Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 31 de diciembre de 2015

RESUMEN 2015

ENERO:
Iniciamos el año con una celebración, el sesenta aniversario de VP, con una vuelta por san Salvador i aledaños titulada por su autor  de manera cripto numérica. En la siguiente salida nos desplazamos hasta cala Egos de Andratx  y esta vez sí que fuimos  hasta abajo, ya que hacía mucho tiempo que obviábamos la bajada y la tremenda subida, por ello al final nos salieron más de 2000 mt de desnivel. El fin de semana de Sant Antoni / Sant Sebastià, algunos nos escapamos a los Pirineos en viajes familiares pero los que quedaron realizaron una gran vuelta por la zona comanche d’es Pinetons. ( Estaría bien  que este año fuera de nuevo  zona libre ).
Terminamos el mes recordando a nuestro Cecilio durante dos fines de semana. En el primero queríamos unir los dos puntos en los que lo recordamos mas intensamente, Es Ratxo i Castell d’Alaró, al final no fue posible porque ese mismo día también queríamos celebrar una pitanza en su nombre y así lo hicimos con una magnifica “calsotada” acompañada como no puede ser de otra manera con carnaza que es lo que les gusta a los sectarios. El segundo fin de semana que correspondía con el ultimo día de mes fuimos a terminar lo que habíamos dejado y realizamos una vuelta por el Castell d’Alaró.

FEBRERO
El mes comenzó muy bien, una copiosa nevada había caído por toda la serra y evidentemente fuimos a disfrutarla, subimos hasta Lluc, que ese día era territorio reservado para mtb y senderistas ya que la carretera estaba cortada, disfrutamos de rodar sobre una nieve compacta por el cami vell de lluc y de empujar la bici sobre la nieve virgen por el coll pelat. Al regresar quedamos impactados del colapso que se generó en los accesos a Tramuntana. El siguiente fin de semana fuimos por Banyalbufar a enseñar  a Juan todos los nuevos caminos que habíamos conocido hacia poco por allà, pero lo mas destacable del dia fue la montonera que hicimos en uno de ellos, donde todos patinamos cayendo uno encima de otro. Completaron el mes dos buenas vueltas una por territorios vp por sant Salvador y otra por el mitico coll d’es Jou.

MARZO
Empezamos el mes con mal sabor de boca ya que en una vuelta por na Burguesa para celebrar el fin de la temporada de caza, Vp tuvo una caída tonta y se fracturo el omoplato. Continuamos el mes con una salida por el Pla en la que queríamos coronar un nuevo Puig, el de Sant Nofre i otra por s’Estaca. Terminamos el mes con una salida  que fue de lo mejor del año, nos escapamos hasta Menorca, 14 bikers con fémina incluida. Las escenas dantescas del barco no impidieron que luego tuviéramos un día de autentico mtb en el que aprovechamos el día al máximo, tanto que casi perdemos el barco. Fue uno de esos días en que el espíritu sectario brilló en su totalidad y posiblemente uno de los mejores días del año. Podríamos poner mil imágenes: gente con bolsas en el barco, el clítoris de Sergi, Pere intentando limpiarse de la metida de pata hasta el tobillo en un charco que no era de barro, el barranc de binigaus, la cova dels coloms, ( según fran de los colonos ) etc, etc.

ABRIL
Después de una escapada siempre viene un tiempo de impase  en que no hay muchas ganas de innovar asi el primer fin de semana fuimos hasta Biniarroi i Solleric. Como cada pascua hicimos nuestro Pancaritat por algunas ermitillas del Pla y del que recordaremos la imagen de algunos bikers pedaleando descalzos para no mojarse los zapatos en un autentico lago en el torrent de Sencelles. En la siguiente salida fuimos por Cap Blanc i Cala Pi, i acabamos el mes,  con la vuelta integral a la sierra de Llevant con un magnifico bañito en uno de los gorgs del torrente de sa Duaia que no pudieron disfrutar los que como siempre van a su bola. En este mes presentamos alegaciones a la Ruta de Pedra en Sec, que ni siquiera fueron contestadas, demostrando la manera de actuar del ya desparecido Govern Bauçà.
En este mes ya hace 5 años que Tolito nos dejó  después de haber cumplido su mayor deseo.  Anton  también cumplió el suyo y se convirtió en un 312.

