Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 1 de enero de 2015

RESUMEN 2014

ENERO.
Empezamos el año con una vuelta rodadora para quemar los turrones y  para tener un Bonany fuimos hasta la ermita del mismo nombre, quizás la mejor salida del mes fue la siguiente en la que subimos por Comassema hasta los embalses, bajamos por el barranc y regresamos a Palma por el tradicional Soller-expres.  Desde hace ya dos años, irremediablemente en Enero, recordamos a Cecilio, subiendo a su querido Castell de Alaro el dia 23 y el sábado pasando por el camí d’en Cecilio, en es Ratxo des Galatzó.


FEBRERO.
Febrero podría parecer un mes anodino de invierno y de pura transición hacia meses con mejor tiempo sin embargo el de este año fue muy intenso. Empezamos el mes viendo con envidia como Vp se lo pasaba a lo grande  en la Trans Andes Chalenger y a nivel mucho más local con la escapada de ida y vuelta que en un día  realizó este narrador con fran hasta Montetoro de Menorca. A nivel de vueltas sabatinas es difícil definir cual fue mejor, pues las tres entrarían en el ranking de lo mejorcito del año. Así pues fuimos hasta Betlem inaugurando anticipadamente la vía verde de Manacor a Artá que nos permitió realizar una buena vuelta con ida por las vías, subida y bajada a la ermita y regreso por na Borges.  En la salida que hicimos por la Trapa nos reconciliamos con este extremo de Mallorca que últimamente lo teníamos olvidado ya que siempre solemos bajar hacia s’Arraco. Acabamos el mes con una vuelta por el Teix entrando por el coll de Soller gracias a que Vp nos consiguió paso franco.


MARZO.
Empezamos el mes con la crónica de la poca nieve que hemos visto este año, apenas unas manchas en es Galileu, en la que sufrimos y pateamos como condenados.  De nuevo en este mes es difícil decidir que recorrido fue el mejor, ya que en él inauguramos una nueva ruta por Formentor i Pollença, territorio hasta ahora en parte desconocido en el que no disponíamos de ningún recorrido al estilo sectario de buen kilometraje. Todo quedo bien reflejado en un video, sistema que ya hemos incorporado de manera habitual para los grandes eventos.  También en este mes cumplimos un deseo de hacía muchos años, poder volver a entrar a s’Arrom, por la puerta grande y con permiso gracias a las gestiones de Juan. En la vuelta a los dos Colls: Estellencs i Carniceret incorporamos un nuevo camino por los molinos de Galilea i parte de la subida al coll des tords, en la que nos planteábamos si sería posible continuar este itinerario unos kilómetros más por el otro lado de la carretera…

ABRIL.
Poco a poco va mejorando el tiempo y los naranjos empiezan a florecer, es tiempo de Soller. Primero vamos allí después de subir a los embalses por los tuneles y hacer la Costera y luego en otra vuelta en que paseamos por el cami de Rocafort y des Rost,  regresando a Palma por Valldemossa. Como es habitual fuimos alternando la serra con el resto de la isla, asi en un fin de semana extraño en que hubo muy poco quórum los que quedaron fueron hasta s’Estalella y en otro realizamos una de las clásicas vueltas made in Vp por Sant Salvador. En ésta, desenmascaramos a Jetroni y descubrimos el lobo que se ocultaba bajo la piel de cordero. Con el buen tiempo empezaron los planings para las futuras escapadas, la Bi6000 estaba en marcha.

MAYO
Tiene dos nombres Bi6000 y Juan. Bi6000 porque fue el primer  gran viaje del año  y Juan porque este también era su gran viaje después de muchos años de ausencia. Los paisajes fueron esplendidos, la comida magnifica, pero sin lugar a dudas lo mejor de todo fue ver la cara de felicidad de Juan en todo momento. En las restantes salidas del mes estuvimos por la Coma d’en Vidal i realizamos una de las clásicas aunque siempre con variaciones, vuelta por el Raiguer. En este mes también hubo una escapada de algunos por una carrera en mtb por  Ibiza . No existe crónica  aunque si muchos rumores de conductas algo agresivas…

JUNIO.
No hay duda, el mes de Julio es el mes de la TransMallorca, por fin realizamos este reto que estábamos preparando con Cecilio antes de que nos dejara. Por fin lo teníamos todo organizado  para poder  ir desde sant Telm hasta Capdepera. Cruzamos toda la isla en un vuelta non stop de muchas horas y muchos kilometros. Las salidas anteriores fueron salidas rodadoras para asi engrasar la maquinaria. Fuimos hasta Pollença para hacer els camins vells de Lluc, los 111km del pla, el camí de metro y para revisar las vías del tren y huir de la monotonía de los recorridos habituales  nos desplazamos hasta Manacor para hacer la serralada de Capdepera.
En este mes también nos dejo Belo, un viejo amigo que si bien nunca llegó a formar parte del grupo, tuvimos mucha relación con él cuando estaba en el taller de Blando con Juan o luego en el taller de Gerardo.

JULIO.
El mes de Julio es un mes de transición y preparación para el viaje, las vueltas se hacen  largas y con importante desnivel, aunque el calor arrecia buscamos las sombras y las alturas de Tramuntana .En este mes   estuvimos por  el port de sa pera de s’ase, subimos el barranc de biniaraix y bajamos  els cingles de son rullan. También se realizó la tradicional   vuelta de cala d’or que se recordará por el famoso bidonazo. Como cada 8 de Julio celebramos el Buba’s day.

