Viernes 12 de Agosto Müstair –Scuol 47 km y 1478 de desnivel
Día de escisión: Por una parte este narrador se dirigió vía directa (bueno mas larga en km pero mas rápida al ir por asfalto) hasta Scuol para solucionar el problema de la bici. Total unos 65 km con un puerto de 1983 mt ,el ofenpass o del fuorn. 14 km de subida seguida y el resto de bajada con puntas.
El resto de componentes de la expedicion tenían el día mas espectacular del viaje y uno de los motivos por el que se selecciono esta ruta, la bajada por la val d’uina i el schlinigpass. Este paso ya lo habíamos hecho cuando hicimos la Trans Alp versión Joe Route y quedamos tan impresionados que nos apetecía repetir, con la variante de que este año lo hacíamos en sentido inverso. Así los 5 restantes salieron de Mustair y pronto estuvieron en tierras italianas, al principio de bajada siguiendo el mismo valle del día anterior hasta que cogieron el valle de Slingia, allí todo y que el track definía ruta por asfalto encontraron la opción correcta por tierra y así llegaron hasta el entrañable refugio de Sesvenahutte fin de la etapa de la transa y hoy buen punto donde comer, y es que en Italia se come como Dios manda.
Tras el refugio single track hasta el paso y el famoso descenso por las galerías excavadas en la roca. Una vez acabado el tramo de acantilado uno se cree que ese día ya se ha acabado el espectáculo pero aun queda el resto de valle que esta comunicado por una pista que baja en picado por unos increíbles cañones. Para los de la Roqueta es como si dentro del torrent de pareis hubiera una pista ciclable.
Al final Scuol en donde nos reencontramos, era pronto y pudimos disfrutar del SPA del Hotel ya que este narrador había hecho los deberes y tenia encargada para el día siguiente una bici, algo más “free” de lo que suele estar acostumbrado con 150 de recorrido. Al menos el alquiler no fue muy caro unos 120 € para tres dias…“cling- cling”.
Sabado 13 de Agosto Scuol - Keschhüte 58 km y 1994 de desnivel.
Por fin hoy teníamos que acabar en un refugio de alta montana a 2.636 mt. Autentica etapa de las de antes, pero primero teníamos que subir todo el valle que el día anterior yo había bajado por carretera, la verdad es que por pistas y a media ladera fue mucho mejor. Así llegamos hasta Zermez desde donde ya nos dirigimos al valle de susauna, en el desvío hacia el scalettapass, (como en Mallorca pas de s’escaleta) giramos a la izquierda mientras babeábamos viendo como unos bikers bajaban desde éste hacia donde nosotros estábamos.
Ya solo nos quedaba el single track hasta el refugio, un sendero técnico y muy divertido en el que bigel y yerar se pusieron las botas y en el que este servidor pudo de nuevo descubrir que las dobles también te ayudan en las subidas técnicas. Una gozada. Al final el refugio junto un magnifico glaciar.
Evidentemente aquí no llegaba el equipaje y teníamos que funcionar con lo que llevábamos en el camel: un bañador, camiseta, toalla y unos calcetines. Las chancletas las de todo buen refugio Alpino y al bajar las temperaturas en el exterior, pues todos para dentro a contar batallitas y en nuestro caso descubrir una nueva faceta del sorprendente frenando, que se puso a tocar una guitarra, animado por las grapas con que le obsequio el jefe del refugio.
Buena cena y a dormir con unos valencianos que estaban haciendo el mismo recorrido que nosotros pero por libre, por lo que aun no habíamos coincidido en ningún sitio donde habíamos dormido. Bueno lo de dormir, esa noche, fue un decir, ya que entre ronquidos y lunáticos, la habitación fue un autentico trasiego de gente.
Domingo 14 de Agosto Keschhüte - Arosa 60 km y 2000 de desnivel.
Desayuno mas bien exiguo y empieza la jornada con bajada, bien abrigados y para abajo, en un santiamén habíamos abandonado los prados de alta montaña y ya rodábamos por los típicos senderos de bosque llenos de raíces, en el fondo de valle. Al llegar a las pistas dejamos de nuevo el track para buscar más senderos, esta vez el sendero resultó ser un camino usado por el ganado y fue un poco pastizal, pero eso es la aventura.
