

“Pas de sa fessa.” sb 16 Noviembre.

Después de las lluvias interminables de la semana, no apostábamos mucho por salir, pero el tiempo nos dio una tregua y la aprovechamos. Iniciamos la rodada; Toni torner, Juan, Aldo, Biel, Vicens, Jeroni, Miki, Pietro, Salva, y este narrador llamado fran. Miguel no nos pudo acompañar y aprovechamos para hacer travesuras, dando rienda suelta al salto de vallas y el pateo extremo. Salimos rodando rápido vía Son sardina, y tomamos el cami de passtemps, donde Vicens nos volvió a sorprender con sus pantalones piratas transparentes.
 Tras tocar el asfalto volvimos a recuperar la tierra por raixa, donde empezamos a encontrar enormes charcos que le darían la primera capa de barro a las bicis. Luego volveríamos a coger carretera para enseguida escaparnos de los coches y dirigirnos a s`alquería , donde cómodas pistas de subida nos harían ir cogiendo altura.
Llegamos a biniforani, donde nos esperaba una gran valla que pasamos con alguna dificultad  (miki comentó con ironía “no podremos decir que no hemos visto la barrera”
 Pero el esfuerzo valió la pena,  nos esperaba un denso bosque otoñal envuelto en una neblina, que daba al paisajes un toque misteroso, y hacía que nos olvidáramos de la valla y de la posible bronca que nos pudiéramos llevar.
Como lo bueno dura poco, tras un breve pedaleo nos toca la primera gran pateada, bosque arriba por terreno embarrado y con la bici al hombro, donde era casi inevitable tener algún resbalón.
Al final se llega a pas de sa fessa (que significa abertura con un tajo muy largo) uno de los rincones más bonitos de la isla y digna de un escenario de “el señor de los anillos”.

Tras dejar el paso rocoso, podemos volver a montar, pero la pista pica para arriba y subimos por Muntanya, toca agarrarse al manillar, adelantar el culo al pico del sillín y apretar los dientes, las piedras sueltas por las lluvias dificultan la subida y poco a poco vamos ganando altura.
Pasaríamos por las faldas del Teix , a la altura de las casas del rei sanxo, donde nos tocó el segundo pateo de la jornada, luego podríamos volver a subir a la bici pero para subir las rampas mortales del coll de pastorix, que nos pusieron la patata a 1000.
Aquí para evitar pasar por la finca se propuso alguna ruta alternativa, que nos llevaría más tiempo y más pateo, y debido a que empezaban también a caer algunas gotas optamos por pasar por Pastorix y encomendarnos a la gentileza de sus dueños. Antes tuvimos que saltar una valla de piedras y picos que nos dio alguna dificultad. Después de tanto subir tocaba disfrutar de la bajada y vaya si lo hicimos, recorrido rocoso con alguna piedra suelta, técnico pero ciclable, del que Torner seguro que disfruto (era su última salida antes de la operación de hernia inginal, que le dejará algunas semanas sin bici). Aquí bajamos en grupos mientras la lluvia empezaba a apretar, Aldo marcho para casa ya que iba mal de tiempo y el resto nos reagrupamos para pasar todos juntos por la finca. En la bajada Salva se lastimo un dedo, aunque como es un tío duro siguió para adelante sin decir nada y muchos nos enteramos al día siguiente cuando mando la foto de su dedo entablillado. Llegamos a pastorix y nos encontramos a algunos de sus dueños montados en quad, les saludamos y lejos de reprendernos nos muestran el camino a seguir. Tomamos una imagen de finca, que es hermosa, enmarcada dentro de un valle y con ese antiguo acueducto que la atraviesa.
La lluvia empezaba a ser constante y con ritmo ligero fuimos por pistas de tierra hasta s'estret, y luego carretera hasta s'esglaieta. Donde un grupo se quedó tomando el almuerzo que habíamos dejado pendiente y el otro formado por VP, Torner y yo tiramos para Palma, vía rotes de canet y son español. Llegamos prontito, y no demasiado mojados con la escalofriante cifra de 46km en las piernas y 1.100 m de desnivel  ( aunque seguro unos cuantos fueron de pateo y con bici al hombro)

