Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

viernes, 23 de agosto de 2013

VUELTA O TOUR ECRINS VI. “ Al fin una etapa totalmente alpina“ dmc-14 agst

Amaneció y al mirar por la ventana uno no sabía si aun estaba bajo  los efectos etílicos o no, ya que el valle había desaparecido y estábamos en una especie de Olimpo más arriba de las nubes. Ya más despiertos y después del tazón diario de café  de cazuela reiniciamos la marcha sin que las nubes se hubieran disipado en una etapa en la que empezábamos con ventaja ya que el día anterior  habíamos hecho   7 km y  600 mt de desnivel correspondientes a la primera gran subida.
Así fue bastante fácil y cómodo  alcanzar el col  de Souchet (2365 mt) el punto más alto del día y de todo el tour. La pista era ancha y cómoda he iba pasando por distintos refugios  como el de Mouterres, tras el cual este narrador inicio su viacrucis particular, ya que pinchó  la rueda de atrás. El segundo día de la vuelta en una bajada pizarrosa raje mi tubelizada captain de Specialized, por lo que desde ese día iba con cámara y no había habido mayor problema, pero algo debió pasar ese día  en la rueda y empecé a pinchar, hasta  que  al tercer parche  revisamos  todas las cámaras  y descubrimos que el problema estaba  en la llanta, por lo que forramos el fondo de llanta al llegar al albergue con   cinta aislante y al día siguiente se acabaron los problemas. 
Tras el col de Souchet teóricamente teníamos que ir hasta el lac Noir, pero como era un ida y vuelta y en esos momentos este narrador estaba más en la rueda que en el trazado y  nadie insistió en ir a visitarlo lo pasamos de largo (realmente fue una pena).
Así iniciamos el descenso por una magnifica trialera muy bien trazada y con unas curvas perfectas (este narrador las hacia sin tener que maniobrar, por lo que evidentemente tenían que ser muy facilonas) el único inconveniente es que a medida que nos acercábamos a le Chazelet, cada vez había más gente subiendo a pie.
Al llegar al pueblo y mientras sonaba  la marsellesa por la megafonía de un Albergue,  nos reagrupamos y fuimos a buscar algún bareto en el que tomar algo.  Pere, insistía y con razón,  que debíamos continuar, ya que la Grave estaba a tiro de Piedra. Pero el hambre que teníamos  Vp y este narrador nos nubló el entendimiento   y al no encontrar ningún bar  acabamos en una tienda de suvenirs comprando pastelitos prefabricados y cocacolas calientes que lo único que hicieron fue hincharnos y conseguir que se nos fuera el apetito. 
Tal como había previsto Pere llegamos a la Grave en 5 minutos de  vertiginosa bajada por antiguos caminos pero como después venía otra subida y hasta Lautaret ya no había más posibilidades de abastecimiento pese a que no teníamos mucha hambre   buscamos una pizzería en la que tomar algo. 
Tras la comida, que a algunos no les sentó muy bien, reiniciamos la subida hacia Ventelon, pueblo que estaba a similar cota que le Chazelet al cual se unía por una carreterilla, así pues, si hubiéramos estado más al tanto del Plano o del Gps nos hubiéramos evitado el tener que bajar hasta la Grave. A pesar de todo  hay que reconocer que el pueblo vale la pena y por algo es considerado uno de los pueblos más bellos de Francia.
Pronto la carreterilla se convirtió en pista que acabo en el pueblecillo de Hammau en el que tras cruzar el rio iniciamos un sendero que nos llevo hasta el Lago  du Pontet. Éste, como estaba bastante cerca de una pista a la que se podía ir en coche, estaba petado de gente. Pero no por ello dejaba de ser un magnifico lugar en el que aprovechando que también había un chiringuito donde vendían helados nos paramos a tomar un buen calipo.
Tras el lago venia un tramo incierto en el que al trazar el track no habíamos visto ningún rastro de camino cosa que  la guía ya  indicaba. Así intentamos seguir las instrucciones que el metódico Fernando nos había pasado traducidas del Francés, pero no las subimos interpretar bien  y al final acabamos abortando el intento y bajamos un poco a la brava hacia una casa que veíamos ladera abajo. Sorprendentemente al llegar a la casa, una Señora que nos vio aparecer de la nada, no se alteró lo mas mínimo y nos deseo buen descenso. Seguro que si esto lo hubiéramos hecho en Mallorca nos hubieran dicho de todo, pero que le vamos a hacer…
Al llegar a la carretera acabamos de subir por esta hasta el famoso col de Lautaret ( 2057 mt) en donde  algunos nos hicimos las típicas fotos de rigor. Evidentemente como ya venía siendo habitual el Gite no estaba en el mismo collado sino que estaba unos 2 km más lejos, pero esta vez cuesta para abajo, así que sin más preámbulos, unos por el gr y otros por carretera, llegamos al Refugio. El Guite de Lautaret  era un autentico refugio “ on the road” porque allí solo había el refugio, la carretera y un perro pastor que intentaba perseguir cada coche que pasaba y que durante todo el tiempo en que estuvimos no paró en ningún momento su estresante tarea.
El refugio era bastante correcto y estaba regentado por una joven pareja algo hippie ( con el consabido rollo Nepalí ) en el que él hablaba un castellano afrancesado bastante divertido.  Durante la cena coincidimos con otros 2  mountain bikers, los únicos que encontramos en todo el recorrido, con los que el Randino, nuestro interprete oficial, pudo hablar un poco de todo.  Bien cenados nos fuimos a dormir, ya solo nos quedaba una etapa para acabar.

49 km con un desnivel de subida de 1707 mt y 1551 de bajada con pendientes máximas de subida del 29 % y  del 28 % de bajada.

 LOGISTICA DE LA VUELTA................................................................................ PRIMERA ETAPA

No hay comentarios: