Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

martes, 29 de junio de 2010

Maxi Avalanche de Andorra y Transpir

Nuestros enviados en los dos eventos que se han realizado este mes de Junio ya han regresado sanos y salvos a la roqueta. Adjuntamos sus crónicas.

Maxi Avalanche de Andorra by Rol.

Bueno, compañeros, y sin embargo amigos, perdonar por la tardanza pero necesitaba recuperarme de la vorágine Andorrana, y de la visita de mis hermanos por la roqueta.
Primero os pondré en antecedentes. Desde que pisé tierra firme en Valencia no paró de llover hasta las 20.00 en La Massana. Os podéis imaginar como estaba el terreno, para cojer sapos y criar champiñones. Los entrenamientos matinales no decepcionaron, el ultimo tercio de la carrera era un bancales de fango, piedras de pizarra mocosas, rios casi en cascada y dos variantes nuevas para evitar estanques con cocodrilos. De las dos bajadas completas que hicimos aprendiendo el terreno, sacamos unos tiempos de unos 40 minutos, luego haceros a la idea de la paliza de bajada que nos metíamos, el problema es que no era todo bajada, la zona de rompepiernas del segundo tercio nos servía para descansar y adelantar a todo cristo, pues increiblemente casi todo el mundo se quejaba de su dureza, valla unos pichones. La clasificatoria fue otra historia, en carrera las cosas cambian, y como casi siempre a peor. Tras una salida a lo Pedrosa, me dejaron hueco y no estaba el tema para desprecios, de salir los sesenta´s de nuetro grupo nos metimos en la treintena en los dos primeros minutos, grandes espectativas, hasta que por intentar adelantar desllanté el tubeless con una raiz y ahí se fueron por el vater todo el trabajo. Tras reparar podéis imaginar que no había manera de reparar la mala suerte, dispfruté todo lo que puede del camino libre que me dejaron para acabar saliendo el Domigo en los 80´s de la salida amateur (la de los más desgraciados). Es de mencionar que gracias a la avería evité seguro desgracias mayores, pues la euforia no es buena consejera, y cmo ejemplo el Bencha, mi gran amigo de fatigas, que terminó el 15 tras 4 hostias bien lustrosas. Es el momento de mencionar el grado de fatiga y machaque que sufrimos, no os hacéis a la idea, es un concepto completamente distinto al de la tìpica pájara o desfallecimiento rutero, llegas al límite en el cual dejas correr la bici porque has perdido las fuerzas para llebarla por donde quieres, con lo cual te puede salir bien o caer como una manta. Tras flipar con la salida de la European Cup y la Challenge (donde podría haber estado perfectamente en las primeras filas sin arriesgar mucho), nos tocaba a los amateur. Lo resumiré rápido, tras cansarme lo mismo que si hubiera bajado solo (osea, llegar como putas por rastrojo) y tras cagarme en mucho familiares de participantes (muchos franceses) llegé el 30 y tastos, con salida de cadena y parada incluida. Me tocó pelearme con mucho inutil, más bien con todos los inútiles, que me perdonen pero no entiendo porque ponen en peligro su integridad por guardar la posición 57 de la categoría de los pringados, y más pidiendo paso con educación. Visto el sofoco de la 1ª manga y el color del ciego, me decanté por olvidarme de hacer el tonto de nuevo en la 2ª manga y aprobechar el paraiso en el que me encontraba ..... que gozada, el mejor final que podía esperar, redimí toda la mala virgen que tenía acumulada para convertirla en felicidad ilimitada, como ejemplo decir que tras el enésima peralte vertical el cuerpo me pidió parar por su incapacidad para procesar lo que la cabeza le estaba exigiendo, total acabé por los suelos con una sonrisa que me eliminó todas las arrugas de la frente para todo el domingo. El compañero de batalla, se metió en la Europa cup, lo que le sirvió para darse cuenta y de paso enseñarnos que para hacer algo a ese nivel hay que estar muy fuerte, y no solo de piernas, sino sobre todo de torso y brazos, el gimnasio es elemental, y sobre todo, como pasa en el ski, vivir en el sitio o cerca de manera que puedas hechar muchas horas. Esto es otro deporte dentro de nuestro deporte. Conclusiones: Aunque no lo parezca, lo pasamos muy bien, no todo fue bici, jeje, también alimentamos otros placeres, sobre todo culinarios. Una gran experiencia, que es posible repitamos (siempre que lo preparemos mejor), pero lo que es seguro es que nos escaparemos no oficialmente a aquella isla pirenaica, en verano es una gozada para los sentidos.


Transpir by VP.


De nuevo en la Roqueta, con un grato sabor de boca, tras la Transpyr 2010.
En cuanto a la prueba y la organización un 10. Os comento:
A- Inscripcion a alguno le puede parecer cara, pero con lo que te dan a cambio la verdad es que la encuentro barata. Contraprestaciones que te dan:
1- Una bolsa enorme con ruedas en la que te cabe de todo, esta bolsa la bajas por la mañana a la recepcion del hotel y al terminar la etapa te la encuentras en la habitación del hotel de llegada.
2- Cena diaria a base de pasta, ensalada, fruta, yogour, helado todo ello en abundancia, durante la misma pase de diapositivas de la etapa realizada y al terminar la cena briefing explicando la etapa del dia siguiente con proyeccion de la ruta en Google Earth.
3- Kacher a tu disposición en la llegada para limpiar la bicicleta
4- A la llegada entregas tu GPS con ello comprueban que has realizado la ruta en su totalidad y te cargan el track de la siguiente etapa, recoges el gps al finalizar la etapa.
5- Posibilidad de desayunar en el hotel o en el polideportivo, si te apuntas a este ultimo te cuesta 2 h. cada desayuno.
6-Los cruces muy conflictivos o zonas de peligro te las encuentras marcados.
7- Tres avituallamientos por etapa situados en los controles de paso, con barritas, sándwiches, gallestas con queso y membrillo, galletas principe, platano, melon, sandia, manzana, agua, isostar, coca cola.
8- Durante toda la etapa, seguimiento de una ambulancia y un medico. Si alguien se cae llama al telefono de emergencia y acude el medico. Funciona, se comprobo en varias ocasiones.
9- En la llegada nuevo avituallamiento.
10- Entrega de 2 Maillots y sorteo de regalos diarios, el ultimo dia 1 gps, 1 kacher, 3 cascos y muchos otros.
11- Mapas de las etapas con perfil de las mismas.
12- Organización perfecta, cumpliendose la totalidad de los horarios, con gente amabilisima.
13- En el ultimo avituallamiento a 5 kms. de San Sebastian te daban Xacoli fresquito y empanada de atun y carne, todo ello con vistas preciosas de la costa cantabrica.
14- La llegada a San Sebastian era en el magnifico entorno de la playa de Zurriola, donde aprovechamos para darnos un baño en las aguas del Cantabrico, en toda la travesia no habia sufrido ninguna caida y en la playa me cogio desprevenido una ola que me arrastro hasta la arena, revolcón sin lesiones. A las 17.30 en el mismo paseo donde habiamos llegado colocaron sillas y escenario para el reparto de maillots, dipolomas y regalos, todo ello acompañado de bebidas y picoteo en abundancia (cerveza Damm Inedit)
B- Nosotros fuimos en coche embarcando el lunes a las 23.30 , llegando a Ainsa al mediodia. Dejamos el coche en el parking del hotel (gratis) hasta el domingo que lo recogimos por la tarde, para desde alli ir hacia Barcelona y coger de regreso el barco a las 23 h.. De San Sebastian hasta Ainsa la organización te ofrecia el transporte en autocar que salia de San Sebastian a las 9 h, las bicicletas iban en un remolque cerrado, en el que las bicicletas no se rozaban lo mas minimo, no como el de la Transcat. Parada en Fraga , donde nos esperaba una VW carvelle a Pedro y a mi para llevarnos hasta Ainsa donde cogimos mi coche. Los que habian salido de Roses siguieron en el autocar.
C- Hay 2 posibilidades para dormir: 1- En pabellones deportivos con colchoneta y saco de dormir, en Isaba les proporcianaron un colchon y en Jaca durmieron en un albergue. 2 - En hoteles que te reservan a traves de reservalamontana, opcion que cogimos nosotros los 5 hoteles nos costaron , te proporcionaban lugar para guardar las bicicletas y todos ellos estuvieron muy bien.


D- En cuanto a la carrera, muy bien organizada, en cuanto a terreno ha habido de todo, asfalto que no se puede evitar en muchas ocasiones, subidas por pistas, por senderos, con la bici a cuestas, rampas ciclables mortales que me llegaron a marcar un 30%, una de ellas con una media del 25% y unos 4 kms.

1ª etapa que en realidad era la 5ª. Salida a las 8 h. nervios pensando en como saldria la peña, se sale tranquilo llaneando cerca del rio nuestra premisa era no pasar de las 150 ppm y Pedro de las 165, yo salgo con muchas ganas y con la intencion de llegar en la mejor posicion posible, intento tirar, ponerme a rueda de los cañeros pero Pedro prefiere mas tranquilidad y no esforzarse demasiado, llegamos al 1º avituallamiento y mi intencion de estar el menor tiempo posible no coincide con la de Pedro que no va de prisas, quiere comer, beber despacio y relajarse, el espiritu competitivo me corroe, intento cambiar el chip pero no lo consigo, durante toda la etapa intento picarle para ir mas rapido pero no lo consigo. Al final posicion 13.


2ª etapa: antes de la salida ya me advierte que en los avituallamientos hay que descansar mas y comer tranquilamente, y yo que creia que ayer las paradas habian sido eternas. Salimos tranquilamente a ritmo de paseo maritimo, no consigo acelerar el ritmo, mi pulsometro no pasa de 130 ppm, resultado posicion 17. En esta etapa rodamos en compañia de Jordi Laparra (autor de la tranpirenaica) y su mujer.

3º etapa aun mas lentos ya me lo tomo con mas calma, pero en algunos momentos me salta la chispa y no me puedo reprimir. Repetimos poscion 17.

4ª etapa: Pedro esta hecho polvo, salida en subida de unos 10 kms con rampas del 12% nos quedamos con el peloton de cola, Pedro no se recupera, me resigno y ya lo doy todo por perdido. Nos encontramos un participante con la cadena rota, no la sabe reparar y su pareja le ha abandonado, le reparamos la cadena y ya va con nosotros hasta el final.
Posicion: solo 4 por detras nuestro, FIASCO. Conclusion: Paisajes preciosos, el bosque de Irati una maravilla, pistas y senderos de los que nos gustan, bajadas larguisimas con piedras que te machacaban, ¿quien dice que solo hay piedras en Mallorca?. Buen compañerismo y nuevos amigos del MTB. Con ganas de volver pero haciendola entera e intentando quedar lo mejor posible, ¿Quien se anima?.

2 comentarios:

mapes dijo...

alguna fotica para amenizar tanto texto no estaria mal

Noe SLopes dijo...

Buena descripcion de la Transpyr. Ahora nos toca probar con la Biketranspirineos. Ya os contaré ;)