martes, 26 de noviembre de 2013

Orient, sbt 23 nov

Durant la setmana en la que ningú va poder sortir a entrenar llevat d’en Gerard que ara surt cada dia, els “amotinats del caine” varen estar elucubrant la ruta que volien fer, es veu que ara toca encalomar-se als llocs mes alts de la serra encara que tinguem que patejar i patejar, així sonen noms com es pas des jou, sa serra, alfàbia,etc, llocs increïbles, però en dos denominadors comuns: “pateo i caçadors“ Si el primer es soluciona a base de paciència, el segon en aquest moments  es difícil de sortejar sense acabar en un enfrontament i en base a això, aquest narrador va aturar als amotinats invocant a la prudència. 
Tot i això, el cap de bandolina va estar remugant tot el temps, - si tothom ara es fica per tot i poc els importa que sigui  temporada de caça, perquè nosaltres no podem fer el mateix-. La  seva teoria es fonamenta amb la  massa critica, - som ja tants els bikers, que al final guanyarem, ja que no es pot aturar a una multitud-. La veritat es que no se com acabarà això, però ara per ara, crec que anem perdent (a s’Estorell els March s’han cansat de les bicicletes, l’Ajuntament  de Mancor elimina del seu catàleg de camins públics els camins que van cap a sa font garrover i bianiatzem i els  propietaris d’allà ara tampoc ens volen deixar passar, cas secretari, etc, etc). 
Però “ tu asesina, que nosotros quitamos la sangre “. Primer uns es peguen bañitos a cas bergantet i ho mostren per internet i  desprès hem de venir nosaltres a intentar desfer la malifeta. Tanmateix, per molt que discutíssim no ens haguéssim posat d’acord,  ja que  en l’únic que coincidíem era en que son millors la galetes d’oli de Muro que les d’Inca.
Però be, com que  això era la crònica d’una sortida retornarem a prendre el fil.
8,00 a on sempre un bon grapat de bikers “sensats”: bigel, vp, fran, andreu, kiko, lluistatoo, joan,  mapes i dos convidats d’en Aldo ( que va fer de capità aranya ja que al final no va venir) partirem cap els camins des rafalot,i caubet per arribar a Bunyola a on ens esperaven els raiguers : yerar, largo, anton, raul i micot. 
Ja tots plegat iniciarem la pujada cap a la comuna primer per la pista principal i desprès per la coma d’en cupí, que la seguirem per tots els tiranys fins arribar quasi al punt mes alt de la pista del penyal. Desprès de agrupar-nos iniciarem la baixada cap el coll des picó en que uns tiraren per el tirany de baixada i altres crec que de manera errònia férem la voltera  per la pista.
Allà n’Andreu  va fer un petit xap a la coberta, i tot i que intentà anar inflant al final va tenir que acabar posant càmera i per això el deixarem amb en kiko perquè anessin directes per carretera fins Orient arrossegant amb ells en Nilo i el seu amic que es veu que tenien pressa. Desprès de la magnifica baixada de ses clavegueres ens tornarem a agrupar tots i com que ja feia molta estona que els de davant estaven esperant, no anàrem a guaitar al salt des freu que segur que estava espectacular. 
Així arribarem a Orient per son Palau, a on també ha aparegut una nova barrera. En entrar en el bar, desprès de que l’antipàtic cap quadrat alemany que el gestiona ens remugues perquè  col·locàvem les bicis prop de la porta, comença a ploure. Així va estar mes d’una hora caient un petit diluvi amb qualque moment de calabruix que deixà els cotxes mig blancs. 
A la fi aturà i reiniciarem la marxa, de nou es produïren dues desercions mes, en aquest cas foren n’Andreu i en kiko. Els altres continuarem per carretera fins que agafarem el magnífic tirany del castell, que el seguirem fins a la pista de ca ses bieles que ens deixà ben davant de l’entrada de Solleric.
De presa i corrent anàrem a cercar el GR perquè no ens poguessin dir res, ja que segons la propietat, la unió de les cases amb la carretera es un camí privat. Com sempre ningú vol aclarir per on continuava el camí que tal com el seu nom indica  tenia que arribar de qualque manera fins a Orient. 
Desprès de que en lluistatoo ( bona incorporació recent al grup  que crec que s’ha adaptat molt be al nostre tarannà ranci) ens tanques la barrera de les cases iniciarem  la baixada pel camí a on també varen estar a punt de prohibir-nos rodar. En arribar al gual del torrent, en Fran ,va entrar-hi descontrolat, tal com sempre sol anar,  i va aterrar dins l’aigua sense major conseqüència que la pèrdua  de l’orgull  al veure que  tothom se’n  reia de ell.
Ja sense mes incidències tirarem cap a Alaró  a on veient que el cel es tornava a encapotar varem decidir anular la pujada a cas secretari i tornar ja via directa cap a ciutat per la carretera de sa taulera i els clàssics camins de son Pizà i son Macià.

