Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

martes, 29 de marzo de 2011

COMUNA DE VALLDEMOSA. m29m

VP,Moyos, Bigel, Miky, Frenando, els dos Masca, Mapes i un convidat a les 16,00 a on sempre.

La intenció pujar cap a Valldemosa, per fer la volteta clàssica de la comuna, sortint per sa baduia. Així partim pel camí de la real i amb un enllaç molt elegant guiats per en VP ens du a passatemps.


En tocar terra primera punyida fins arribar a Raixa,. En el camí de raixeta es veu que en frenando te problemes amb el canvi i ens abandona sense que ens enterem fins arribats a les cases. Esperem una estona i com que havia dit que es retirava continuem pel vell camí de Valldemosa que està esperant que qualque dia li toqui el torn i el rehabilitin.


Pastoritx, on deixem la traça històrica per anar a cercar els nous camins que es desvien de les cases i així no molestar a ningú. Son Veri que des de la turmenta que destruí la font renaixentista d’aquest indret es un calvari. A la fi Valldemosa, amb aturada obligada a can Molines. Comuna de Valldemosa amb un bon desnivell però ciclable i un camí magnífic.


Passem el que nosaltres diem es pas de na marga, per la carrera que es va fer allà fa molts d’anys i entrem a sa baduia, plena d’arbres caiguts. Sortim al camí que ens du cap a la carretera vella de ciutat, amb unes vistes magnifiques del poble i que ens recorda les “corredeiras” del nord d’Espanya.


Ens desviem per el recuperat camí de son salvat, una delícia i d’allà cap a s’estret fins s’esglaieta on en Vp tira cap a Ses rotgetes i nosaltres cap a la Uib per agafar el camí vell de canet i camí de la real . Bona volta amb 51 km i 748 de desnivell.


domingo, 27 de marzo de 2011

BI2000: FITA DEL RAM,MOLA DE PLANICIA,COMA DEN VIDAL s27m

Crónica tendenciosa by mapes.

En nuestra ludopatía, hoy iniciábamos un nuevo divertimento, hasta hora jugábamos con la variante distancia pero hoy la hemos cambiado por la altura acumulada y como todo ha de tener un objetivo, nos hemos puesto el de los 2000 metros de desnivel. Se trataba de jugar a las 2000 caras de la Serra de tramontana. Ir tirando el dado hasta alcanzar la cifra mágica.

0 mt de desnivel.Punto de salida 11 jugadores, básicamente la guardia pretoriana, David titán y Raúl que por primera vez desde que se tiene recuerdo ha decidido venir por si solo pese a que Cecilio no podía al estar convaleciente en su casa con fiebre y teléfono en mano dando la vara durante toda la mañana. Ni los jóvenes mastines megaboys, ni mIky y su fiel escudero, becari, que cuando su Señor enferma también enferma, han asistido. La vuelta de hoy estaba diseñada a la medida de Rol, con grandes bajadas, unas rápidas, otras divertidas y otras muy técnicas. Y como era su día ha hecho una llegada triunfal, esperando a llegar el último para asegurarse la atención de todo el público. La entrada ha consistido en un caballito, pero al fallarle el freno esta ha terminado en un sordo “crok” y Rol sentado en el suelo, del que se ha levantado rápidamente con los ojos vidriosos del dolor contenido. A partir de ahora en las salutaciones iniciales aparte de pedir por el estado de las rodillas de bigel y la de Jon Ander, las lumbalgia de moyos y mapes pediremos por el coxis de Rol.


Bunyoli y sobremunt, algunos jugadores sacan un 6 tras otro, por lo que avanzan a toda velocidad, mapes con su lumbalgia i frenando con un constipado de órdago solo conseguimos sacar 1 y 2 por lo que el grupo se ha ido disgregando hasta la cumbre, hoy mas cumbre que otros días ya que no se veía Palma que estaba bajo una espesa nube.


650. mt de desnivel.Pas de Son Noguera, bajamos agrupados para salir discretamente de la finca e iniciar el ascenso hacia son Balaguer, por lo que llamamos por teléfono a Myky para que su contacto nos franquee el paso por dicha finca. Llegamos a las barreras, y como en el parchis nos vamos acumulando todos detrás de la barrera a la espera que esta se abra.


