Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 4 de marzo de 2012

VENT DEL PLA. Sab 3 març.

La semana pasada había quien se quejaba por detrás de que antes se hacían etapas de 100km y que ahora llevábamos muchas etapas de muy poco kilometraje, pero la nieve es la nieve y el estado físico de algunos es el que es. Pero bueno, estas discusiones aparecen cada año, al igual que aparece la rocambolesca idea de la vuelta a Mallorca Non stop, los 200km.etc, etc. Todo se andará y a su debido tiempo. Por lo pronto los campos ya están totalmente verdes y los árboles empiezan a brotar tímidamente. Así que este finde tocaba rodar por el Pla.


AUSENTES: Pietro, yerar y anton que estaban de puente, miky que estaba de resaca, sergimediavuelta que ahora es de vuelta entera, torner que no sabe no contesta y joangalera, que desde que regreso de la China aparece y desaparece como el Guadiana. Por lo demás 11 habituales mas un “convidat”. que no me lo presentaron y al final no se de quien era, pero parecia buen tio.
Iniciamos la rodada, supongo que asombrando al nuevo de lo “underground” que somos, pedaleando por dentro del torrent de na barbara, pero de alguna manera hay que hacer entretenidos los 10 km que nos separan hasta el cami de son binissalom, en el cami de son coll vell uno se da cuenta de que llevamos también a Juan que había aparecido de la nada, pero poco dura su estancia ya que junto al Cami de sa siquia, pincha su “X” bici de bicicros, lo cual le sirve de escusa para decir que continuemos y que el subirá por carretera. Así lo hacemos, el grupo hoy va rápido ya que son varios los que llevan en el GPS el track y no es necesario esperar en cada giro a reagruparnos. Punxuat y después nueva variante para no pasar por can Monjo. Nos ha salido bien la jugada ya que Juan, en su vuelta surrealista se ve que ha intentado pasar por allá y se ha encontrado que estaban poniendo una barrera.




Castellitx, como siempre magnifico, con una perdida del grupo de los espitososos: Rol que ante una bajada o single track pierde el norte, fran porque siempre va a su bola y quiere siempre ir por delante, y VP porque desde que lleva la 29 esta que se sale y se sale por donde no toca, el pobre convidat supongo que se dejo arrastrar. Como llevan un GPS, los dejamos a su suerte y tal como dice el sanedrín de la secta, un buen correctivo de tanto en tanto es bueno. Continuamos disfrutando del paisaje impresionante de Son Coll, a uno le parece que el cami de la pau de castellitx, debe estar exactamente igual desde la edad media cuando se fundó aquel primitivo templo. Llegamos al hostal de Montuiri y pedimos para los que estamos presentes, para juan que aparece de nuevo y para los perdidos que hacen su pedido via telefonica. 5€ mixto hecho con “llescas” que se parecen mas para hacer “sopes” que para pa amb oli y café. No esta mal, como nos habíamos quedado en el porche hacia rasca así que no nos apoltronamos y dejamos a los Racing del AEG también merendando.


Un poco de carretera dirección Porreres y empezamos las pistazas rápidas sube y baja hasta Villafranca, que la atravesamos para iniciar el ascenso a Bonany. Durante el recorrido Rol me había dicho que no veía como podían salir 1000 mt de desnivel, ahora lo estaba comprobando.



Foto de rigor en la ermita y bajada hacia tierras de lo que fue la comuna de Sant joan. Seguramente este tramo es el más divertido de todo el recorrido con pistas y trialeras sinuosas por dentro del pinar. Nos acercamos bastante a Sineu en donde Tia decide abandonarnos ya que se ha de ir a Manacor, mientras nosotros empezamos a coger todos los camins vell de …. Se nota como Sineu fue un centro neurálgico y cualquier pueblo de alrededor tenia camino directo hacia allí. Es una pena ver los mapas de la zona y comprobar como estas trazas históricas se encuentran interrumpidas en algunos tramos por pequeñas fincas. Cami vell de san Joan, vell d’ariany , vell de montuiri por el que pasamos junto a la espectacular possesio de son Brondo que ratifica el porque esta zona de la isla antes de que se iniciasen las desecaciones de zonas pantanosas era llamada la despensa de Mallorca.


Ya por terrenos mas áridos nos dirigimos hacia Pina, no sin antes haber hecho parada en ses cases noves para reparar rotura de cadena de Jon Ander. Pina, llevamos muchos kilómetros a cuesta, en un continuo sube y baja y las reservas de agua de los mas Racing están exhaustas, así que paramos a repostar. Continuamos vía directa hacia Palma, cami vell de pina, ses pedreres i de son Lluc. Ya se ve Palma, nos tiramos por los rápidos caminos de sa Garriga de Xorrigo. Después del gozo viene la penitencia y esta consiste en hacer todo el lateral de la carretera de Manacor hasta Palma y como siempre, con el viento en contra. Jon Ander se pone de locomotora y los demás seguimos el convoy hasta Ciutat en donde cada uno se dirige por el camino más rápido hacia su casa. 108 km y 1400 de desnivel.

Anexo 1: Soy galera, y sí aparezco entre líneas como con la bici. Tal son mis ganas de ir con vosotros que hasta os seguiría con una bici de spinning.
Como perro en celo encerrado, al primer hueco huí, sí con mi bici x pues ahora no tengo otra (a pesar de otras opiniones considero que fue mi bici ideal). Al pinchar no decidí sacrificar el grupo "gepeisado" lo de que iría por carretera sólo te lo creíste tu... decidí seguir vuestro rastro a tramos, hasta que en sol y moscas me invitaron a salir. Ahora si que tenía que improvisar, así que hice un bucle carreteril, con más baches que las pistas de sus majestades sectarias. En Son Coll ENCONTRE UN BIKER QUE ME DIJO QUE OS HABÍA VISTO Y SALUDADO..... PFFFFFF!, si nadie os quiere. Eso si todavía debe pensar que hacia una bici casi de carretera por ahí. Como son muchos años juntos ya sabía que no llegaría muy tarde. Deseaba esa merienda con vosotros como agua de mayo. A parte Mapes te hice de nodriza al tener que amamantar a Fran, KIKO,(le miraste a la cara?) Hasta Palma eso sí perdiéndonos un rato por el camí vell de Pina en donde Fran nos guió con el Gps... Ya con el viento de cara y otro pinchazo mio toco sufrir, física y psicologicamente, otro día la estaba cagando en el horario de regreso, lo siento en especial por Kiko que se quedo en mitad del vendaval.La bici fue la elegida. Llegué a tiempo. 85km y ahora casi 38º de fiebre..


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2553315

8 comentarios:

hoyos56 dijo...

Aquesta setmana no ens queda altra de comentar la teva crònica,ji,ji. ja que no tenim vídeo per fer comentaris.

Aquestes voltes planes al final resulten les més feixugues per a les cames, magnífica ruta, els camps en tot el seu esplendor, molt de verd, i un bon ritme, em va quedar clar també que encara estem nosaltres una mica verds, cosa que no em preocupa , perquè des que vaig amb bici (ja fa unes quantes primaveres) els mesos d'hivern són utilitzats per aclimatar el cos de cara a l'arribada del bon temps

HE PETAT¡ dijo...

Es que estoy fuera de temporada... bla, bla, bla.

miki dijo...

cuando tenga un 29er hare la vuelta al mundo non stop en solitario y sin escalas

andreu dijo...

bona volta!camins wapos, bon ritme (un no pot badar,falles un parell d sortides i ....es cotxe sa feia enfora)Miki y con esta q harias?que no la vea VP http://youtu.be/fYt6IqaHk_Q

andreu dijo...

perdón este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=fYt6IqaHk_Q

VP dijo...

VP Buena vuelta, ya echaba de menos estas rutas largas y de buen ritmo. Para no salirse es importante no perder de vista al UNICORNIO

Becari dijo...

"La potencia sin control sirve para extraviarse!" UNICORNIO dixit!

Apart, magnífica volta! El llano también existe.

Rol dijo...

Me hubiera gustado veros con la mula mía, que jodíos con pura-sangres de 29 finos y musculosos bien se rueda. Eso no ha arruinado el gozo de esta mallorca menos conocida, más altiplana, cuantos rincones sin descubrir.
Por cierto, cuando queráis subo esas escaleras con un triciclo, las ruedas no lo son todo, hay que moverlas primero.