68 km i 1200  mt de desnivell.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un video, ara que ja fa fred

Com que  ja ha arribat el fred, un video per encalentir motors esperant a veure si enguany tindrem neu per la serra.
Instinct in the Monashees from Rocky Mountain Bicycles on Vimeo.

Per Maristella i na Burguesa, sbt 9 nov

Crònica de fa dos dissbates
Les previsions de temps eren dolentes, així que s’havien fet dues propostes : la primera era  fer una volta no massa enfora de Palma, per si  en un moment donat tocava “tocar el dos” i l’altre era anar a fer net qualque camí si plovia. Evidentment tot d’una sortiren els dissidents que el que volien era anar amb bici, "ells havien fet feina tota la setmana i nomes esperaven el moment d’anar a colcar ", bla , bla, bla.
Be que els hi agrada baixar per es burotell o pel cami d’en cecilio etc, etc i si no hagués estat per les nostres neteges ara no existirien.
La qüestió es que al final no va ploure i ens arreplegarem un bon grapat a les 8 a on sempre: Andreu, quico, raul, miky, bigel, vp, jeroni, pere, salvador,rol, torner, joan, mapes i una nova incorporació en Lluis “tatoo”
Partirem segons  el pla establert cap a Sarrià i son Malferit, per pujar cap a l’ermita de Maristella amb les seves terribles rampes que pujarem cada un al seu ritme. A dalt ens agrupàrem i baixarem pel camí clàssic cap a la vall de Superna. Com  que darrerament sempre baixem per nous variants i tiranys varem decidir recuperar la opció tradicional ja que  feia molt de temps que no  l’empràvem. En arribar al olivar girarem per anar pujant cap es grau pels magnífics camins dins l’alzinar fins que al final sortirem per son Noguera i acabarem de pujar al coll per asfalt.
Sense perdre gaire temps baixarem a Puigpunyent pels tiranys del cami vell i en arribar al poble, com que no teníem clar a on aturar i era relativament prest, decidirem continuar. Partirem cap a son Net i pujarem pels caminois de dins l’alzinar. En arribar a dalt pensarem que si seguíem el pla establert tindríem que berenar a Galilea i com que érem un munt, allà se’ns faria el mati, així que decidirem tombar cap es Capdellà pel camí d’en Cecilio. 
Desprès de l’aturada de rigor davant la plaqueta commemorativa que va fer n’Andreu continuarem  directes cap es Capdellà. Panxa contenta, continuarem cap el torrent de Santa Ponça, tiranys de son bugadelles i els divertits i tècnics camins de s’Hospitalet. En arribar a la pista de les guixeries ens trobarem un guarda al que convencerem de que passaríem per les canteres en un moment i enfilaríem directes cap a costa d’en blanes. Dit i fet. A la urbanització es produí una petita desbandada , no esta molt clar si a causa de que tenien presa o perquè no es volien enfrontar a la pujada fins a les antenes o puig del pi de ses creus.   Realment  la pujada va ser una petita penitencia, en que els que ara darrerament anem al vago de coa patirem com a cans ,com diria en tia. Tal com estava previst  no trobarem cap caçador ja que pel migdia no es hora de passejar amb escopetes i per això ens atrevirem a ficar-nos per allà en plena temporada.
Crec que a tots els Bikers ens aniria molt millor si respectéssim aquesta norma, No entrar a cap vedat com na burguesa, son Segui etc  a primeres hores del mati dels dissabtes i diumenges.
En el coll des Pastors ens dirigirem cap el talla focs de la base i així entrarem a Palma per una de les arribades mes espectaculars que tenim. Ja  a baix, ens dividirem uns cap son Dureta i i els altres cap a son Muntaner .
Bona volta per un dia en que no estava gens  clar si podríem arribar a sortir.
70 km i 1800 de desnivell


