Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRANS ANDES CHALLENGE. 17 a 26 gen

 cronica by VP
Desde hace años  quería ir a las Trans Andes Challenge, que se lleva a cabo en Chile.  No acaba de decidirme al no encontrar a nadie que se animara y fue a raíz de una llamada de Tia proponiéndome acudir, lo que me animo a ir para allá, al final el no pudo ir y yo ya animado decidí inscribirme solo. Felix también se inscribió pero se iba con un grupo de catalanes.
Me inscribí a través de Jordi de + Que Bici contratando con el: asistencia mecánica oro que incluía revisión- reparación-limpieza  al finalizar cada etapa + revisión por la mañana  y masaje al terminar cada etapa,  lo que fue todo un acierto. El servicio que me dio en Chile fue de 5 estrellas, se lo aconsejo a todo aquel que quiera realizar una prueba por etapas.
Sali el dia 17 de Palma haciendo escala en Madrid, Santiago de Chile y Temuco donde coincidi con Ignacio y Diego (catalanes que también estaban inscritos), alli nos recogio  Jordi de + Que Bici con su equipo formado por Kim (mecanico), Judith (masajista), Carme (intendente) y Jorge (chileno) con su furgoneta Mercedes Sprinter recién estrenada. Después de  2 h. 30 min. de viaje,  llegamos a Huilo Huilo lugar de partida de la prueba. Dedique la tarde a montar la bicicleta, acomodarme en la tienda de campaña y realizar los formularios de la inscripción. Por la noche fuimos a cenar con Jordi y su equipo al pueblo de al lado donde había una feria gastronómica, buena cena Chilena.
La prueba no empezaba hasta el lunes por lo que el domingo me fui a dar una vuelta en bici con Ignacio y Diego, pasamos por una catarata donde coincidimos con el fotógrafo de la prueba quien nos pidio que bajásemos hasta el nivel del rio para hacernos unas fotos prometiéndonos que después nos las pasaría, cosa que no ha hecho.
Seguimos la vuelta y subimos hasta un cerro, ascenso de 800 m. de desnivel que en tramos coincidia con el track del segundo dia, en el camino alcanzamos a Bibi una Argentina que subio con nosotros hasta arriba. Vuelta atrás y ya abajo pinchazo de Diego que lleva cámaras, se pone cámara nueva que resulta pinchada, ponemos parche de nuevo se deshincha, como estábamos cerca de Puerto Fuy y ser las 15.30 vamos andando hasta el pequeño pueblo y comemos en la terraza de un restaurante con vistas al lago Pirihueico, buena comida y barata, Diego llama a Jordi y manda a la furgoneta para recogerle, volviendo Ignacio y yo hasta el campamento en Bici.
Habiendo previsión de lluvias,Ignacio, Emanuel (Francés residente en Brasil) y yo le pedimos a Jordi  que nos buscara una cabaña para no tener que dormir en las tiendas, nos encontró una cabaña (chaletito) a unos 4 kms. del campamento, hasta donde Jorge el conductor chileno contratado por Jordi nos transportaba cuando queríamos. Al dia siguiente se unió Diego y ya desde entonces todos los días dormíamos los cuatro en una cabaña.
Lunes 20, largada de la primera etapa, empezando por Single tracks seguido de pistas con continuas subidas y bajadas alternando algún tramo rodador por pistas volcánicas con mucho polvo, seguido de  una pista con una larga subida hasta las faldas del volcán Choshuenco que no se ve debido a que esta todo cubierto de nubes, desde alli iniciamos una bajada de 10 kms por un Single Track impresionante el mejor que he descendido en mi vida, para hacerse una idea es como el descenso de San Salvador pero de 10 kms. A continuación pasamos un puente colgante que se podía hacer montado, siempre y cuando  guardaras una cierta distancia con el que te precedía para no incrementar el movimiento del mismo, ya solo restan 3 kms de pistas sube-baja hasta el final. Justo al cruzar la meta empieza a diluviar,me he salvado por los pelos. Al llegar esta abierto el comedor bufet, todos los días comimos y cenamos muy bien, siempre había pasta y variedad de ensaladas y carnes. Debido a un mal entendido con Ignacio, tuve que esperar una hora y media pasando mucho frio a Jorge, para que me llevara a la cabaña y poder ducharme. Descanso en la cabaña, cena en el campamento y de nuevo a dormir a la cabaña. Deseando la mejoría del tiempo, pues no paraba de llover. Distancia: 73 kms. Ascenso: 2081 m. 5 h. 8 min. Clasificacion: 12 de la categoría y 78 de la general.
Martes 21 segunda etapa que resulta durísima por el barro y la lluvia que nos acompaño durante todo el dia, inicio por una pista bastante rota para seguir por otra con pendientes del 15-20%, una vez en la cumbre se inicia un descenso por un barrizal muy divertido con fuertes pendientes que voy realizando con culo atrás, dando la impresión de ir surfeando y adelantando a muchos participantes, a continuación pista embarrada en ascenso con muchos tramos de pateo, al principio buscaba alternativas para no meterme en el barro pero al final ya me daba igual y ya me   metia llegando en algunas ocasiones a meter la pierna unos 30 cms. Habia que  ir parando para quitar barro del cambio y desviador. Terminado el calvario  empieza una pista muy rápida de descenso seguida de otra de subida con pendientes del 25% y ya como final otro barrizal de bajada que debido al agotamiento ya no disfruto como en el primero. Para quitarme el barro la solución fue  meterme vestido en la ducha. Distancia: 54 kms. Ascenso: 1285 m 4 h. 58 min. Clasificacion después de las dos etapas  71 de la general.
Miercoles 22 no ha dejado de llover en toda la noche, cuando llegamos a la carpa del desayuno nos informan que la etapa se anula debido a la lluvia, frio y mal estado de las pistas. Al no tener nada que hacer  vamos a relajarnos a unas termas, nos acompaña Jordi con la furgoneta conducida por Jorge (+ que Bici un 10), volvemos a comer al campamento, tarde de relax contemplando la lluvia, cena  en el campamento   y a dormir a la cabaña esperando que pare de llover.
Jueves 23 sigue lloviendo, nos informan que no parara de llover hasta las 12 y que no es viable llevar a cabo la etapa debido al frio y mal estado del terreno. Para no estar parados se organiza una contrareloj de 21 kms y 500 m. de desnivel por una pista con subida, bajada y vuelta por la misma con subida y bajada, no se me da bien termino el 26 de la categoría y 163 de la general. Felix que sigue durmiendo en cabaña me da su ropa empapada para secar en la estufa de la cabaña. Hay muchas tiendas por las que se ha filtrado el agua.
Viernes 24 amanece soleado con temperatura de 3º, cuando voy a recoger la bicicleta del parque me encuentro la rueda trasera deshinchada, antes la había revisado como cada dia el mecanico Kim mirando presiones y engrasado, se lo comunico y  se pone manos a la obra, queda media hora para la salida, desmonta cubierta, arregla un llantazo causa de la perdida de aire, da una vuelta de cinta  y puedo salir sin ningún problema. Salida por pista que va subiendo durante 48 kms con algún sube-baja y un ascenso de 1600 m. las piernas me duelen pero no queda mas remedio que tirar para adelante,  tramo para carreteros, paso el 1º y 2º avituallamiento sin parar como siempre, después de este ultimo nos internamos en el parque Nacional de Villarica por el que discurre una pista preciosa en ascenso  entre aracaurias, arboles centenarios  que llegan a los 80 m. de altura,  después de un desnivel de unos 200 m. empieza un descenso precioso donde voy rebasando a participantes, es mi terreno, es una bajada técnica por en medio del bosque con muchos regueros de la lluvia que obliga a ir zizagueando, una gozada, después sigue un trozo con piedra suelta también muy divertido para a continuación ya entrar de nuevo en una pista rápida donde alzanzo los 67 kms/h, pequeño tramo de asfalto nuevo pase por puente colgante y de nuevo  4 kms de pista sube baja, al final me ha desaparecido el dolor de piernas y me encuentro mejor.  79 kms. 1800 m. 4 h. 35 min. Termino el 21 de la categoría y voy el 80 de la general.  
Sabado 25 ultima etapa, nos hemos perdido la 4ª que era una de las mas bonitas y esta ultima es el resultado de unir la 5ª y 6ª. Amanece de nuevo soleado con la temperatura que va subiendo durante la carrera hasta los 20º. Salida por singles tracks sube-baja muy divertidos intercalando alguna pista con pendientes del 20% hasta llegar al 1º avituallamiento para los que se paran cosa que yo no hago, desde aquí se inicia una pateada de 40 min. por una pista de barro  muy rota con regueros y pendiente del 30%, al terminar el pateo estamos a 1150 m y debemos llegar hasta los 1300 m. por una pista muy bonita dentro de un bosque de aracaurias, después de coronar empieza un largo descenso por una pista de tierra donde tienes que ir sorteando los regueros, divertidísima, hay que aprovechar e ir rebasando a participantes, al finalizar entramos en pistas de grava que van alternando subidas y bajadas, dos pequeños tramos de asfalto y de nuevo pase por puente colgante mucho mas firme que los anteriores, tras el cual entramos en un single track rápido con continuos quiebros, voy enfrascado queriendo rebasar a un participante y no veo un árbol,  me doy con el con la cabeza y el hombro terminando dentro de la maleza, ya solo quedan 10 kms de pista sube baja hasta la meta, lo doy todo y consigo quedar por delante de Felix, al menos  en una etapa.Distancia  75 kms. Ascenso 1882 m.  4 h. 22 min. Termino el 21 de la categoría y 93 de la general. Clasificacion final: 12 de la categoría de 45 años y 79 de la general.
Por la noche cena de despedida con asado Chileno: cordero a la brasa y entrecot plancha buenísimos, decir que en todas las comidas y cenas estaba incluido el vino chileno a elegir entre cabernet y merlot, los dos muy buenos asi como cerveza local o Heineken.
Domingo 26 vuelta hacia casa: furgoneta de Pucon hasta Temuco y 3 vuelos Temuco-Santiago de Chile, Santiago-Madrid y Madrid-Palma,  resultado 36 horas de viaje.
Vuelta por etapas muy recomendable por paisajes, singles y ambiente, lastima de la anulación de 2 etapas.  

4 comentarios:

andreu dijo...

Uff..vaya ruta...leyendo me has hecho sufrir...pero lo que me ha gustado eso d asistencia clase "oro" y las comilonas q os habeis pegado...lo compensa todo...molt bé...una más al bolsillo...enhora bona!! cuan sigui gran vull esser A-VP

frANCISCO dijo...

Se nota q lo has pasado en grande... como disfrutaste con el barro... Una pena lo de la lluvia y la cancelación de etapas,pero veo q el balance y el recuerdo es muy bueno. La próxima... Mongolia?

frANCISCO dijo...

Se nota q lo has pasado en grande... como disfrutaste con el barro... Una pena lo de la lluvia y la cancelación de etapas,pero veo q el balance y el recuerdo es muy bueno. La próxima... Mongolia?

Rol dijo...

Eres un crack maestro. Cuando viva en Argentina iré a dar una vuelta por esas bajadas, jeje. :-P