Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

viernes, 4 de noviembre de 2011

VUELTA A MALLORCA ETAPA I

Vuelta a Mallorca en MTB.

Después de mas de diez años, en este puente de todos los santos, decidimos repetir la mítica vuelta en la que podríamos decir nos configuramos como grupo.
Ha pasado el tiempo y ahora conocemos muchos mas senderos y caminos, también algunos caminos han sido cerrados y otros asfaltados, por eso se planteo un nuevo recorrido intentando también adaptarse al condicionante esencial de que en esta edición haríamos la vuelta en sentido horario, al revés de cómo la hicimos inicialmente. Todo tiene sus pros y contras, básicamente la intención era hacer lo mas duro el primer día para así dejar la zona sur, la mas plana de la isla, para el ultimo día. En esta nueva edición además contábamos con el soporte de las nuevas tecnologías, GPS y el gran apoyo de Google earth y wikyloc con lo cual habíamos trazado ya toda la ruta y teníamos claro cual era el recorrido aunque quizás pecamos de demasiado optimismo.



Etapa I. s29oct.
Las previsiones no podían ser peores, durante toda la semana se había estado informando de que durante el fin de semana llovería, por la noche el tiempo más o menos se porto, pero se esperaba que el frente entrara a primera hora. A las 8,00 habíamos quedado junto al paseo marítimo a la sombra del baluard de sant Pere, éramos mas de los que íbamos a hacer la vuelta completa ya que estaban también los de un sábado cualquiera, así partimos 16 bikers por el carril bici. El disparo de salida lo dio la lluvia que empezó a caer, pero gracias a Dios, esta duro poco, así llegamos a la desembocadura del torrente del mal pas, en donde se dio el pistoletazo definitivo de salida.



En fila fuimos calentando y cruzando toda Palma por el magnifico bosque del Castillo Bellver, las murallas de Palma y el castillo eran la introducción de las numerosas torres de defensa y castillos que íbamos a ir pasando a lo largo de todo el recorrido. Genova, empieza la ascensión hacia na burguesa mientras contemplamos la ciudad sumida en brumas. Una vuelta a la isla no puede dejar de lado esta sierra que es la cuna del MTB de todos los Palmesanos. Coll des pastors en donde nos agrupamos y pisteamos hacia las antenas de Calvià. No llegamos a estas ya que nos desviamos hacia la pista de costa den Blanes que a modo de despedida nos hace mirar hacia atrás despidiéndonos de la bahía de Palma, ya no la veremos mas hasta dentro de 4 días. Sendero hacia sa vinya y los senderos divertidos que nos llevan al coll des cucons y luego hasta son Bugadellas. De allí cogimos el torrente de santa Ponça que nos adentra hacia el interior hasta es Capdellà. Allí paramos a merendar.



Reanudamos la marcha por el camí vell de Andratx, cami de se guixeries y can xina. Cruzamos Andratx para ir hacia el camí de s’Arraco por son Castell, aquí había quien decía que tendríamos que subir por sa coma freda, pero si hay una subida bonita, larga y dura es la del cami de s’arraco a ses bases y hacia allí nos dirigimos. El cielo se había abierto y parecía que no tendríamos problemas con la lluvia, pero lo que si apareció fue la primera avería, rotura de cadena de moyos y pinchazo de frenando. Los dos llevaban GPS y están bregados en mil batallas por lo que no era ningún problema continuar de manera ralentizada, pero de nuevo hubo quien dijo que no era correcto continuar, así que todos “quieto parados” un buen rato. Esa fue la tónica del viaje y una de las causas de que no pudiéramos cumplir todos los objetivos. Coll de sa Gramola, por el que pasamos de la vertiente sur a la norte de la serra de tramontana, pistas rápidas y espectaculares del camí de sa torre nova y en es Grau inauguramos la bajada que ha hecho el Consell para enlazar con el camí vell d’Andratx, un lujazo, atrás queda el grimpar por las rocas del terraplén de la carretera.


Estellencs, en el bar en donde siempre nos paramos, nos informan de que ya no tienen material para tantos ya que ese fin de semana cierran el chiringuito. Se masca la tragedia ya que tenemos que ir al bar de enfrente, que aparte de estar lleno, son muy lentos, tanto que estuvimos mas de media hora para que nos trajeran los bocadillos. A pesar de que FF increpara a los propietarios.
Salimos con más de 2 horas de retraso respecto a las previsiones hacia Planicia. El sendero de subida siempre es divertido. Cami bord y bajada rápida por el magnifico bosque de encinas hasta la pista de s’arboçar que seguimos hasta la carretera.



Era tarde, muy tarde y a las 19,00 se iba el sol y posiblemente la cena del Hotel y como con las cosas de comer no se juega, decidimos hacer Tijeretazo: asfalto y vía directa hasta Muleta. Al menos el final tenia que ser digno y bajamos por el empedrado de Muleta gran que nos dejo con buen sabor de boca y a la hora prevista en el Hotel Citric (antiguo Brisas ) . El hotel ha cambiado el nombre y nada mas porque el mobiliario y las habitaciones siguen igual que cuando lo debieron inaugurar hace treinta años. Cena correcta en la que no entraban las bebidas y paseo por el port para hacer la digestión.



Habíamos hecho la etapa mas dura del recorrido con 110 km y 2600 mt de desnivel. Si hubiéramos hecho lo previsto seguramente hubiéramos superado los 3.000, demasiado para una etapa. Si uno se plantease hacer todo el recorrido propuesto inicialmente lo lógico seria dividir en etapa y media el recorrido. Media etapa hasta Andratx, dormir y luego el resto en un día.




el track que queriamos hacer inicialmente era:

No hay comentarios: