Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

lunes, 10 de junio de 2013

"Y las 29” dominaron la tierra…” sbt 8 jun

By fran
Iniciamos la rodada con éxito de convocatoria 12 bikers; Anton, Andreu, Kiko, Miguel Bordiu, Biel, Vicens, Jon Ander, Gerard, Pietro, Salva, ff y un amigo, y este humilde narrador llamado fran. Y de nuevo, una vez más, y sin que sierva de precedente, ni se convierta en costumbre, sin mapes, que a pesar de no acompañarnos en cuerpo lo hace en espíritu, a través de sus rutas. Está vez nos puso como deberes ruta plana de Palma hasta la ermita de Bonany.

Empezamos   pedaleando por dentro del torrent de na barbará, jugando al “agáchate y vuélvete a agachar, que si no verás la hostia q te darás” y asfalteando  llegamos hasta el cami de son binissalom, el ritmo es muy fuerte encabezado por las 29” que sabiendo q estaban en su terreno imponían unas medias terroríficas de 24km/h. Al ser varios los que llevan en el GPS el track, no era necesario esperar en cada giro a reagruparnos haciendo que el ritmo fuese muy vivo, tal vez demasiado, como luego se comprobaría. 
Antes de llegar a Castelleix Jon nos abandonaría, y se perdería los hermosos campos del pla decorados por los enormes montones de trigo.
Pisteando por caminos se relajaría algo el ritmo y, tendríamos tiempo incluso para poder respirar y hablar al mismo tiempo, y recordando a Mapes entraríamos en una batalla dialéctica en torno a que si todo este conocimiento de rutas y tracks, que nos ha dejado, era un legado o un testamento, mientras nos echábamos unas risas maliciosas.
Llegamos al hostal de Montuiri y pedimos mixtos y coca-colas a, 5€. Como en otra ocasión, recuerdo que perdimos mucho tiempo en q nos sirvieran, les doy aviso y les meto prisa con educación, la cosa funciona y van rapidito, aunque los pambolis salen algo desmenuzados (daños colaterales). Estamos en la terraza y la temperatura es buena pero la lluvia comienza tímidamente a aparecer.
El fuerte ritmo de la etapa, y los compromisos familiares empiezan a cobrarse víctimas y quedamos los 7 magníficos: Pietro, Gerard, Bordiu, Biel, Antón, Salva y yo. Salida tonta, que si llueve que si no, que si me pongo o no chubaca. Y tomamos carretera dirección Porreres, seguida de  pistas rápidas sube y baja hasta Villafranca. 
En medio de un camino, tenemos un encuentro con el magullado líder natural (alias toni), que había salido en solitario por motivos laborales y se había raspado en la carretera por una caída tonta. A pesar de las heridas de guerra, no pierde la sonrisa y continúa  en solitario su camino hasta Algaida.
Seguimos pisteando para iniciar el ascenso a Bonany, que a rueda de las 29” y con los kilómetros encima se hace más duro de lo que debería. En la ermita nos espera la recompensa de las vistas y sobre todo de un pozo de agua fresca con un cubo con agujeros que hace que rellenar el bidón se convierta en una contrareloj para evitar que se vacíe.
Foto de rigor en la ermita y bajada  por pistas y trialeras sinuosas por dentro del pinar que dan un poco de emoción a tanto llano. De Sant Joan a Lloret seguimos por el Cami vell donde tenemos un pequeño tramo en el que tenemos q hacer un mínimo pateo, a través de un campo de trigo, en el que Biel aprovecha para hacer la broma y acariciar el trigo con la mano como Gladiator.
Ya por terrenos más áridos nos dirigimos hacia Pina, por aquí el grupo está algo desmenuzado como los pambolis de Mounturi, mi 26” con rueda delantera de 2.35 y 1kg, aguanta a duras penas rodeada de las 29” una raza superior por estas pistas, y en un momento indeterminado me quedo con Bordiu, mientras Biel, Pietro y Gerard esperaban al resto. Al llegar a Pina, decidimos esperar al grupo y repostar en la fuente del pueblo, lamentablemente nos encontramos un abrevadero sucio con una naranja en medio del agua, no tenemos tanta sed y tras una breve espera y una consulta de reloj, decidimos continuar vía directa hacia Palma,  por el cami vell de pina. Los kilómetros pesan en las piernas y todavía nos queda la pestosa carretera de Manacor hasta Palma y como siempre, con el viento en contra. Al principio vamos a la par charlando pero con el viento no se oye nada, luego nos damos algún relevo para, al final acabar poniéndome a rueda y esforzarme por no perderlo. A punto de llegar a Palma seguimos sin agua y con la paliza encima, decidimos aprovisionarnos en gasolinera de BP, son las 15:00 y llevamos 102 km y 1300 de desnivel, el gps también cansado se apago antes de tiempo.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4651097


7 comentarios:

Unknown dijo...

Paralelamente a la pestosa vuelta del narrador suplente desde Pina, Gerard, Pietro, Biel, Antón y este sufrido padre de familia nos paramos en Algaida a tomar unas claras, a hablar de los viejos tiempos cuando Mapes tenia unos gemelos "esculpidos en alabastro". Yo como miembro mas reciente de la Secta escuchaba como quien se sienta en el regazo de su abuela a escuchar historias.
También queria decir que he sufrido las consecuencias de haber tenido mi primera hija hace 15 dias. He estado muy, muy cerca de dormirme sin dejar de rodar.

andreu dijo...

BUENA CRÓNICA!..nosotros también encontramos viento en contra (llegada 13'00)...TH posat un poc d "micromina" a aquets llenois i posa "modo viaje" ja! hombre...Enhorabona de nou Salvador

hoyos56 dijo...

Fran lo siento pero acabas de ser nombrado cronista OFICIAL dels Volcans

mapes dijo...

Molt bona cronica, quina enveja...
Res mes en fa mes content, que veure que la feina de tantes hores de cercar i guardar els recorreguts, serveixi per poder continuar colcant amb el grup.
"els mallorquins (...) com sempre, semblava que lliuresin una batalla a part. Es van asseure al voltant de les tres peces, bevent un abominable aiguardent de les Balears que no compartien en ningú, indiferents al fragor que els envoltava."
el sabado, mientras estabais montando, leia este parrafo de "VICTUS" una lectura muy recomendable sobre el asedio brutal de Barcelona de 1714.

mapes dijo...

PD. Por cierto Fran, no se que haceis tu i moyos cada vez que poneis una cronica, montais una autentico pollo con las fotos y con los tipos de textos.
Pero bueno, lo importante es que siga habiendo cronicas. Gra6.

hoyos56 dijo...

tu lo has dicho Mapes solo montamos pollos los que vamos al corral

frANCISCO dijo...

el pollo esta de acuerdo... los leoneses también bebemos aguardiente