AGOSTO.
Agosto es el mes estrella, el objetivo del año,  el mes del gran viaje, el mes de los Alpes. Este año los preparativos fueron complicados, las reservas y el track se cerraron tarde, pero al final todo estaba a punto, menos el tiempo. ¨Llovió y llovió, por lo que intentamos salvar los papeles como pudimos. Pese a todo, valió la pena, ya que el viaje fue una auténtica aventura,  tuvimos que improvisar y adaptarnos a las condiciones, tomando decisiones cuyos únicos responsables éramos nosotros. Aquí no había una organización a la que acudir en caso de problemas, pura aventura, puro viaje sectario  en el que el que en los momentos difíciles el grupo se consolida mas que nunca. En este año Rol i Andreu se estrenaron en nuestros viajes Alpinos de verano, hay que reconocer y  agradecerles   el optimismo que siempre mantuvieron y que fue decisivo para lograr nuestros objetivos.

SEPTIEMBRE
Como cada año, después del gran viaje el verano se hace largo y no existe mucha motivación, apetece pensar en alguna nueva escapada antes de que llegue el frio. Así Fran, que no pudo venir a ninguno de los viajes, se escapó para hacer la vuelta integral al Montseny en una agotadora y larga jornada y yerar se sacó de la chistera y  de un día para otro una salida a la Pirines Epic Trail , una vuelta que tenía muy buena pinta y  a la que asistieron los que pudieron ir en las fechas que el organizador determinó, ya que  no hubo reuniones para intentar cuadrar fechas con el máximo número de interesados. En las salidas por la roqueta fuimos por Balitx i la Font de sa Senyora. En una vuelta por Superna en que nos acompañó Bini, Torner abandonó definitivamente el mundo de las 26, podríamos decir que ahora si las 29 han triunfado totalmente. En la salida cuyo objetivo incumplido era la Campaneta pasamos por los nuevos senderos para subir al coll des tords que inaguramos en la far to far, éstos son la principal incorporación del año en temas de caminos. En el lado negativo  ratificamos que el sendero des Cucons a Santa Ponça tenía los días contados.

OCTUBRE
Al fin llegó la equipación sectaria, hay que agradecer a  Andreu el gran esfuerzo y el tiempo invertido en ello. Pese a algún pequeño error en las dimensiones de algún logo, la nueva ropa  ha sido un gran  éxito. Desde que la tenemos parecemos un auténtico equipo.. En este mes se anunciaron nuevas competiciones deportivas en mtb  siguiendo el filon de las ultra trai o o la 312, ahora parece que hay que explotar este nuevo filón, maratones por san salvador, las 4horas se multiplican  y se expanden por toda la isla y la más temida, una gran  concentración de tres días por la isla. Pero Mallorca “is diferent” y es así, porque aquí mayoritariamente el territorio está en manos privadas y es muy difícil organizar grandes eventos sin pasar por fincas particulares. Una cosa es  que pase un grupito de excursión y otra es montar un negocio en fincas de otros.  Así pues no sabemos cómo acabará la cosa, nosotros avisamos  de los peligros que esto puede acarrear. De hecho en este mes se hicieron evidentes, El pla des Pouet ya es territorio prohibido para las bicis y el barranc de Biniaraix ha estado a punto de también serlo.  Octubre ya siempre será el triste mes en que Toni Gesa, nos dejó. Asi acabamos el mes  con una cena para recordarlo.

NOVIEMBRE.
Estamos en plena temporada de caza y la organización de las vueltas se hace complicada, hay que evitar las zonas de cazadores. Así los recorridos suelen ser algo anodinos . En este mes fuimos hasta LLuc dando una vuelta por los senderos de la zona. Allí Gerardo nos deleitó con un gran salto/ caída  por una marjada que por poco estuvo  a punto de frustrar la inminente travesía que iba a realizar por los hielos patagónicos. En este mes hubo otra escapada sectaria por tierras Gaditanas al parque de los alcornocales , en el que también por lo que contaron también había mucho barro.. Estuvimos también por Peguera viendo los nuevos circuitos de Enduro con sus estúpidos nombres .Rodamos por Algaida i la zona recreativa de Can Pa cuit, por Solleric i por las ermites velles.

DICIEMBRE.

Empezamos el mes rodando por Pollença y Miner. En la semana siguiente, aunque parezca sorprendente, inaguramos nuevos tramos de caminos que desconocíamos en lo que llamamos “variantes per Planicia”. Como ya es habitual parte del mes lo pasamos discutiendo en donde y cuando íbamos a celebrar la cena de Navidad, que al final se celebró en el mismo sitio que años anteriores.  En la cena Gerardo fue nombrado  sectario del año, la decisión fue algo controvertida pero esperamos que éste haga honor a tan alta distinción.  Acabamos el año en que también hemos descubierto la nueva pasión por la fotografía de Torner con una vuelta por cap Enderrocat y el clásico Soller expres.

1 comentario:

Andreu Meli dijo...

I tot aixó ha pasat?
Uff!! Cuantas coses amb un any,
Quina pasada, si ha de esser així,pues per molts d'anys
Moltes gracies a tots,sense voltros no seria posible,
Viva la secta mtb!!