Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

viernes, 14 de agosto de 2015

5 de Agosto de 2015. Receta de cocina “Sa costera” : 4 Sectarios petados al horno


La receta es sencilla, en primer lugar hay que escoger el día. Cualquier tarde de este caluroso verano y partir entre las 4 y las 5 de la tarde, nos puede valer.

En segundo lugar escoger una fuerte subida nada más empezar, la subida desde Sóller a Monnaber puede estar bien, además tiene la gran ventaja de que apenas hay sombra y los sectarios pueden ir desalándose poco a poco y horneándose bien por todos los lados.  

Tuvimos además la suerte de que era un día sin viento y con mucha humedad, lo que nos dejó más secos y tostaditos.

En tercer lugar buscar un itinerario bonito con un paisaje que los distraiga y que no perciban lo petados que van. Los Binis y Sa costera son perfectos para ello.

Y en cuarto lugar y más importante, para que se queden bien desalados es importante que no beban nada de agua, dejar que se evapore la que llevan y que muy lentamente se vayan cociendo al horno….

A las 6:00 coronamos Monnaber, tardamos más de una hora en hacer 10km, eso sí con un desnivel acumulado de 800m. Fue un infierno calor y sudor a raudales, basta con decir que  escurrí los guantes tres veces en la subida (imaginaros Biel).  Mapes en un momento fugaz de cordura planteo la retirada, pero los demás estábamos calentitos y con ganas de marcha, así que nos tiramos hacia los Binis.

Pagamos el peaje de tan bellas vistas, propias de la “tierra media” con fuertes subidas, alternadas con porteos que hacen que los sectarios vayan perdiendo el poco líquido que les quedaba. En lo alto el Puig Maior nos vigila en nuestra penuria.

Llegamos al Coll des cards collers y comprobamos que la fuente Subauma del torrent des Gorg, no gotea,  Toni, Biel y Mapes optan por no repostar agua estancada y yo que estaba a cero de camel y cero de bidón,  soy menos escrupuloso y relleno  mi minibidón de 500ml.
 Continuamos marcha y toca bajada técnica que nos lleva al asfalto y al Coll des reis 682m.  
Antes de bajar Sa calobra vemos el bar de debajo del puente que está a punto de cerrar, pero confiamos en que Se vergeret de Cala tuent estará abierto….
Error, estaba cerrado.  Y allí estábamos metidos en el agujero con toda la Sa Costera por delante. El agua hace tiempo que se nos acabó y todos estamos bastante tocados. Mapes víctima de un espejismo o de un lejano recuerdo para en cala tuent y baja a buscar una fuente, vuelve al  rato, sin nada. . Desolados volvemos a coger el GR que nos lleve a Sa costera, con la mirada pérdida, encaramos las rampas de tierra hasta llegar a la muralla de piedra que custodia el inicio de una de las zonas más bellas de Mallorca.



A pesar del cansancio es todo un espectáculo contemplar Sa costera bañada con la luz del atardecer, el mar en calma con un inmenso azul, enmarca esta maravilla de la naturaleza. Otra cosa es el camino plagado de piedras y en sentido de subida, lo hace mucho más duro, y más cuando llevamos un buen rato sin agua y con un desgaste físico importante.
 Cada uno a su ritmo va haciendo el recorrido, el agua estancada se convierte en un tesoro y lo comparto con Mapes que es con el que más coincido en el camino. Los tramos de costa y piedras se transformar en rampas duras oscuras y exigente que nos conducen al Coll de Biniamar.
 



Allí llegamos exhaustos y sin una gota de agua, tres sectarios petados. Pero, pasan los minutos y falta Biel, me bajo sin bici a buscarlo, y lo encuentro con la cabeza hundida arrastrando su montura, me ofrezco a llevarle la bici, pero al poco me la reclama ya que la usa como muleta para subir, aparte de petado, el pobre, tiene mal cuerpo, le duelo el estómago y tiene nauseas, a falta de unos metros para llegar al coll se para y se queda sentado en el suelo para recuperar fuerzas.
Al ver que no subimos, acuden Mapes y toni a ver que pasa y tras evaluar la situación. Se decide que Toni se vaya adelantando, llegue al coche y nos recoja  lo antes que pueda, y que yo baje a Balitx a por agua y la traiga, y Mapes se queda con Biel. 
Salimos ya  en la oscuridad de la noche, con los focos puestos, y yo tras llegar a Balitx y repostar agua me encuentro en breve a Mapes y Biel, que ya más recuperado habían podido bajar sin mucha demora. El agua es como un bálsamo para nuestra petada y todos recuperamos fuerzas.
Mapes que también llevaba coche parte en solitario hacia Soller y yo me quedo con Biel. Alumbrado con mi foco en una noche oscura subimos poco a poco por la pista de tierra y recibimos la llamada de Toni que ya ha llegado a su coche y nos propone esperarnos en el Mirador de Ses Barques y así evitarnos unos pestosos kilómetros a Soller.
Todo iba bien hasta que se me acabo la luz del foco chino, en total oscuridad tuve que tirar de linterna de móvil en los últimos kilómetros para llegar a nuestro destino. Donde llegamos cerca de las 23:00 unas coca cola y una shandy fueron nuestra triste cena, en breve llego Toni y fuimos a Soller donde esperaba Mapes. Y todos juntitos volvimos a nuestras casas sin cenar y con una buena paliza encima.
46Km 1800 desnivel.

4 comentarios:

tonimalsofrit dijo...

Buena crónica Fran, estilo académico. Curioso, la leo ahora y no me trae mal recuerdo .

frANCISCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frANCISCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frANCISCO dijo...

El tiempo endulza los recuerdos