Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

sábado, 9 de octubre de 2010

VOLTA XAFUGOSA PER LA VALL D’ESPORLES. Sabado 9 oct

By mapes
Se había propuesto para este sábado una trans Mallorca, pero como el que la había solicitado, miky, tal cual capitán araña se había escaqueado (bueno tenia obligaciones laborales) se ha decidido hacer una vuelta por las cercanías. Varios miembros sectarios también habían manifestado que este sábado no era el mas indicado, así pues pensando que seriamos pocos se propuso un recorrido recuperando caminos no muy habituales y bastante prohibidos. Recorrido algo ratonero con fuertes pendientes y bastantes senderos. Conceptualmente la vuelta pretendía rodear todo el termino de Esporles y puestos en una licencia histórica, pensando en los limites que este tubo hasta 1837, fecha en que Establiments se escindió de Esporles. (Aunque poco le duro el experimento secesionista ya que en el 1919, asfixiado por los gastos, el joven municipio se dejo absorber por el expansionista municipio de Palma)
Bueno dejándonos de historias, al final aunque teníamos que ser pocos, éramos 13, los veletas, micot, yerard y raul, como su líder espiritual, Cecil, ha vuelto al redil y ficha cada sábado, ellos también, Jeroni, nuestra incorporación mas reciente que se ha integrado perfectamente, Pietro, Predro, Frenando, Vp, Tia, Bihel (hoy llamado bob esponja tijeras), moyos y este narrador.
Salida por cami de la real, son espanyol con sus becerrillos, que ya se están habituando a nuestra presencia, es muntant y carretera hasta que nos desviamos hacia la parcelación de son bauza, allí primer incidente, Raúl pierde aire por la llanta, mientras intenta reparar y viendo que tardaba mucho el grueso del pelotón decidimos continuar y quedamos con los de asistencia en el coll den portell, Por cierto hoy se presentaban en sociedad dos nuevas bicis.

El resto empezamos la ascensión por las duras rampas, 24%, de la parcelación, al final bordeando un chalecillo pasamos a otro camino el cual abandonamos para ir a empalmar con la bajadita fabulosa del que fue el dual de Esporles, hoy en estado de abandono.
La verdad es que el empalme se hace un poco a la brava por en medio del carritx, pero creo que la bajadita vale la pena, así a media bajada nos encontramos con los de la avería, ahora ya reagrupados nos tiramos directos hacia la carretera de la esglaieta, que la bajamos un poco hasta el desvío de son Miralles, de allí tenemos que ir a buscar el enlace con el pinar de Canet, letreros de prohibido el paso han proliferado y lo que fue un sendero bastante claro ahora se pierde por entre el carritx, si no lo conociéramos seguro que hoy no lo encontrábamos, pinar de canet y laberinto de pistas arriba y abajo que vamos enlazando hasta llegar a las temidas rampas bajo los acantilados de la mola de son Pax, al final todos van cayendo, y acabamos subiendo a pie, al final llegamos a son cabaspre, con el momento estrella de Cecilio ante la barrera, todos estamos chorreando por la humedad brutal que hay, bihel podríamos decir que se esta fundiendo, hoy no es su día por lo que decide abandonarnos en nuestra ascensión ala mola de son Pax, luego se reincorporará en Valldemosa, cual penitentes conseguimos llegar a la mola de allí cogemos ya los caminos de carro hacia el Puig de la bombarda, parece que regalan los letreros de prohibido, continuamos angustiados, así de triste es el mountain bike en Mallorca, hay algunos coches aparcados por los caminos, seguramente seremos interceptados, Cecilio pincha, es el momento mas inoportuno, decidimos que parte del grupo continúe, después de reparar reiniciamos la marcha, parece que aun pasaremos inadvertidos llegamos a los aljupets , salvados, pero no, justamente allí están todos los dueños de los coches, saludamos cordialmente, pasamos el portillo y para abajo, no ha habido problemas, pero por hoy ya hay suficiente, al llegar a l’estret después de la vertiginosa bajada la intención era ir por pastoritx y son veri por el cami de Valldemosa bunyola, pero decidimos ir por carretera, aunque lo lógico hubiera sido ir por son brondo, i son Salvat, que es el antiguo camino de Palma, pero como desde que quedo en parte esbaldregat por las tormentas y lleno de todos los rastrojos que le han podido tirar las propiedades colindantes hoy en día no es transitable. Es una asignatura pendiente, hay que recuperar este camino básico, ahora que en son Salvat están haciendo un agroturismo y seguro querrán cerrar el paso.
Valldemosa, merienda en can Molines, hoy el pueblo estaba a tope y algo agobiante, partimos vía directa y por carretera hacia el coll den calret, la intención era bajar desde nova Valldemosa por la pista de son dameto, aquí frenando nos ha hecho de guía ya que no conocíamos el enlace con la urbanización fantasma. Salimos a la carretera que seguimos hasta el desvío de mirant de mar y repetimos la trialera que nos lleva hacia la carretera del port, de allí la remontamos pero en lugar de coger las pistas de son valenti, subimos hasta la primera curva de la carretera para coger el senderillo que nos enlazara hacia el cami de planicia. Allí los veletas de yerar y micot se van, arrastrando a Vp que hoy tenia lios.

Por cierto, el viernes se aprobó definitivamente el plan provisional de usos de los accesos a esta finca (ahora falta que los ayuntamientos actúen y obliguen a abrir las barreras) Por otra parte, creo, que el plan hace referencia a que en los caminos incluidos en la ruta de pedra en sec, se estará a lo dispuesto en el plan especial de dicha ruta que aun no se ha aprobado definitivamente y que como ya sabéis en muchos tramos prohíbe la circulación en bici. Esperemos, nunca hay que perder la esperanza aunque lo veo difícil, que hagan caso de las alegaciones que presentamos.
Una vez en el cami de planicia, nos desviamos hacia las temidas rampas que nos han de enlazar con el cami des correu, Cecilio se cae de nuevo en un surco, y su hermano los va sorteando casi subiéndolo todo montado. Al final cami des correu, fantástico como siempre y en la granja vamos por las pistas y caminos que nos llevaran hasta son trias, la intención inicial era ir por el camino del safreig de Bellavista, pero este magnifico sendero también esta a la espera de que alguna alma caritativa lo limpie un poco, hoy ya íbamos hechos unos auténticos eccehomos y ya bastaba. En la cena de fin de verano del próximo jueves Tia ha dicho que traerá una nueva remesa de nuestra arma de destrucción masiva, xorraquets y recambios de hoja, para que todos los que lo han perdido o aun no tienen, lo incorporen en su kid de herramientas a llevar los días en que toque limpieza.

Font des Rafal ,según Mascaro Passarius o de sa turbina según algunos esporlerins, donde algunos abrevan mientras el resto preferimos esperar a son trias en que el agua es menos terrosa .

Coll den ferra, son malferit y sarria en donde como cada año han arreglado algo el camino. Establiments y Palma en donde algunos nos paramos en es ferreret a tomar una ultima cocacola ya que hoy no llegamos muy tarde.
68km y 1658 mt,

2 comentarios:

hoyos56 dijo...

Bona volta, molta humitat, el millor de la crònica, el que no surt, gràcies mapes, tots guanyarem sense aquestes dades.
Las fotos FANTASTIQUES com sempre. El kit- xorraquet: TOTAL.

Anónimo dijo...

fre naked pictures [url=http://nudephotos.yuku.com/topic/4/master/1/] naked tape[/url] nakedpictures