MAYO
Continuamos nuestras vueltas siempre descubriendo o redescubriendo  algún trocito nuevo de la isla con nuestras bicis, así nos fuimos por Galilea y rodamos por el viejo camino de Calvia y admiramos la diaclasa de na Costitxa. Siguiendo con el planing del mes  y cumpliendo los deseos de Yerar nos fuimos hasta sa Crostera e iniciamos la temporada de rutas largas para prepararnos para el objetivo  del mes siguiente, superar los 200 km. Así realizamos una vuelta que ya habíamos hechos años antes, rodadora y con desnivel hasta  Sant Telm, pero pasando por la costa Norte. Acabamos con otra machacada  llamada Ruta del Ordi, en la que aparte de disfrutar de las imágenes de los campos en siega nos castigamos con 145 km abriendo una ruta desde Palma a Sant Salvador.  


JUNIO
Junio tiene un nombre 212 mtb, nuestra “brevet”  particular en Mallorca y que nos pone al día de lo que se está llevando últimamente, rutas de gran recorrido non stop. En Mayo ya iniciamos las rutas largas de más de 100km para así poder afrontar tranquilamente nuestro reto. La primera salida del mes sirvió para compensar el exceso de pla que habíamos tenido últimamente y fue una ruta con un sabor agridulce. Fuimos por sitios prohibidos pero con permiso , alfabia y s’arrom y bajamos como despedida por el Barranc antes de que se publicase en el Boib la ruta de pedra en Sec que nos prohíbe el paso por allá. Lo mejor del dia fue la aparición de Juan que hacía meses que no venia y que aguantó toda la vuelta tirando de “raza”. En la siguiente salida continuamos con el desnivel por Valldemossa, subiendo la mola de son cabaspre, comuna Valldemossa i cami des correu. El 20 de Junio al fin realizamos la 212, fue todo un éxito en la que todos los que teníamos tiempo lo conseguimos. Rodamos casi 11 horas en un ambiente de buen rollo en el que lo que primaba era que todos llegásemos, tal como fue. Veremos este año que nuevo reto nos proponemos, ir a por los 300 o quizás cambiar la distancia por el desnivel con una bi3000, todo se andará…


JULIO
Si bien es cierto que siempre intentamos alternar las zonas por donde vamos a Rodar, esto no es dogma de fe, ya que durante le mes de Julio, parecía que estábamos adscritos a la zona de Valldemossa Banyalbufar, ya que casi todas las salidas discurrieron por ese entorno. Llego el calor y solo buscábamos zonas con sombra y con alguna posibilidad de baño. Así fuimos a sa galera , sa volta d’es General, s’estaca i el cami d’es pintors, hasta que este narrador dijo basta y nos desplazamos un poco mas al centro por sa comuna Alaro Orient. Se trataba de acumular desnivel y prepararnos para el viaje de Agosto. Como también ya es tradicional celebramos el buba’s day con cena incluida esta vez por Genova.

AGOSTO
Por Agosto, como diría hoyos , el pescado ya está vendido, tanto que casi se pasa de cocinado, y es que en la tradicional vuelta de tarde noche por sa costera sufrimos una deshidratación descomunal con la gran petada de bigel. Este año también será recordado por la incorporación definitiva del Sr TORNER como cronista oficial, que ha introducido una prosa mucho más satírica y refinada en este blog. Así nos deleito con sus crónicas con títulos divertidos como es poal de ses cervesses, etc.
Tristemente este año ha quedado con una crónica incompleta del viaje que pese a que también fue incompleto por las lluvias, los tres días y medio en que pudimos rodar nos llenaron más que suficiente ya que pasamos algunos collados increíbles, muy difíciles de superar. Siempre tendremos gravados en la memoria el nombre de  “coll de malatra “  con sus 2.900 mt. Fueron unos días de autentico mtb y aventura, en el que como siempre no había competitividad, solo autentico espíritu de superación para ir solucionando las incidencias que se nos presentaban en la que Jeroni nos dió una magistral lección tras su caída de la que aun se está recuperando.

SEPTIEMBRE
 Septiembre es un mes anodino en el que vamos algo desorientados,  el bajón post viaje se junta con el inicio del curso escolar y también laboral con lo que las salidas son básicamente rutinarias, aunque eso sí, siempre incorporando algún punto o tramo novedoso. Estuvimos por Cura y Santa Eugenia en donde inauguramos el caminito des Puiget recién reacondicionado. En esta vuelta nos dimos cuenta del monstruo que hemos creado, Fran no para de dar la lata sobre componentes y pesos de piezas de bici. Fuimos hasta Soller para realizar la clásica vuelta al valle pero este año en sentido anti horario por lo que usamos un nuevo camino que nunca habíamos empleado con nuestras bicis, el de muleta de ca s’hereu. En este año también otro sectario ha emergido, miky que a pesar de su problema incurable de querer siempre estar delante, también se preocupa por el  buen funcionamiento del grupo con sus propuestas como la de la salida por Solleric y el Raiguer.