Llega el contacto que responde a las expectativas que se esperaba de ella, y subida hacia es coll de sa senyora a partir del cual empieza el pateo penitente. Cual nazarenos en semana santa cada uno arrastra su cruz durante los 20 minutos de ascenso, todos sabemos que luego viene el paraíso.


1031 mt de desnivel.Mola de Planicia. Torner tiene que poner cámara ya que además de arrastrar su cruz parece que también quería llevar una corona de espinos en su rueda. Este narrados a sabiendas que su dado solo es capaz de sacar 1 y 2 decide iniciar la bajada, por lo que tiene tiempo de contemplar las esplendidas vistas del camino.


Al llegar al cami bord se detiene a esperar y en breve llega rol que se ve que solo saca 6 y les coge mucha diferencia al resto. Planicia, y carreterilla para abajo hasta el desvío del cami vell de Estellencs, que evidentemente Rol en su estado de embriaguez se ha pasado. Al no aparecer decidimos continuar, ya llegará, sabe donde merendamos. Pero no llega, ya que en la carretera el conquense ha pedido a otros ciclistas hacia donde caía estellencs y estos le han dicho que a la derecha por lo que ha partido dirección banyalbufar. Una llamada en sa torre de ses Animes le ha hecho cambiar de rumbo. Mientras los demás íbamos pidiendo la merienda que entre paseos de la Señora a la tienda cuando se le acababa el pan, o posteriormente el jamón, ha conseguido que la merienda durase una hora.


Coll des Pi, empieza la dura ascensión hacia la coma den Vidal, desvío que se pasa el neófito David titan. Esta subida y la de la trapa son las preferidas de este narrador en las que el plato pequeño hecha humo. Cases i al final el coll de sa coma en donde aparece el perdido que se ha dado cuenta de que iba por mal camino.


1700 mt de desnivel. En el coll de sa coma de ses sinies el desnivel acumulado es superior al previsto ya que en los números gordos que habíamos hecho inicialmente no se habían contemplado los pequeños repechos.


Empieza la bajada muy divertida para Rol y torner, supongo que nostálgica para Juan que con su doble rígida añoraba viejas monturas y un infierno para los más torpones que acabamos bajándola casi toda a pie. Cases de Galatzo y reagrupamiento en ca l’amo en biel donde empieza la cuarta subida del dia .Es Ratxo y reserva en donde nos abalanzamos en las maquinas de refrescos y en la fuente para reponer agua. Los altímetros marcan casi 1950 de desnivel, el objetivo eran los 2000, si subíamos a galilea nos pasaríamos sobradamente, por lo que decidimos recortar, no porque fuera muy tarde o estuviéramos cansados, sino por no superar la cifra establecida. Bajada hacia son Net en donde el inmaculado paravientos de Juan se enreda en la rueda y gracias a Dios solo queda bloqueada, desenreda la madeja.


2000 mt de desnivel Los mas perjudicados reiniciamos la marcha hasta el desvío de son Gual. Allí el Gps de VP marca 1998, este en un ataque de locura quiere dar por finalizada la tarea, por lo que coge la bici y empieza subirla y bajarla, pero el Gps no se deja engañar, y permanece inalterado. Así que éste decide iniciar un breve ascenso regresando inmediatamente ya tranquilo, el objetivo se ha cumplido.


Nos dispersamos unos hacia Son roca y otros hacia establiments con el objetivo cumplido pensando ya en el próximo fin de semana en que seguramente nos dividiremos en dos grupos. Los que consideran que ya es tiempo de hacer salidas maratonianas para así satisfacer a posibles invitados, pese a que la mitad están acatarrados y aun faltos de entreno como se ha comprobado hoy y los que siguiendo las costumbres de cada año esperamos a que todo el grupo este en buenas condiciones gracias a que con el buen tiempo y el cambio de hora se pueden hacer algúnos entrenos extra.



Bis son macia torrent jueus. j24m

Dada la presion psicologica me animo a escribir esta cronica,entre mocos y clinex. En la rotonda a las 16h en Torner,Fran y Miki,por fin decidimos hacer una ruta rodadora y nos vamos hacia son macia y el rodar se hace incomodo por el viento,del poligono de marratxi hacia la cabaneta y portol, bajamos hacia la vieja de sineu y aqui empiezan los problemas y decido llamar al Sr Mapes para que me de unas indicaciones y a partir de aqui ningun problema de orientacion,aunque si de pichazos Torner pincha,y esque no se lleva demasiado bien con la configuracion camara. Seguimos bordeando el golf y hacia San Jordi y de alli hacia s'aranjassa,aqui el viento nos vuelve a castigar un poco hasta que llegamos al desvio que nos lleva a la pista que nos hace llegar al torrent des jueus,muy bonito y parece mentira que tan cerca del arenal pueda quedar un lugar tan idilico,llegamos a los suburbios del arenal y al poco bjamos al paseo principal y como alegres bandoleros rodamos por el carril bici hasta llegar a ciutat,donde a Torner se le vuelve a salir la biela,reparamos comodamente sentados en un banco y para casa con 60kms 3:30h muy poco desnivel y fotos ya sabeis en casa de herrero cuchillo de palo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

SUPERNA. m22m.

Volta clàssica per a clàssics: es a dir moyos, torner, bigel, fran, miki i mapes. Avui cap convidat o cap nou. Sortida direcció Sarrià pels carrerons d’Establiments i primera enganxada de cadena d’en Moyos, que estarà tot l’horabaixa amb problemes de canvis.

Son Malferit i Son Tries on en fran agafa aigua, a partir d’aquí ja anirem voltejant la fita pels deliciosos camins de la vall de Superna. Primer per la Granja desprès per son Vic i finalment per son Noguera.
L’espectacle del camí dins l’alzinar fa que la pujada es dugui millor. Arribem al zig zag, del pas, on les pulsacions es disparen i així ho comprova en Bigel, amb el seu flamant nou pulsòmetre.
Ens agrupem a la barrera i ara ja pel clàssic camí de la fita cap a Sobremunt, Can Manent i Bunyoli. Allà triem baixar pel tirany, que ara esta en procés de transformació i per a mi, per a mal. Ja que l’han eixamplat i peraltat, per adequar-lo als descenders. M’agradava molt mes quan anaves baixant per aquell túnel de vegetació ombrívola que no ara que quasi te dos metres d’ampla amb fustes per aguantar els peraltes i qualque bony al mig del camí per botar. Això acabarà malament, estàvem guanyant la batalla de que els caminaires ens reconeguéssim com a senderistes, però la transformació que fan del medi aquests pseudobikers no ens ajuda gens. El nostre pas per la muntanya hauria de passar totalment desapercebut. Ens regruem de nou els que han baixat pel camí oficial i els que hem anat pel que abans dèiem trialera. Arribem a ciutat i comencen a caure algunes gotes que ens havien estat amenaçant tot l’horabaixa amb pocs km però de molta qualitat. Un aprecia molt mes un bon plat quan varia de menús, així desprès de la panxada de pistes del dissabte passat no hi ha com un bon recorregut de pura tramuntana.
41 km 950 de desnivell.

