Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 22 de agosto de 2013

VUELTA O TOUR ECRINS V. “de una etapa de transición a la etapa reina“ dmt-13 agst

Tras el habitual desayuno en el que coincidimos  con una pareja motera catalana que  iban programando su viaje sobre la marcha (aquí te pillo, aquí te mato: frase desafortunada  que  este narrador soltó  después de unas cuantas copas de mas) y a la que conocimos por la noche  mientras paseábamos por el pueblo reiniciamos la marcha.  Al final el becari no sucumbió a las tentaciones del diablo  por lo que pudimos negociar con los disidentes  seguir el track según lo previsto inicialmente a cambio de  subir el coll d’Ornon (1367 ) por carretera.  Así  al salir de Corps la primera ascensión la hicimos siguiendo el track, que en ese tramo iba por una carreterilla secundaria que posteriormente se convirtió en pista y que nos llevó hasta los primeros grandes prados alpinos por los que estuvimos rodando un buen rato hasta que iniciamos el descenso.
En éste, según las indicaciones del track debíamos abandonar la cómoda pista para seguir un sendero que al inicio se encalomaba por la ladera por lo que los que íbamos detrás, viendo que era posible seguir por pista, decidimos continuar dejando a su suerte al tibu y a gerard que se encontraron solos en medio de la montaña sin gps, ni mapa ni guía al que seguir. A pesar de todo, en breve nos reencontramos y reiniciamos la marcha adentrándonos de nuevo en un sendero que bajaba por una ladera boscosa con una pendiente elevadísima y que el sendero salvaba con  una pendiente aceptable  en solo 3 o 4 zig zags  y que por lo tanto debían tener en sus tramos rectos casi 1km de longitud. 
Después de una buena pista al final llegamos a le Villard del cual salimos en dirección a Entraigues por el “ chemin roman “.  En el pueblo encontramos una “boulangerie” con bocatas ya hechos, así que compramos unos cuantos y unos trozos de pizza y las correspondientes  bebidas habituales  reinstaurando  el modo contención económica. Tal como habíamos acordado decidimos subir el col d’ Ornon por carretera dando rienda suelta a los pro que lo dieron todo por coronar.  Al llegar arriba, tal  como era de esperar,  el tibu se apalancó en la terracita de un bar y todos le seguimos para celebrar el ascenso y romper de nuevo la contención presupuestaria.
A la hora de iniciar el descenso de nuevo el team vp&tibu decidieron separarse del grupo ya que querían bajar rápido por carretera para  llegar pronto a destino, así el resto iniciamos el descenso por senderillos que  siguiendo el cauce del rio iban bajando de pueblo en pueblo hasta que llegamos  a Bourg d’Oisans, punto más bajo de todo el recorrido. Tras un paseíllo por el pueblo decidimos  tomar un tententenpie para poder afrontar la última gran subida y nos paramos en otra boulangerie  en la que más de uno se puso nervioso ante los encantos de la Boulangera …
Antes de iniciar el ascenso teníamos un tramo de unos 6 km de  llaneo siguiendo el GR a través de  los bosques de ribera del Romanche, el gran rio que define la comarca de Oisans, pero cuando estábamos a medio recorrido nos encontramos a la pareja disidente que bajaba rio abajo. Al parecer, durante el deshielo, se produjo una gran riada que había destruido el puente que cruzaba de un lado a otro. Según nos contaron, mientras nosotros nos deleitábamos con las delicias de la boulangera, ellos siguiendo una  feliz idea de bombero habían intentado cruzar el rio a las bravas, comprobando la norma que ya ratificamos en Bolivia que dice que si el agua supera la cintura es imposible frenar la fuerza de la corriente y mas llevando una mochila y  levantando  la  bici por encima del agua para que esta no aumente el empuje de ésta. Así reunificado el grupo bajamos todo lo subido para regresar a Bourg d’Oisans  y buscar el único puente que cruzaba el rio en bastantes kilómetros. 
Retomamos el ascenso, ahora por la transitada carretera nacional del col de Lautaret, al principio con  un exiguo carril bici que desapareció cuando la carretera inicio el ascenso de verdad y empezaron los túneles donde los coches emitían un rugido aterrador. Al final tras unos 15 km angustiosos llegamos a la presa y lago de Chambon, en donde abandonamos la carretera general, ya solo nos quedaban unos pocos kilómetros para llegar a Mizoën supuesto punto final de la Etapa.
Al llegar al pueblo curiosamente el track se paró en medio del pueblo y no en el albergue en donde se suponía que debíamos dormir y es que al trocear los tracks, con las prisas no había tenido tiempo de relocalizar en donde estaba nuestro guite. Asi al preguntar dónde estaba, se nos cayó el mundo encima,  "estaba a  unos 7km  más y a unos  600 mt más arriba UEAAAA". Llevábamos 80 km y más de 2000 mt de desnivel y aun teníamos que subir una comuna con el penyal d’honor …