Al llegar a la civilización en el segundo pueblo nos tomamos una merienda y continuamos la marcha ahora por un laberinto de pistas y senderos muy divertidos que se iban entrecruzando con la línea férrea que conduce a Davos y que pasaba por el angosto valle por puentes y túneles al igual que nuestra ruta. Un autentico espectáculo de cascadas, senderos, puentes etc.
Casi al llegar a Davos teníamos que abandonar el valle principal por lo que de nuevo dejamos el track que nos llevaba por la carretera principal y buscamos una carreterilla secundaria en la que encontramos un restaurante para los clientes del club de Davos, comimos algo, los del menú. Los que quisieron la degustación de “salsiche” y que creían que le darían salchichas se tuvieron que conformar con pan y trozos de salchichón picante (yerar i Pietro el segunda espada).
Barriga llena y cartera vacía, “cling- cling”, emprendimos la subida del ultimo gran puerto Maienfelder furga. Yerar y este servidor fuimos abriendo camino disfrutando tanto en los trozos en que se podía montar como en los que tocaba portear, bigel andaba algo revuelto de barriga. Por arriba como en una imagen surrealista nos apareció una pareja aunque joven, rancia, ya que él iba vestido de traje negro, Bombin, un mechón de pelo largo y barbas de un palmo y ella, sumisa, detrás con falda hasta los tobillos. Se ve que Scuol, Davos y Arosa son zonas de veraneo de muchos judíos Ortodoxos. Bueno al fin, tras el collado bajamos por la morrena de un antiguo glaciar y de repente en el fondo nos apareció Arosa, autentico pueblo - estación de esquí.
En el hotel, junto al lago para bañarse, recuperamos nuestro equipaje. De nuevo coincidíamos con los Valencianos, que no cenaron allí. Tras un paseo y pérdida por las calles de Arosa nos fuimos a dormir ya solo quedaba una etapa, parecía que todo iba a salir bien.
Lunes 15 de Agosto Arosa- Chur 58 km y 1994 de desnivel.
A eso de las 4 y pico de la madrugada empezó a llover, parecía como si alguien hubiera abierto el grifo y lo hubiera dejado así, porque el flujo de agua era constante ni aumentaba ni disminuía A las 7,30, que era la hora en que habíamos quedado para desayunar, seguía lloviendo. Queríamos terminar pronto para así poder devolver la bici de alquiler antes de las 17,30 en Scuol que quedaba a unos 100 km por carretera. Pero el agua no paraba, desayunamos y nos fuimos a cambiar no se sabe muy bien porque, bueno para ir haciendo tiempo. Eso los mas activos, los “pardal de moro” sencillamente se tumbaron en la cama a esperar.
Como siempre había tres opciones: Hacer la ruta bajo la lluvia, bajar vía directa por carretera hasta Chur, o bajar con el tren, esta opción era la que querían hacer los valencianos, pedimos en recepción el precio del tren que sabíamos que seria caro y no nos sorprendieron, 40 lauros para hacer 30km.
La opción del asfalto tomo forma, 30 km de bajada, en una hora y media se podía hacer y tampoco no era tanto tiempo bajo la lluvia. Al final llego el momento de la partida y curiosamente paro de llover. Nueva duda, era ya tarde y uno no quería arriesgarse a tener que ir a devolver la bici el día de regreso hacia casa, así que de nuevo optamos por dividirnos. Yerar se ofreció a acompañarme y así bajamos los dos por carretera mientras el resto inició la etapa. Ésta era una etapa para cerrar el viaje y acabar pronto, subida por las pistas de esquí, con sus rampas diseñadas más para maquinas de nieve que para bicis o vehículos normales y bajada hacia el valle de Parpan por senderos. En esta población se supone están las oficinas de BIKE EXPLORER, aunque ni ellos se pararon a saludar, ni estos se manifestaron en todo el viaje. No hizo falta ya que todo funciono correctamente más o menos. Los integrantes de la expedición cumplieron su cometido y ya que no tenían la presión del tiempo pararon a comer en un pueblecito cerca de Parpan para llegar a una hora temprana a Chur y descubrir que las maletas hoy tampoco habían llegado, ya que no estaba en el pack la noche de mas en Chur y nadie había dicho que se tuvieran que ir a buscar a la estación de Tren. Al final las gestiones de Jeroni, nuestro mediador oficial, surgieron efecto y enviaron a alguien del Hotel a buscarlas. Mientras los dos que habíamos bajado por asfalto, ya nos habíamos duchado y habíamos cogido la furgo dirección a Scuol, un paseo agradable por las carreteras Suizas, con un paso de 2.383 mt el Flüelapass. Llegamos a Scuol y aen la tienda aun no habian abierto por la tarde, las 14,30 Asi son los horarios centroeuropeos, esperamos unos 15 minutos y tras una revision escrupulosa del material dimos por zanjado el contrato de alquiler. Aparcamos la furgo, con un pequeño percance en un piloto, y comimos en una pizzería que no hacian pizzas hasta las cinco.
De regreso para no tener que hacer los 30 km del collado, decidimos ir por el tunel de Vereina, autentico ingenio Suizo, consistente en usar los túneles de su red ferroviaria para pasar automóviles, Una vez pagado el peaje esperamos unos pocos minutos tras un semáforo que al ponerse verde nos permitió subir el coche dentro de un gusano metálico por le que circulan los coches, así el collado se convirtió en 20 minutos de relajado paseo sentados en el automovil. Regresamos a Chur en donde después de un paseo por la ciudad, cenamos en un restaurante céntrico para luego acabar de empaquetar las bicis para tenerlo todo a punto para el día de regreso.
Martes 16 de Agosto Chur- Milan- Palma.
Tras desayunar copiosamente aunque hoy no nos hiciera falta ya, montamos las bicis en la furgo, y autopista vía directa hacia Milán ahora ya pasando de Gps y siguiendo los magníficos mapas michelin de toda la vida. Como siempre para dar un poco de emoción decidimos que pondríamos gasolina en Italia, lo conseguimos, pero al limite. Dejamos los coches en Morini (empresa de Alquiler de vehículos) y Malpensa sin ningún problema al regreso.
Epilogo. Reflexiones post Viaje.
Pasadas casi dos semanas después del viaje destacaríamos:
- Lo sorprendente que es nuestro frenando que con un manual aprende solo ya sea a tocar la guitarra de manera virtuosa como a convertirse en un reportero grafico de la salida con su nueva cámara.
- Lo perfecta y bonita que es Suiza y lo tremendamente cara que es .
- El recorrido: Muy bueno para iniciarse en las grandes salidas Alpinas, pero para nosotros se algo corto. Demasiadas pistas, valles demasiados poblados. Añorábamos la dureza de otras salidas, el sentido de autosuficiencia que te genera el ir por libre, aunque tengas que acarrear la mochila a la espalda. Llegábamos demasiado pronto a los hoteles y teníamos mucho tiempo ocioso, por lo que esa sensación de desconexión total de otros viajes no se llego a conseguir. Pese a todo ha sido un buen viaje.
- Los grandes debates de las tardes con distintas ponencias.
1) Como ser un segunda espada y Ejemplos prácticos: Un gorro kalenjy en la cabeza de una estrella mundial. Salir ante las cámaras de TV si te han dicho que cámaras no. Comprar un coche de una marca en quiebra…
2) Urbanismo en Mallorca y ejemplos prácticos: Una jornada de derribo. Expediente X en santa margalida.
3) Porque y como se puede trabajar 27 horas al día. De servicios de asistencias Técnicas, De cursos de formación. De cómo para arreglar una cosa hay que desmontarlo todo. Terapia de grupo.
4) Como conseguir el Nirvana. De yupi a profesor. De profesor presencial a educación a distancia.
5) Como se monta un imperio turístico y ejemplos prácticos: Organizando un charter para ver un partido. Organízame una reunión con el propietario de Internet.
Etc, etc, etc.
No es lo mateix “ Isidoro”. Al·lots es Peix vol llorer
2 comentarios:
Enhorabuena por la crónica.
Hoy sólo dos comentarios:
1.- Un ex-director general con nociones de protocolo no puede llevar las perneras bajadas hasta los tobillos.
2.- Pardal de Moro tiene los huevos pelaos. La historia del día de la lluvia no es veraz. Tres individuos (Y, M y J) se vistieron completamente de ciclistas con chubasquero, pantalon de agua y Camel, y a la hora que habíamos quedado para desayunar se introdujeron en nuestra habitación. Nos decían que ya habían desayunado y que partíamos ya. En ese momento estaba lloviendo. Sant Pere se vistió de ciclista y se preparó para partir. Uno que ya tiene algunas batallas ni se inmutó. Nos conocemos demasiado.
Muy bonito el video, muy bonito el Goranot de Bihel en la cama, muy bonitos los comentarios que solo entienden los que estuvieron, pero lo unico que me interesa es cuando CENAMOS?
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