sábado, 19 de marzo de 2011

MONTISION, s19m

Sangre , sudor y miserias. by Joan Galera
Después de una semana de peleas cibernéticas tocaba morder el polvo o lo que fuese. La llanura llamaba a los sectarios para ir equilibrando la balanza de las salidas. Siguiendo la rutina de siempre, el mismo viernes se propone por parte de de Magps los 101 de Montision. En la actualidad todo debe tener un nombre y salir en la wikipedia si no, no tiene valor.
Todo viene encasillado, etiquetado y con código de barras.
Al final más que los 101 de Montisión , seríamos “los 101 dálmatas” debido a que el blanco y negro predomina en la vida sectaria ya sea como vestimenta o forma de pensar.
A esto hay que sumar la reencarnación de V.P en Cruella de Vil. Ansioso por despellejarnos y hacer sus maillots con nuestros pellejos.
A las 8 donde siempre y los de siempre, V.p, Jon “Anda”, Miki y su fiel Becari “sting” , Biexxl, Sergi express, Marc & Ferdinand, Magps, Pere DT March, dándole una xxx oportunidad a la Yeti con una horquilla DT reluciente y Galera que con los ojos escocidos por el polvo y el sufrimiento escribe estas líneas. Presentando una bici de 29 “doble rígida” o sea nada delante y nada detrás… masoca que es uno.
Los 101 yo los he visto como una media pedals de sang que tenemos en mente. La mitad y … luego contaremos. Consistia en ir de Palma hacia sa casa blanca, barranc de son gual, Pina , Montuiri, Porreres, Montision, Llucmajor, san Jordi y Palma.
Se da la salida y los dálmatas salen espitosos hacia un destino cruel corretean saltan brincan mean en las esquinas ajenos a su destino. VP cinta métrica en mano va cogiendo medidas, de alguno sacará hasta para unas cortinas, el tintineo de bisturís y escalpelos suena en su camelback al ritmo de cada pedalada. La Jauría cruza el extrarradio de Palma por el “torrent de na Bárbara” siempre en busca de son Ferriol. Aguas de “manantial” salen de las cloacas y nos bendicen. Pasamos de llenar los bidones. Ya estamos en la vía de servicio de la carretera de Manacor , la jauría rueda junta.
Aquí la pretensión es subir por el barranc de son Gual hasta la parte alta de Xorrigo, nuestro guía y macho alfa Magps teme, teme algún garrotazo por parte de “l’amo”, lo convencemos lanzándole un hueso hacia esa dirección y ya estamos subiendo por ese fantástico camino, serpenteando entre barrancos y garrigas. Los de delante se ve que han visto algún conejo y se lanzan tras él. Corre que te corre, lenguas colgando y babosos llegamos como podemos al final.
Ahora cerca de Algaida por el camí de son Lluc nos dirigimos hacia el camí de ses pedreres para recoger a los mastines del raiguer. Los encontramos nos olemos los culos, movemos las colas, alguno se lleva una dentellada y nos ponemos en marcha hacia el camí vell de Pina. Creo que han visto otro conejo. Mientras no se dan cuenta que V.P “de Vil” ya tiene el sillín forrado con la piel de alguno. El ritmo no es el adecuado, hay galgos blancos que se han pintado algunas motas negras, los mastines, san bernardos y cans de bestiar restantes también con atuendo de dálmata van fuera de punto, no es el ritmo ni la forma. Pasamos pina desviándonos por el cementerio para salir más tarde al camino vell de Montuiri, girando hacia Montuiri. Algunos ya cojean y las colas van bajas, Hay un galgo (Sergi) que ve el campanario de Montuiri con forma de hueso y al ver que nos desviamos de la línea directa hacia el, comienza a aullar y morderse la cola dando círculos. No entiende que la jauría sectaria necesita sufrir viendo la comida sin tocarla, hasta que el macho alfa decide con un ladrido dar la señal para comer. Rodeamos el pueblo por el cami de sa fita, y al final paramos en S’hostal para engullir unos “pa amb olis” mixtos de hueso y queso.
Hoy toca debatir varios puntos; ropa, viajes, pedals de sang… tallas. Ladramos aullamos, nos montamos los unos encima de los otros para al final no recordar lo que se ha decidido. V.P de Vil metro en mano piensa en el patrón para unos guantes, está eufórico, aunque alguna piel está un poco dura y tendrá que curtirla bien. La mía creo que no le servirá, esto de la “doble rígida” la deja más bien para hacer la piel de una zambomba, bueno para navidades quizás … Partimos en grupo en busca de algún gato despistado rumbo al puig de san Miquel, el cual bordeamos y cruzamos la carretera de Manacor para ir rumbo a Villafranca sin llegar, es curioso pero siempre todo es “hacia” pero nunca llegas. Será el destino sectario.
Pisteando siempre con infinidad de cruces y sobre pistas vamos girando hacia Porreres , llega una zona de repechos y las carencias asoman, no por culpa de los viejos , pesados y fieles perros de guarda si no por los alocados lebreles de canódromo que no paran de sprintar. V.P de Vil sobrado va silbando la melodía de “el silencio de los corderos” ríe para sus adentros ante la posibilidad de renovar su fondo de armario.
Llegamos a Porreres y en vez de atravesarla , otra vez a circunvalarla … se ve que lo que se lleva es andarse con rodeos. Los ladridos casi no se oyen ante la única subida del día: Montisión con sus 1.5 km de subida que incluyen de todo: circuito dh, trialeras, pista, atajos, asfalto , hostias del cocker becario subiendo y hasta un grupo de boys scout o jóvenes castores a las puertas del monasterio.
Llegamos como podemos , nos tumbamos jadeando con la lengua fuera y en un minuto ya estamos bajando por el circuito dh, y yo con esta bici!! Es increíble en 500 m de bajada al llegar a la pista de abajo por la cual hace 15 minutos hemos pasado unos tiran para un lado correcto y otros hacia otro, llamadas de móvil de más , y perdemos 20 minutos como poco,… volvemos a las andadas.
Pasamos entre canteras y polvorines militares ante la mirada de algún pastor alemán. Ahora toca poner rumbo hacia Llucmajor. Nos aguarda es cami de Tast que como un torniquete te va apretando lentamente sin dejar sangre en tus piernas a alguno de delante se le caen los topos de falso dálmata ,es normal , los kilómetros son como puñaladas que no duelen pero matan. El ritmo hacia la carretera de Llucmajor-Porreres es pestoso tira y afloja , tira y afloja, llevamos una media de más de 20 km/h y con solo una parada en el km 50. La petada promete. Llegamos a Llucmajor y algunos están para la perrera otros en cambio bajo los efectos de no se que sustancia se ponen a tirar a lo perro de trineos subimos son saletes ya pasando cerca de Galdent y delante se oyen aullidos y ladridos y detrás gimoteos y jadeos. Llegamos a “sol y moscas” aquí los mastines del Raiguer nos abandonan y se libran de la orgía peletera de … VP de Vil. Pasamos por Punxuat cuyo nombre indica que empieza la disección de canes, por son Mandivia vemos restos sanguinolentos premonitorios del fino trdebajo de sastrería ; no conseguirá los pellejos del ca eivissenc Fernando y del dobermann Marc pues rezagados se quedan por culpa de una avería, piensa lo bien que lucirán esos maillots de piel de galgo con topos falsos y los culottes de coker , por no decir los calcetines de perrito faldero. Desmembrado el grupo ciclista y cuerpos caninos llegamos a San Jordi , y nos encontramos a Vp de Vil con los ojos inyectados en sangre , subidón subidón, de no se que química posando como modelo de pasarela con sus piezas recién confeccionadas , no tiene fin no es canino es ,… el diablo.
Despertamos aturdidos y nos encontramos todos en el bar ca’n Rigan. La mayoría vamos vestidos de Bimont, éste bar nunca nos defrudará. Imágenes de l’amo, para recordar las que encontraremos allí. Coca cola en mano, pensando que nos hemos librado de unapesadilla , asistimos a la demencia de un ser al que no conocíamos, no no era un sueño el sastre del diablo está con nosotros y nos espera en la pedals de Sang. 112 km 1 pa amb oli y dos coca-colas.
Notas by mapes:
Este viejo mastin ha quemado hoy sus fuerzas intentando conducir la manada hasta el Monte de Sion. Los tirones, ahora delante para avisar que hay que girar, ahora detrás para que los rezagados no se pierdan, ahora me paro para intentar hacer una foto, han cobrado su peaje. Esto y el trancazo con algo de fiebre han dado el toque final.La parada en can Rigan. de autentico escenario para una película "on the road", digna de crónica de Juan, el GPS tambien ha quedado noqueado como su propietario y el trazado que se había hecho como guía a seguir sobre el Google Earth no es totalmente fiable por lo que no se acompaña.