Este narrador la había cagado pero como no quedaba más remedio que subir iniciamos la ascensión dejando en el pueblo al team que como no habían hecho parada técnica en la segunda boulangerie estaban famélicos.  Poco a poco fuimos verificando que lo que nos habían dicho era cierto, ya que al principio confiábamos  en que los del pueblo se habían pasado con el kilometraje y que realmente el refugio estaría cerca.
Pasamos unos túneles y la carreterita por la que íbamos se convirtió en pista serpenteante que iba subiendo y subiendo de manera cómoda pero implacable, pronto el grupo se disgrego y cada uno subió a su manera, quedando este narrador en tierra de nadie y temiendo la ira de los demás sufría mas por la presión psicológica que por la subida física. Pero en una de las curvas levanto la cabeza y muy arriba vió un punto brillante que no podía ser otro que el refugio, si al menos ya lo veíamos la cosa estaba controlada, así poco a poco conseguimos alcanzar nuestro objetivo el refuge les chatons.
La verdad es que al llegar allí todos olvidaron el sufrimiento ya que el lugar era increíble: un autentico refugio alpino a 1800 mt  con el telon de  fondo de  los glaciares de la Meije.  Allí conocimos al "gayumbos", nombre con el que apodamos al albuerguero, ya que como todos estos individuos con un pasado nepalí y que han acabado en refugios solitarios  son bastante singulares. En concreto nuestro buen amigo vestía camisetas largas y pantalones deportivos cortos que quedaban escondidos debajo la camiseta por lo que parecía que iba directamente en gayumbos tanto de día como de noche.
Pese a todos lo avatares sufridos llegamos a una buena hora por lo que después de ducharnos aun tuvimos tiempo de disfrutar de la terraza con vistas  antes de la cena, que también resulto de las mejores  y como no, bien aderezada con caldos  a granel. Para rematar el estado etílico en que estábamos nuestro anfitrión saco un matraz en el que coloco una pequeña porción de agua con azúcar y lo entregó al doctor para que lo removiese para su correcta disolución, una vez obtenida la solución azucarada nuestro anfitrión trajo una garrafa de cristal de unos 10 litros llena de hierbas del lugar y un liquido transparente que  resulto ser alcohol puro.
Lo que creíamos seria disolvente pasó a ser soluto y lo que debería ser soluto pasó a ser disolvente, es decir,  que lo que  nos sirvió era alcohol puro levemente azucarado y por tanto al beberlo te quemaba por dentro y consecuentemente al ir a subir las escaleras de nuestro dormitorio todos íbamos agarrándonos a la baranda.
Así finalizó el día que paso de ser de puro trámite a uno de los mejores días de la vuelta y  aun quedaban las etapas más Alpinas.
86 km con un desnivel de subida de 2.692 mt y 1802 de bajada con pendientes máximas de subida del 21 % y del 22%  de bajada.

 LOGISTICA DE LA VUELTA................................................................................ PRIMERA ETAPA

No hay comentarios: