Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA CABRA (Bunyola-Orient-Alfabia) Dsbt21NOV

Este fue un sábado atípico por la falta de nuestro guía y padre espiritual pater mapes (que se encontraba herido, mordido por un perro), y como siempre que falta, se nota el vacío de poder y sobre todo de iniciativas para la ruta del sábado. Eran casi las 21:00  y nadie proponía que ruta hacer. Así que a este “humilde narrador” se le ocurrió proponer algo… Algo facilito y cercano por la Comuna de Bunyola,  subir por penyal de honor, bajar por “la cabra” coa negra, es freu y dirección santa maría.  Así también se podrían acercar al berenar los sectarios que se encuentran en rehabilitación como Jetronic y Mapes. Craso error, así como lo de proponer en este grupo no se da muy bien, lo de criticar es otra cosa…. Enseguida el chat que estaba medio muerto empezó a hervir con mensajes de broma sobre “la cabra”, o proponiendo rutas incongruentes, o simplemente pasando del tema. Pobre de mí, que intento huir en mi tiempo de ocio del régimen castrense de mi trabajo, y salgo de la sartén para caer en las brasas. La antigüedad y jerarquía, son los signos inequívocos de la secta, hasta que Pere (miembro casi fundador y con una trayectoria intachable) no propuso algo (que con su buen tono conciliador incluía parte de mi ruta propuesta, y con buen criterio la ampliaba para que diera más de sí) no se zanjo el tema. Luego vendría el tema del horario, una de las pocas cosas claras que tenemos que es salir a las 8:00, también se cambió y acabamos saliendo a las 8:40. En fin Mapes, que te mejores y vuelve pronto….
Salida por tanto atípica con muy baja convocatoria,  tan solo 6 aguerridos sectarios; Pere, Antón, Andreu, Biel con su innovadora (fat road) una bici-monstruo de circunstancias, que no le impidió acabar una  vuelta  técnica con  mucha dignidad y pocos pies, y Gerard (que se nos uniría por el camino).
Salimos rumbo a Bunyola por Son Sardina, y en passatemps, Biel pone la directa con su "fat-road", y hace estirar al grupo, pasamos por los caminos de tren y por hospital juan march, un poco de asfalto y llegada a Bunyola, subida a la Comuna por pista principal, donde nos encontramos a un buen número de bikers desperdigados por el camino.


Tomamos dirección Cas Garriguer y el desvió al depósito de agua, luego empieza una senda técnica con ligera subida que nos enlaza con el plato fuerte de la jornada “la cabra”.
 



Aquí Sir Andrew me contaría el origen del nombre,  que viene de años atrás cuando el esqueleto de dicho animal apareció por la zona, y acabó de forma informal dando nombre al camino.
 

Bajamos por sus zonas técnicas y su pedregoso tobogán, y tomamos las estrechas sendas rodeadas de carritxs,  que nos lleva a los divertidos senderos de Clavagueres hacia el Freu, que transcurren entre un bosque mágico marcado por  pequeñas fitas.
 

Al finalizar la bajada reagrupamos y decidimos algo importante “donde berenar”, intentamos localizar a Jeroni y Mapes para que se acerquen, pero no es posible y ponemos rumbo a Orient.
 

En el Refugio de cazadores, nos resguaradamos del frío y de la incipiente lluvia y volvemos a ver  cabras (aquí las pobres están colgadas en las paredes). Disfrutamos de unos pamb-olis y unas risas, que alcanzan su máximo nivel al presenciar las técnicas de ligue de Biel, al ponerle ojitos con sus movimientos de gafas algo forzados a dos chicas excursionistas que entraban por la puerta.
 

Al salir hace mucho frío, han bajado las temperaturas y llueve tímidamente, Antón que va bien abrigado me presta un chubaca, ya que "el de Salamanca" no llevaba ni manguitos. Nos dirigimos por Carretera hacia el Coll de honor, y enseguida cogemos el sendero del bosque que es lo nuestro.
 

El camino que queremos tomar para finalizar la excursión son los senderos de subida hacia Alfabia que nos llevan hasta el coll de Soller.
 
En la subida en la que Gerard (a pesar de su falta total de entrenamiento) sube en las primeras posiciones, le empieza a echar ojitos a la bici de Biel, a su "fat road", que reúne partes de todas sus bicicletas, cx, mtb, ruta, un auténtico frankenstein, que falta en su colección. Entre risas, hablan sobre abrir una fábrica en la calle Blanquerna y vender a través de internet....
 


El bosque nos cobija y  protege del viento y  la subida nos quita el frío, y las risas y el buen rollo nos hacen más llevadera la subida.
 

Encaramos la zona de bajada y llegamos a la verja que saltamos rápidamente, hasta que todos estamos en la carretera, mientras nos abrigamos aparece un 4x4 saliendo de la propiedad y disimulamos silbando al aire.
 

Bajada con viento a favor,  donde yo me despido ya que mis obligaciones familiares me reclaman , el resto continuan por Raixa, Passatemps, y Palma, con cervecitas en el Bar Vicente. En resumen gran vuelta, pocos pero bien avenidos, en una ruta con muchas risas y muchas piedras. 
63 km 1.200 m desnivel

7 comentarios:

tonimalsofrit dijo...

Muy bien Fran, eres aplicado y con iniciativa, muchos deberían tomar ejemplo, buenas fotos también, y eres el màs puntual publicando la crónica. ¿Qué tal si en la próxima te aventuras con el català? Pere te puede ayudar.

tonimalsofrit dijo...

Muy bien Fran, eres aplicado y con iniciativa, muchos deberían tomar ejemplo, buenas fotos también, y eres el màs puntual publicando la crónica. ¿Qué tal si en la próxima te aventuras con el català? Pere te puede ayudar.

Jaume Kapax dijo...

Se vou que cabres n'hià més d'una

frANCISCO dijo...

ja, ja maese toni, gracias por tus sinceros cumplidos, pero creo q será complicado escribir en catalá, además Pere es un hombre ocupado.

mapes dijo...

Com a les processons de setmana santa en aquest grup tambe tenim la cofradia del cabrum.
Fran COANEGRA, NO cova negra, no me gustan las toponimias inventadas por bikers, pero bueno nosotros tambien lo hacemos en algunos lugares, pero lo de cambiar coa por cova...
A parte, muy bien, se agradece la prontitud y los que hacemos cronicas sabemos el esfuerzo que esto representa.
GRA6.

frANCISCO dijo...

Estaba convencido de q era cova, ya q hay algunas x la zona, pero ya m han dicho q es cola negra, coa. Bueno esta es menos grave q la cueva de los colonos, jejeje

frANCISCO dijo...

Estaba convencido de q era cova, ya q hay algunas x la zona, pero ya m han dicho q es cola negra, coa. Bueno esta es menos grave q la cueva de los colonos, jejeje