Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 10 de junio de 2012

Comuna Valldemosa. Sbd 9 jun.

Duele? no, lo único que duele es tener que volver a llevar la bici al taller.
Esa era la contestación de este narrador después de una caída tonta por mirar hacia atrás para ver el rebaño como se desperdigaba por dentro del encinar en un momento de caos. La rodilla han sido 4 puntos la bici ya veremos.
La verdad es que era un sábado raro, no había mucha motivación, esta semana había entrado la primera ola de calor fuerte y después de la machacada del sábado anterior la gente quería llegar pronto a casa.
Por otra parte teníamos a nuestros Vp, Andreu i ff, que el viernes habían partido rumbo a Cerdeña para hacer el rally de Cerdeña de 450 km y 12.000 mt de desnivel. (http://www.rallydisardegnabike.it/).
Mientras los Racing del grupo pensaban en aquellas épocas gloriosas en que también por estas fechas partían hacia los Ironbike, transalp o transgermany…
A pesar de todo al final éramos un montón: moyos, bigel, frenando, fran, jeroni, pietro, predro, marc i mapes desde Palma i a partir de Raixa: yerar, largo, micot y raul.
La salida como siempre a las 8,00 desde la cra de Soller, estrenando hoy el carril bici que han medio hecho. Esperemos que lo completen porque sino estará claro que habremos vuelto a los tiempos en que se hacían carriles bici que no empezaban ni acababan en ningún sitio y es que éste parte en medio de la nada, se corta en el puente de l torrente y te deja medio tirado en la peligrosísima rotonda del polígono / cami dels reis.
Continuamos ya tranquilos por passatemps y como siempre al tocar tierra, parece que se da el pistoletazo y se aumento el ritmo, aunque que hoy, ha sido contenido. Caubet en donde nos juntamos con los del  raiguer y Raixa, que ahora es un abre y cierra barreras.
En Raixeta empieza el tramo sucio del camino mientras uno piensa que seguro que lo primero que se recorto debió ser la partida asignada y aprobada para la limpieza y mejora de la variante de la ruta de pedra en sec entre Bunyola y Valldemosa. Seguro que con un 0,0 y algo de lo que cuestan las obras del segundo cinturón ahora podríamos ir montados en lugar de luchar contra el carritx. Entramos en Pastoritx, ahora ya podemos montar por uno de esos rincones únicos de la serra.
Al fin llegamos a la barrera para salir a la carretera principal de la finca que ahora esta cerrada con candado, cosa que pueden hacer ya que este tramo de camino es privado, ya que el público pasa junto a las casas y por eso precisamente usábamos éste, para no molestar y de paso no ser increpados. Saltamos y tras el colladito llegamos a la verja de entrada de la finca que ahora también se ha automatizado y por lo tanto se ha blindado. Esto da pie al sector crítico para sacar el tema de si se debe o no compartir nuestras rutas ya que ahora pasa más gente por todo e incluso algunas según han sabido se comercializan para guiris. Es un eterno debate no resuelto, este narrador sigue en la creencia de que para que la gente quiera y proteja algo primero debe conocerlo. Y a las pruebas me remito: Si tu pides a alguien que le parece que el govern quiera vender sa coma den Vidal se quedan con cara de poker ya que nadie sabe ni lo que es, ni donde está, ni lo que significa. Se lo explicas y les enseñas unas fotos e inmediatamente te apoyan.
Continuamos nuestro periplo, carretera para abajo hasta s’estret y de allí hacia son Brondo y son Salvat. Ahora el senderillo vuelve a estar algo lleno de vegetación pero sigue siendo una manera elegante de acercarse a Valldemossa. Pasamos la depuradora y nos desviamos para coger las duras rampas que nos llevan a hacia sa baduia, saltamos los palos con el simpático letrero de burros sueltos, que suponemos que debemos ser nosotros, porque nunca hemos encontrado ningún ejemplar ni rastros de dichos equinos por allí. Entramos en sa baduia y empiezan las durísimas rampas de piedra suelta hasta que al final conseguimos pasar a la zona de la comuna de Valldemosa.
Senderillo de empalme hasta el coll des frares y de allí a la novedad del dia, en lugar de bajar por donde siempre, nos dirigimos hacia el cami de sa font de na llanvies. Bajando uno entiende porque siempre vamos por el otro, mientras que el primero es una bajada deliciosa, éste es una autentica tortura solo apta para los muy descenders. Eso si, con unas impresionantes vistas de Valldemosa.
Nos reagrupamos y vamos a merendar a Can Molines siguiendo los canones establecidos. Buena merienda y buena tertulia hasta que reemprendemos la marcha dirección coll den Claret, allí la intención era bajar por el cami vell d’Esporles, pero al pasar el portillo la gente se dispersa ya que no ven el inicio del sendero y cuando este narrador intenta reconducirlos se gira para atrás y una piedra se topa en su camino. El resto ya se sabe…
Según veo en el track de moyos, se respeto la propuesta inicial, bajada por el cami vell para después ir a empalmar con el cami des pescadors i así evitar pasar por las casas, Esporles, subida por el cami vell de s'ermita hasta el coll de son ferrà i regreso por son Malferit y Sarria, con parada en es ferreret para hacer un poco de tiempo y no llegar demasiado pronto a casa y evitar encontrarse alguna sorpresa al llegar tan pronto…
55km y 1050 de desnivel.


4 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

No lo siguieron del todo, se saltaron las escaleras de Esporles.
Espero que la rodilla mejore pronto.

Juego de las diferencias:
http://toysteam.org/imageInfo.php?filename=fotos/2012/06/2012-06-09.698/2012_06090093.JPG&rutaId=698

hoyos56 dijo...

la verdad es que cambiamos las escaleras de Esporlas por la parada en Es ferreret, cuestion de prioridades.

Rol dijo...

La vuelta habrá sido más corta de lo habitual, pero al margen de haber olvidado mi presencia en este día, he de decir que la bajada hacia sa font de na llanvies me ha hecho derramar alguna lágrima de alegría, que bajadón... Gracias por estos regalos.
Cuídate maestro esas curtidas rodillas.

HE PETAT¡ dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ipXIw8JvC0A