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Relaxing Vuelta a Ibiza en MTB con Bullit de Peix: Día 3



Sant Antoni – Eivissa  70km 1.700m de desnivel


Església de Sant Agustí d'es Vedrà



Nos levantamos con el bullit de peix todavía fresco en el recuerdo y nos entró hambre.  Nos fuimos a un bar donde había un “berenar ciclista” como Dios manda: Café con bandejas de churros.  Después de este desayuno tan saludable empezamos a rodar por las fantasmales calles de Sant Antoni.  Pasamos por la calle de las putas, las drogas y los cabarés chungos intentando no pisar jeringuillas ni botellas rotas, seguimos por el paseo un rato y enseguida nos adentramos en caminos rurales.  La pista era agradable y el terreno ondulado con subidas  y bajadas suaves hasta que llegamos a la aldea de Sant Agustí d’es Vedrà donde paramos para hacernos la foto de rigor y seguir hacia nuestro primer y más duro objetivo del dia: El Pujol de Sa Caseta.  

La subida, al principio por una pista que bordeaba el techo de Ibiza (Talaia de Sant Josep, 475m), se alternaba con alguna bajada.  Poco a poco la subida se hizo más constante, el camino se estrechó y de cada vez estaba más roto.  Nos iba chupando la energía poco a poco.  Las rampas finales ya nos pillaron bastante faltos de fuerzas, unos bikers que habían hecho la subida por el otro lado nos dieron paso pero a pesar de todo solo Biel consiguió hacer un 0 – con mención de honor para Fran con un único pié.

Las vistas del Vedrá y de Formentera eran magnificas.  Se veía incluso Denia, pero no Guadix  que en el barco de ida un camionero se encargó de poner repetidamente en el mapa y fue la coña del viaje.  Intentamos ver Mallorca pero hasta ahí tampoco llegaba la vista, a pesar del dia tan bueno que teníamos.  Mas fotos y bajada por las duras rampas de cemento y luego por una pista ya más agradable hasta es Cubells donde comimos con el contraste entre un grupo de monjas que miraban las vistas y otro de ángeles del infierno que ocupaban la mesa de al lado. 

Menu:  me lo iba a inventar pero reconozco que solo tomamos unos pambolis como si no nos sobrara la pasta.  Nos dio tanta vergüenza que estuvimos a punto de dejar una propina de 50€ para aligerar un poco el peso del camelbak.  Rellenamos agua (si, a precio de super; no era nuestro día) y seguimos rodando hacia Ibiza dando varios rodeos que iban desde la costa hasta el municipio de Sant Josep, con 2 subidas más suaves. En el primero bajamos hacia Cala Jondal para rodear el Puig d'en Cirer y bajar  en dirección al aeropuerto hasta la carretera Ibiza - Sant Josep.  La segunda subida se adentraba por el Puig d'en Mariano y despues la subida por la Serra d'en Font.  Después casi todo bajada entrando en Ibiza City desde el Puig d'en Negre. 
Fue en la segunda subida donde Biel tuvo la única avería del viaje: se rompieron las soldaduras de 2 piñones a la araña del cassette y quedaron colgando.  Tuvo que llegar hasta Ibiza usando solo los piñones más grandes o los más pequeños… Un pequeño detalle en una vuelta casi perfecta donde la cohesión (sic) fue la nota predominante.  Llegamos a Ibiza por el mismo camino que tomamos para salir de ella, hacia las 4 de la tarde.  Limpiamos las bicis, fuimos al puerto, algunos compramos flaó para nuestras respectivas, y aquí se acabaron las andanzas de Locomía en Ibiza… o no??  Claro que no!  Falta la parte más importante: la cena!  Nos dirigimos a una pizzería con vistas al puerto y nos pusimos ciegos de mozzarella, prosciutto y orégano.  No estaban mal, aunque comparado con el bullit de peix de la noche anterior todo sabía a poco.  Un amigo de juventud de Fran nos acompañó en la cena y luego nos escoltó hasta el puerto.  Embarcamos y así, con la imagen del barco de Balearia navegando hacia el horizonte, acabamos esta crónica de una gran vuelta de otoño.


Ruta dia 3


Ruta entera.  Comparar con el mapa a vuelapluma sobre servilleta de VP en la anterior entrada




Relaxing vuelta a ibiza en mtb con bullit de peix

 Día 1 día de todos los santos – Ibiza- Santa Eulària. 60Km- 800 m desnivel 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5624610


Mapa de la vuelta, realizada por VP a vuela-pluma en mantel-servilleta


Como todo mes de Noviembre tocaba la salida otoñal, el año pasado toco Mallorca y este año tocaba la hermana pequeña “Ibiza”. VP, Biel, Salva y yo seríamos los únicos intrépidos sectarios que se embarcarían en esta aventura. Quede a las 6:40 con mi vecino-Biel para bajar rodando, tocaba madrugar ya que teníamos que coger el barco de las 8:00. A la altura del paseo marítimo nos encontramos con los efectos de la noche de halloween; basura a doquier y borrachos disfrazados, que caminaban como walking deads por el carril bici, ya que al seguir la línea de puntos, podían andar casi en línea recta. En estas, estuvimos a punto de atropellar al conde drácula, y fuimos testigos de cómo el hombre lobo intentaba desesperado parar un taxi. En fin, cosas de la noche de halloween. A la llegada a la estación marítima, reunión de grupo con VP, y Salva y embarque. El trayecto fue rápido y tranquilo y a eso de las 10:30 estábamos en Ibiza.
Antes de empezar nuestra aventura nos quitamos un peso de encima, ya que gracias a un contacto de VP de la vuelta a Ibiza, que por la módica cantidad de 75 euros portearía nuestras mochilas a los diferentes puntos del recorrido.
El primer día de vuelta discurre por el interior de la isla y se contemplan paisajes de interior, con numerosas muestras de sus típicas iglesias, pequeñas y blancas que quedan enmarcadas por el azul de Ibiza.


Iglesia de San Rafael

 Las pistas de esta etapa son bastante fáciles y las subidas cortas (ideales para iniciarse en el mtb), por lo que no tuvimos que poner pie a tierra, lo único que añadió un poco de picante a este primer día fue el track que seguíamos, algo anticuado e impreciso, que nos forzaba a estar atentos e interpretar sus designios.


El viaje trascurre por la Ibiza más rural, pasando por pistas de tierra, bosques de pinos y algunas trialeras cortas e intensas, que nos llevaron casi sin darnos cuenta a Santa Gertrudis de Fruitera. Un pueblo con encanto que se encuentra en el centro geográfico de Ibiza. Allí, seducidos por el calor de una de sus muchas terrazas, (desestimamos la opción pan boli aconsejada por Andreu), y tomamos la opción paella de marisco, acompañada con una ración mejillones y del repetitivo pan con alioli, dando paso al inicio del gasto desenfrenado de nuestro tour gastronómico. La paella fue regada con unas cervezas, y acompañadas por unos buenos postres, había que hacer tiempo y que mejor que gastarlo en comer bien y con buena compañía.

 Además como distracción-espectáculo, teníamos los clientes del restaurante, la mayoría extranjeros y de los que no supimos con certeza si estaban disfrazados o vestían así, y si estaban bajo los efectos de diversas sustancias o era sus forma normal de comportarse, “Ibiza is different”. Con las pilas cargadas iniciamos la marcha, el recorrido que nos quedaba transcurría por pistas de tierra y algo de carretera que nos llevaron casi sin darnos al final de la etapa llegando a uno de los municipios más importantes de la isla, Santa Eulària (Alojamiento en media pensión en hotel Duquesa por 46 Euros), ciudad abierta al mar, famosa por su río y por su puerto deportivo por el que accedimos con la luz del atardecer. Durante ese día y los siguientes sentimos el recuerdo de Toni muy cercano a nuestros corazones, la similitud de la situación; un viaje en mtb con amigos, con aquel tracks del volcans del mes de junio. Nos hacía volver a vivir ese último viaje en el que compartimos pedaladas, penurias, risas y cervezas.


