Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 9 de febrero de 2014

OPERACION MONTETORO juev 6 feb

Al final  el día “ D” , sería el jueves 6 de febrero.  Fran tenía un día libre y este narrador también. Así, con sigilo y nocturnidad, pactamos escabullirnos de la rutina diaria y hacer una incursión hasta la vecina isla para saldar una asignatura pendiente de este narrador, que aun nunca había subido al punto más alto de Menorca.
6:00 am hora “H” partimos rumbo a Alcudia al comprobar que efectivamente las previsiones meteorológicas no habían fallado y podían ser favorables para la operación.
7:00 am Estación marítima de Alcudia, desolada y sin  ningún alma en su interior. Compramos los billetes ida y vuelta, oferta escapada de un día (28  lauros) y embarcamos a las 8:00 am, junto con  7 u 8 pasajeros mas ( varios camioneros y algún instalador con su furgoneta cargada)
10:45  am. Después de una travesía más o menos tranquila, en la que mayoritariamente dormimos gracias a los efectos de la biodramina y una película de la cual ya ni me acuerdo, desembarcamos en Ciutadella.
11:30 am .  Después de atravesar Ciutadella y rodar un poco por el cami vell de Mao entramos en el barranc d’Algendar e iniciamos las maniobras de despiste enviando alguna foto por el washap, evitando referencias que pudieran identificar exactamente nuestra posición. Mientras, disfrutábamos de uno de los rincones mas espectaculares del interior de la isla, eso sí, muy resbaladizo y húmedo en el que fran tubo una mala experiencia.
12:30 pm Al salir del barranc, llegamos a Ferreries en donde el track nos dirigió hacia el norte de la isla  por unas rampas infernales de hormigón  que nos permitieron ascender hacia son Rafel , de allí, ya cuesta abajo por una pista de tierra y luego carreterilla asfaltada, llegamos a Mercal.
13:00 pm Iniciamos la ascensión por carretera asfaltada hasta Montetoro, sin mayor contratiempo, coronamos el montículo con sus 362 mt y disfrutamos de unas vistas esplendidas de toda la isla en un dia casi primaveral. Tras el  reportaje fotográfico y  la visita turística al santuario iniciamos el descenso.
14:00 pm Nos paramos a comer de un menú de 10 lauros en un bar del pueblo en el que no existía la prisa, a pesar de que eramos conscientes de que aun nos quedaba un buen trecho por recorrer.
15:00 pm Reiniciamos la marcha por la carreterilla  por la que habíamos llegado hasta que nos desviamos hacia la playa de Binimella, llegando a esta por una pista de tierra que parecía más una pista de aterrizaje de aviones por su amplitud.

16:00pm Tras un breve tramo del cami de cavalls llegamos a cala Pregonda i luego a  cala Barril en donde ya dejamos el cami de cavalls y nos adentramos por pistas privadas hacia son Ametller y luego sant Jordi, en la cual no tuvimos problemas pese a los letreros coercitivos  ya que el track sorteaba las casas por un pista tapada por los arboles.
17:00 en cala Calderer, de nuevo nos adentramos hacia el interior por un camino descarnado que nos llevó hasta son Ermità, aquí no había pista clara por donde pasar con discreción, pero encontramos un sendero que nos permitió almenos pasar por detrás de las casas y continuar nuestro periplo algo furtivo que nos llevó muy hacia el interior de la isla para llegar a son Abatzer. Allí  de nuevo topamos con un autentico lloc en plena explotación por el que  no encontrábamos por donde pasar ya que el track parecía que cruzaba un corral lleno de excrementos de  vaca. Como no sabíamos que hacer nos dirigimos hacia el payes que estaba cuidando los animales y tras pedirle si podíamos pasar y no ponernos ningún problema, nos dijo que efectivamente el camino cruzaba por el corral, así pues creyendo que solo sería una fina capa, nos adentramos en el supuesto lodazal, que resultó tener más  de 30 cm y en el que quedaron encalladas las ruedas. Tras el desagradable tramo iniciamos un magnifico sendero por en medio del bosque, quizás de lo más divertido del recorrido y que nos dejo de nuevo en la costa en cala del Pilar.
17:40 Estábamos de nuevo en la costa y a unos 20 km de Ciutadella, empezábamos  a entrar en horario crítico. Habíamos consumido el tiempo de seguridad y ya no podía haber ningún contratiempo. Así continuamos el track que de nuevo se metió por una pista en la que desde dentro de una mata una voz  nos avisó que no continuásemos por allí ya que estaban cazando y que volviéramos para atrás. Momento crítico en el que fran se emperraba en continuar y este narrador recordando que el cami de cavalls en ese tramo ya era perfectamente ciclable consideró que era mejor ir por él. Retrocedimos y continuamos ya por el camino oficial esperando llegar rápidamente al parking de cala Algaiarens.
18:25 Al fin llegamos a la cala  después de 7 km y numerosas subidas y bajadas, empezaba a oscurecer , pero se veía factible llegar aunque  aun quedaban 12 km de asfalto. No había tiempo de poner luces frontales, menos mal que este narrador llevaba la de atrás puesta, asi con Fran tirando subimos el pestosillo puertecito de acceso a la cala i al final vimos a  lo lejos las luces de la ciudad.
19:00 Estación marítima. Después de cruzar la ciudad, llegamos al barco en donde los dos camiones y el poco pasaje ya estaban embarcados.  Parecía que nos esperasen, porque después de que nosotros subiéramos, en 20 minutos zarpamos. Ya tumbados en los sofás y seguramente oliendo un poco, nos volvimos a quedar roques hasta que nos avisaron de que llegábamos a  Alcudia.
23:00 La compañía se disolvía en casa de Fran que no sabía muy bien como subir con su bicicleta impregnada  de restos orgánicos subproducto de deshecho  del  caserío.

95 km , 1400 mt de desnivel en un día magnifico de esos que te hacen sentir más vivo que nunca y que solo te puede dar esta afición que es el autentico MTB.



2 comentarios:

Andreu dijo...

Molt bé....buena avanzadilla....a ver cuando envíais al resto de la tropa a invadir la isla....y clavar la bandera en lo alto de monte toro......

frANCISCO dijo...

gran crónica y mejor viaje!!