Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

lunes, 3 de junio de 2013

ES PORT DES CANONGE, quasi 2000. sbt 1 maig

By Fran
El día empieza algo nuboso, acuden a la gasolinera, Andreu, Pere, Torner, Gerard, Micot, Anton, Tia, Jon, Biel, Tibu y este narrador accidental llamado fran. Nuestro querido y a veces odiado Miguel tras currarse la ruta no pudo venir por una fastidiosa lumbalgia. Bueno, antes de nada, como todos me conocéis no esperéis precisión geográfica, ni una descripción fiel de los hechos. (ver nota aclaratoria al final)
Con la fresca mañanera tomamos carril bici  en dirección a carretera Valldemossa, y nos desviamos por caminos de tierra hacia las pistas q nos aproximan a Esporlas, el ritmo es vivo y nos dirigimos al coll den portell, subida de tierra piedras sueltas y fuertes rampas, empiezo a notar como la falta de salidas en el último mes, me hace ir revolucionado de pulsaciones y me mantengo como puedo sobre la bici a velocidades vertiginosas de 6km/h, detrás viene toni torner q se mosquea un poco pensando q no le dejo pasar, cuando en realidad intentaba no salir de tierra firme y escurrirme entre las piedras.

En la cima a unos 500m, nos reagrupamos y nos dirigimos hacia nova valdemossa. En ausencia del líder ideológico lumbálgico, y el espiritual ,toma el mando el líder virtual del gps, encabezados por un Biel q con su minimalista aparatito q consigue incluso atinar de vez en cuando con el camino. Tras la dura subida, tocaría la recompensa de bajadas por pistas y tiraleras hasta llegar a Port Canonge. Por el camino tendríamos numerosas bajas, Torner, Tibu, Andreu y Micot, q se irían antes de completar el primer track  en diferentes momentos y por diferentes motivos.  Nos tomamos un panboli y cocacola a 9 euripides y nos relajamos en la terracita con  sol y vistas al mar.
Retomamos la ruta con la compañía de la bella costa mallorquina del Port Canonge, y empezamos el sube y baja al lado de un mar de un azul profundo, nos encontramos por el camino con  varios grupos de guiris senderistas, y el paisaje nos hace distraernos del cansancio.

Tras coger con esfuerzo un poco de altura llegamos a un punto del track que nos desvía del camino principal y  que no nos inspira confianza, pero como era coordenada de mapes, obedecemos. Nos metemos por una verja  y bajada de vértigo por pseudo-camino confuso, inciclable con pérdida de altura y de tiempo, lo único q salvaría el desvío sería el encuentro con unas guiris cincuentonas q con mapa en mano andaban un poco perdidas y nos proporcionarían una de las anécdotas más graciosas del día. 
Mr. Pere como conocedor de las tierras mallorquinas comenzó a darles indicaciones en un Mallorquinglis, algo curioso y tratándoles de advertir q no fueran por donde habíamos venido les dijo “ is more facil  por here” alrededor se agruparon varios de los sectarios q quedaban con media sonrisita en la boca y diciendo “easy”, se dice “easy”, mientras acababan de desorientar a las guiris haciendo sus pinitos de inglés. Después de este breve interludio cómico, toca subida al banyalbufar por pistas de asfalto empinadas y tras algo de carretera enlazamos con las pistas de tierra hasta Planicia, con la paliza acumulada, se hace durilla y todavía nos queda una buena,

biel anton y yo nos quedamos algo atrás, al final Biel consigue enganchar y antón y yo llegamos un pelín rezagados. Luego tomamos el cami bord hasta cami correu, con sus divertidas bajadas entre árboles y piedras, por aquí  creo que esta otro de los nuevos caminos de la ruta q en vez de bajarnos por la calzada de piedras a carretera de Esporlas, nos lleva para arriba, este camino algo sucio pero bastante ciclable y sinuoso nos lleva a una zona de pedregosa de paredes escarpadas en las que toca bajarse portear bici y encontrar la pista de bajada.

Continuamos la ruta y tras pasar el barranco de grandes piedras, empiezan las averías, la horquilla recién reparada de Antón se desinfla y poco después el superligero schwalbe de Jon ander hace lo mismo, este incidente genera el segundo momento humorístico del día, este narrador por echar una mano a Jon y relevarle en su hinchado de la rueda, se agacha y al darle a la bomba empieza a caer el liquidillo blanco del tubeless a chorros, generando los chistes fáciles de los pocos sectarios, que cansados e insolados todavía tienen fuerzas para echarse unas risas. Miramos el reloj, las 14:50 y  en el gps lo q todavía nos queda y tomamos la decisión unánime de tomar carretera y manta para casa, salimos a la altura de Esporlas y a Palma by road. 
66 km y 1885 mt de desnivel

Nota aclaratoria del editor:   
El recorrido fue: carril bici cra Valldemossa, cami moli d’en terra,son español, son maiol, es muntant, coll d’en portell, miralles, pinar de canet, coma d’en llobera, coll de sa basseta, son cabaspre, son ferrandell, ses piotes, nova Valldemossa, mirant de mar, trialera son valenti (branson), port des canonge, cami de savolta des general, cami de sagalera, banyalbufar, cra esteelncs, cra planicia, cami bord de planicia, cami des correu, cami des coll des bous y  carretera para Palma.

3 comentarios:

hoyos56 dijo...

Muy bien Fran te lo has currado, creo que te ficharemos como reportero dicharachero dels Volcans ja,ja

frANCISCO dijo...

gracis toni, Parece q lo del volcans esta en marcha.... ya queda poquito!

HE PETAT¡ dijo...

Como la cosa siga así, tienes para rato con lo de "este humilde narrador"...

Que rápido se lee, y que largo que fue el día...

También hubo clase de inglés a la salida de la trialera de Son Valentí. Tià "hablando" con el guiri con el que se picó en la bajada. Bla bla bla, "con sa diu", bla bla bla, George Sand...