 Día 2 Santa Eulària- Sant Antoni 77km – 2.100m desnivel 

La etapa más larga y dura del recorrido, pero con el encanto de poder disfrutar de la costa ibicenca. Tras un desayuno potente, salimos sin demora a las 9:00 rumbo a San Antoni.


 Tras unos primeros kilómetros rodadores de interior, a la altura del km 14, nos espera una de las subidas más exigentes del recorrido el Puig del Teixidor (431m altura), pista rota arenosa con pendiente, y con el ingrediente extra de tuberías de plástico semienterradas, ideales para hacer patinar las ruedas.


 El día está despejado y nos acompaña un Sol radiante que nos ilumina más de la cuenta durante la subida que unido a la dificultad de la pista, nos haría poner a todos los pies a tierra. El premio de ganar altura consiste en empezar a divisar las bellas costas ibicencas.
Puig del teixidor


Luego vendría un recorrido por un bosque frondoso de pinos y la sorpresa de una vieja conocida de Mallorca “la valla”, algo que afortunadamente en Ibiza brilla por su ausencia y que todo amante de la naturaleza/mtb agradece.


 Avanzando llegamos a una divertida trialera de subida que discurre por una zona quemada. Nos parece divertida y vistosa en esas condiciones, por lo que nos imaginamos la maravilla que debía de ser cuando transcurría en un bosque frondoso antes del inciendio.

Vamos perdiendo altura hasta llegar a Cala Portinatx, donde se inicia el típico sube y baja constante cercano a la costa. Con la referencia del faro del Moscarter, vamos avanzando en nuestro camino, y podemos disfrutar de la belleza salvaje de la costa norte, con sus acantilados e islotes enmarcados entre el mar y el horizonte.

Faro del Moscarter (el más alto de Baleares)




Cala Albarca


 Enlazamos con la carretera y bajamos hasta Port de San Miquel donde paramos a comer. En esta ocasión teníamos prisa y no queríamos una comida sofisticada, lamentablemente el único restaurante que estaba abierto era uno especializado en pescado y marisco a pie de playa, y a pesar de pedir pechugas de pollo y unos postres salimos algo escaldados. Basta decir que la factura en agua para 4 personas, ascendió a 24 euros.

 Reanudamos la marcha y alternamos tramos de costa desde donde divisamos Na xamena, con algunas trialeras de interior (Senda roca plana) realmente divertidas y técnicas en algunos tramos.

Antes de llegar a Santa Agnés de Corona, pasamos brevemente por carretera donde vemos unos extraños patinadores y subimos el segundo repecho del día alcanzando los 400m, pero menos exigente técnicamente. Bajaríamos hasta llegar a Cala Salada, donde bicicleta al cuello, toca subir escaleras.


Luego vendría un poco de pista y llegada al destino final Sant Antoni de Portmany, ciudad famosa internacionalmente por sus magníficas puestas de sol mirando al oeste, hacia la bahía. Decidimos comprobarlo y nos dirigimos hacia el famoso Café del mar, donde pudimos disfrutar de este espectáculo natural.



 El ritmo de la etapa fue bueno y homogéneo, casi todo el tiempo fuimos los cuatro mano a mano y no hubo averías ni caídas, que más se puede pedir?. Por último, nos dirigimos al Hotel Florencio, donde por un precio de 12 euros, pasamos la noche en un apartamento reformado y limpio de dos habitaciones, con una excelente relación calidad/precio. Dentro del tour gastronómico esta también era la noche reina y encargamos un bullit de peix en Can Pujol. Espectacular…….


Nos gusto tanto y acabamos tan llenos que come penitencia y para “estirar piernas” nos fuimos al hotel andando, y eran más de 5km….