OCTUBRE
Mes sin pena ni gloria en el que fuimos hasta Alcudia, dando respuesta a una petición de hace tiempo del Sr Torner, se pretendía básicamente repetir una vuelta que combinaba todos los puntos de interés de la bahía : la victoria, albufera y San Marti. Al final al ser la parte inicial muy técnica tuvimos que recortar, por lo que posiblemente nos salió la vuelta mas corta del año, cosa que no nos traumatizo lo mas mínimo.
En la salida que hicimos por el Burotell –Planicia, tras muchas salidas en las que en el momento del café se hacia el silencio, volvió a sonar la voz firme y decidida de Jeroni que nos vino a ver con la  bici de carretera en una de sus primeras salidas post caida. En esta vuelta Salvador ssembró un poco el caos con sus retrasos y algunos se perdieron el senderito “leitmotif”del diaque era la trialerita de s’aljub d’es cristians. Continuamos con nuestras variaciones en una ruta por Llorito y Costitx y terminamos el mes recordando a Hoyos , ahora que ya hace 2 años que nos dejó.

NOVIEMBRE
Al fin se puso fecha para celebrar el cincuenta aniversario de dos miembros de la secta, yerar y tibu. El evento que debería haberse celebrado por mayo se había ido aplazando “sine die”. Para tal evento se diseño una vuelta con salida desde Binissalem y que transcurría por el Raiguer Nord. Fue todo un éxito de convocatoria en la que además de casi todos los sectarios tuvimos ilustres invitados auténticos mitos del mtb Mallorquín. La ruta discurrió por numerosos caminos nuevos como la pestosisima subida de la comuna de Caimari, caminillos per es Castell y algunos senderos por Ullaro y Campanet.
Fue una delicia ver a Yerar, el sectario del año asumiendo la responsabilidad que corresponde a este cargo, vigilando el rebaño desde atrás como buen pastor. En este mes también estuvimos por Valldemossa en una vuelta que queríamos ir por el cami de s’escolta, por Betlem en la que practicamos la rodada en arena y por la cabra vuelta en la que fran nos demostró sus habilidades con el gps. En este mes rodamos por primera vez junto a una fat bike que juntamente con las bicis mono plato son la novedad técnica del año.  

DICIEMBRE.
Después del repaso de todas las salidas uno se da cuenta de que posiblemente otra característica de este año  ha sido las numerosas veces que este narrador ha fallado en las salidas sabatinas. Así en la primera salida del mes faltó cuando el grupo decidió rodar hasta Bonany. En la vuelta estrella del mes, que era de día y medio y que consistía en subir viernes tarde por Massanella hasta son Amer para dormir allí y continuar el día siguiente hasta Sa Costera, abandonó el segundo día. Falló igualmente en la vuelta de la Coma d’en Vidal i también en la del penúltimo sábado que por cansancio y desmotivación debido a ciertas movidas no le apeteció salir y que quedo sin crónica. El último sábado del mes al coincidir con la segunda fiesta de Navidad se diseñó una vuelta corta y atípica por son Segui. Como cada año celebramos la cena de Navidad , con las clásicas discusiones sobre día, hora y lugar , que fueron zanjadas vía decreto. Evidentemente lo mejor del mes fue ver como el sr Torner pudo asistir a un mini viaje, como fue la vuelta del puente de la Purísima y la cara que puso al ser nombrado sectario del año.

Un año más lleno de nuevas experiencias y buenos momentos. Esperemos que el que viene sea aun mejor. Viva la SECTA, Viva el MTB.

1 comentario:

tonimalsofrit dijo...

Bona síntesi Miquel, i bona memòria també. Segur que en el 2016 seguirem millorant com a grup si la curtor no ens mata abans. Crec que la originalitat és el nostre fort, gràcias a la teva feina sempre recercadora, i un poquet també a la d'en Miqui i el seu estil decidit que és de molta ajuda quan hi ha dubtes. Salut, força i mtb!