miércoles, 25 de junio de 2014

TRANSMALLORCA 2014 “Far a Far”. 28 Junio 2014

Cuando empieza a apretar el calor  muchos bikers deciden dejar la bici.
LA SECTA NO PARA. Proximo sabado 28 de Junio

Un reto: Cruzar toda la isla desde Sant Elm hasta el faro de Capdepera en MTB.
171 km de MTB y Aventura.  Non Stop.
Un recorrido que pasa por las  distintas comarcas de la Isla y nos da una visión completa de ésta: Tramuntana, Raiguer, Pla y LLevant.

Recorrido: Mayoritariamente por pistas que se van alternando con senderos y algún tramo de carretera secundaria. Saliendo desde el extremo de la costa Norte cruzaremos por los pinares de la zona sur de Tramuntana, con sus pistas, senderos y algún cami de ferradura. Bordearemos Palma por  La Real siguiendo caminillos de las antiguas acequias medievales. Atravesaremos el Raiguer por Son Macia y Es Caulls con sus campos de almendros.  En Santa Maria cruzaremos   los viñedos para después entrar en el Pla por la comuna de Llorito. Pasaremos por San Juan y Petra por pistas entre campos de cereales que se  alternan con montículos de pinares con divertidos senderos. Llegaremos a Manacor siguiendo el cauce del gran barranco de na Borges. El acceso al Llevant lo haremos por los amplios campos de detrás de son Talent. Nos acercaremos a la costa por la via verde  del tren que la abandonaremos para subir algún montículo de las estribaciones de la serra de Llevant.

Desnivel: Al ser una Ruta de gran recorrido prima más la distancia que el desnivel. La mayor dificultad corresponde con los primeros 40 Km  de la zona de Tramuntana, con 4 pequeños puertos ( Palomera, son Castell, Esteva y Tords) los siguientes 40 Km son de pistas amplias y sin apenas desnivel y corresponden con el Raiguer, en el Pla de nuevo aparecen el desnivel en un continuo sube y baja durante otros 40 km( comuna Sant Joan, Bonany). En el Llevant alternaremos la vía verde del Tren sin apenas desnivel con algunos senderos para romper la monotonía y alguna subida (Puig de son Talent, son Corb).

Horarios y Programa  aproximados:

- 5:30            Ocimax  (detrás).  Traslado en minibús hasta Sant Elm. (28 €ida/vuelta)
- 6:30            Sant Elm, Es Carregador (bar el Molino). Concentración punto Salida
- 7:00            Sant Elm. SALIDA
- 18:30           Faro Capdepera. LLEGADA.
- 19:30           Cala Gat, Cervezitas en Chiringuito  Playa y Traslado en minibús
- 20:30           Ocimax  (detrás). Llegada y descarga Minibus.

-  KM 0           Sant Elm, SALIDA OFICIAL (7:00)
-  KM 20        Es Capdella,  Posibilidad  agua en fuentes (parc ses vinyes) (8:15)
-  KM 36        Coll des Tords.  Avituallamiento móvil (agua, galletas, cocacola…)(9:30)
-  KM 52        Son Macia. Zona Raiguer (10:15)
-  KM 63        Santa Maria (Can Franco ): parada 1/2hora Merienda bocatas (10:45)
-  KM 88        Llorito. Zona Pla, Posibilidad reponer agua en fuentes ( es pou)( 12:30)
-  KM 121       Manacor. ( el Porron): parada 1 hora Comida (pasta /carne 8€) (14:30)
-  Km 144       Son Servera. Posibilidad  agua en Syp (17:00)
-  Km 170       Faro Capdepera. ENHORA BUENA FINISHER  ¡¡¡¡¡¡¡ (18:00)

AVISOS  IMPORTANTES.

- LA RUTA ES UNA  SALIDA EN GRUPO, HAY QUE MANTENER UN RITMO CONSTANTE Y COMODO PARA TODOS
- El bus saldrá a ser posible antes de las 6:00. Se puede dejar en el remolque una bolsa para cambiarse al llegar a Capdepera.
- La salida de Sant Elm será a ser posible antes de las 7:00 cuando los del bus estén listos.
- El grupo solo se parará en los puntos indicados para avituallarse. Si se produce una avería cerca de un punto de avituallamiento el grupo esperará en ese punto.

PUNTOS SINGULARES DEL RECORRIDO.
- En es Capdella y LLorito el track se desvía hacia las fuentes para regresar al mismo punto.
- En la bajada d’es Castell ( antes de Andratx ) hay que girar a la izquierda y no continuar el camino evidente.
- En el coll d’es Tords no bajamos por carretera, hay que desviarse a la derecha por sendero, al llegar a la carretera más abajo, hay que cruzarla subiendo unos 5 mt y continuar por sendero (NUEVO habilitado para la ocasión)
- Después de can Franco, toparemos una barreras en las vías del Tren, se pueden abrir, hay que pasar con precaución y en grupo.
- En la comuna de Llorito en la bajada hay que tomar un sendero a laizquierda que nos lleva directos a la primera barrera de la comuna (hay 3 mas después)
- En Llorito no hay que bajar hasta el Pou (salvo que se quiera agua) hay que pasar por el callejón de dentro el antiguo monasterio.
- En la comuna de San Juan antes de salir a la carreterilla nos desviaremos a la derecha para evitar un tramo de asfalto.
-Pasada la carretera de Bonany , ojo al entrar en los senderos hay que seguir el track, es fácil equivocarse.
- En el torreent de Na Borges hay un camino totalmente invadido por la vegetación, pero se puede pasar.
- Al llegar a Manacor, seguir por el arcen para no entrar en carril contradireccion, bordear la rotonda siguiendo la pista hay que pasar la ronda de manacor por un tunel.
-En Son Servera Abandonamos las vías del Tren, para ir al Puig de Son Corb, al haber múltiples senderos, nos reagrupamos al final.