sábado, 4 de diciembre de 2010

S’ATALAIA D’ALCUDIA. Sábado 4nov

Siguiendo el principio de alternar un sábado tramontana, otro No, hoy tocaba costa, se había decidido zona Alcudia, la duda era si alterar lo propuesto ya que había nevado un poco, la pregunta era en que cota y si valía la pena variar, al final se decide ir en tren hasta sa Pobla y allí ya veremos para donde tiramos, pero como solo 6 hemos ido en tren, por temas de logística al final se ha optado por Alcudia y esperar a la próxima nevada.
Asi pues, a las 8, 30 los 6 del tren, jon Ander, frenando, miky, el becario Jeroni, joan Galera y mapes, en trasporte menos sostenible Torner , bigel, Micot y Cecilio, luego mas tarde en Alcudia aparecerá Tia. Rol quería venir pero ha quedado por Madrid secuestrado por los controladores aéreos. Moyos que se iba afuera, decidio ahogar sus penas y por tanto tampoco ha asistido.
Salimos por los caminillos clásicos para no ir por la carretera principal, cami des gorrions, etc hasta el cami del torrent de Muro, este ya sin asfaltar y con las lluvias algo encharcado, giramos direccion al pont den Franco y de alli entramos en el parc de la Albufera, ponemos el modo ornitólogo y discurrimos de manera pausada ya que en el parque no están permitidas las practicas deportivas, después de seguir el larguísimo cami de Ciurana giramos por el del canal des senyal hasta es Murterar, de alli por asfalto seguimos la nueva carretera del puerto hasta que nos desviamos hacia el cami del puig de san Marti, la intención era subir hasta la cima, pero como no conseguimos evitar topar con los cazadores, hoy había allí no se que competición rara, ahora los cazadores corren en grupos como posesos por el bosque , pasamos lo mas rápido la pista principal, sin subir arriba ni coger ningún single track, hasta llegar a la carretera de Palma.

De allí por caminillos llegamos hasta es cuatre carrerons y de allí a la bahía de Pollença , ahora se trata de ir resiguiendo la costa por caminos y senderos por es Barcares, Manresa y es Malpas, como no, en es castell de Manresa, nos acordamos del maldito Matias Kun, no solo nos fastidia en Palma, también aquí intento cerrar el sendero que pasa por al lado de su casa, hasta que los vecinos le obligaron a claudicar, a base de pedradas al helicóptero que usaba en su helipuerto ilegal.
Al final cogemos el camino del coll baix que lo dejamos para coger una calle de Bonaire e ir vía directa a la comuna de la Victoria. Empieza la diversión, senderos, pistas rocosas, sube, baja hasta llegar a la ermita, allí parada y fonda, bueno sin fonda, porque todo estaba cerrado, pero estaba previsto y unos traían su sándwich tostadito y elaborado con cariño (jon ander), otros traían un trozo de pan y un poco de embutido (el becario) y otros ya simplemente quelys con chocolate.
Ahora ya solo quedan las terribles rampas, pero con unas vistas fantásticas de la bahía hasta el inicio del sendero de la talaya, 10 minutos de pateo y coronamos, ahora empieza la bajada, para algunos, para otros continua el pateo, ya que el camino esta en llamas y pensar que en otros tiempos se hacia una carrera de mountain bike allí y ahora es un infierno.
Fue con la famosa tormenta del 2001, en la que media Mallorca quedo arrasada y miles de árboles fueron arrancados de cuajo, por cierto, ese día la secta como no, estábamos en el coll de ses cases de neu, y para variar, a este narrador tuvieron que obligarlo a bajar casi a empujones, ya que con la nevada que nos cayo allá arriba, entre en mi fase de temblores descontrolados y ya había decidió dejar la bicicleta y acurrucarme en un rincón, quería descansar y posiblemente si me hubiera quedado allí, a lo mejor ahora no estaría contando esto.
Pero bueno, volvamos a la bajada infernal, como podemos, vamos bajando, además ahora con el yuyu de pensar que precisamente en este camino es en donde se ha producido la única muerte de la que somos concientes de un Mountain biker en Mallorca, la verdad es que cuando miras la altura por la que se despeño hasta la playa del coll baix te acojonas.
Bueno al final, zona de pinar y el sendero aparece tal y como era antes, ciclable y muy divertido, nos reagrupamos en la pista del coll baix y tiramos todo tieso que ya es tarde, como no maldiciendo la capa de pseudo tierra con cemento compactada que han echado en el camino para poder facilitar el camino a la hortera fundación Ben Jakover o museo ilegal de los horrores, el Xanadu mallorquín.
Cami des delme, port d’Alcudia, senderillos de Maristany y lago pequeño, lago Esperanza y carretera vía directa hacia sa Pobla, ya que a las 14,00 sale el tren, como no, sufriendo con el ritmo que imponen los Pro, hasta que consiguen desmembrar el grupo, llegando cada uno como puede a sa Pobla, cocacola y tren para Palma con unos 60 km y 700 mt de desnivel.Hoy no podemos poner Trak ni plano ya que todos los Gps se habían quedado sin batería, una pena.