Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

martes, 19 de junio de 2012

RALLY SARDEGNA MTB

CRONICA DE V.P. RALLY SARDEGNA MTB

Ya hemos vuelto de Cerdeña, bueno no todos, Andreu esta de vuelta en barco trayendo las bicicletas. La valoracion general es satisfactoria, la organizacion fue buena, los tramos estaban bien señalizados, salvo unos 2 kms finales de la 5º etapa, las comidas eran abundantes a base de mucha pasta, en algunas cenas la unica pega fueron los tiempos de espera entre un plato y otro. Cuando salimos de Palma no teniamos confirmados los hoteles, por suerte si lo estaban lo que no nos lo habian comunicado. El jueves 7 por la tarde metimos las bicicletas en cajas y las cargamos en el pickup de FF, 5 bicicletas + los equipajes, la sorpresa fue al ver el coche, tenia dos plazas delanteras + 2 transportines traseros, nosotros eramos 5 (Andreu, FF, , Felix, el famoso Luis Roca y VP) debiamos hacer 250 kms en estas condiciones, por lo que decidimos sacrificarnos y hacer turnos, rotando cada 40 kms. Viernes mañana salida del barco a las 12 h. a FF no le ha llegado la bicicleta por DHL, estuvo haciendo la Pedales de Leon, le aseguran que antes de las 10 h habria llegado, efectivamente a las 10 h sale la caja con la bicicleta del camion,Salimos en el barco el viernes a las 12 del mediodia,
 En el barco eramos Andreu, Felix, Luis y VP, llegamos a Barcelona sobre las 20 h. y a las 23 h. cogiamos el otro barco de Barcelona a Porto Torres (Cerdeña), llegando a las 13 h del Sabado. En el barco conocimos a Teresa que habia ganado la edicion anterior, a Dani de Cablepress quien nos confirmo la reserva de los hoteles y a Ramiro un Valenciano, este ultimo tenia un hueco en su coche que ocupo Felix, quedamos 3 en la pickup ya que Dani debia ir a Alghero a recoger a Hector un periodista de PlanetaMTB que tambien participaba en la prueba y se ofrecio para recoger a FF que llegaba en el mismo avion.
Iniciamos el trayecto hacia Arzana donde se iniciaba la prueba, no fue facil encontrar un sitio para comer por el camino, al final nos tomamos unos paninos en una cafeteria. LLegamos a las 17 h. cumpliendo en el pickup los rigurosos turnos cada 40 kms. Domingo por la mañana nos registramos y por la tarde realizamos la prologo que consistio en 5 vueltas por un circuito dentro del pueblo, escaleras incluidas, algunos se lo tomaron en serio y otros como yo solo salimos a cubrir el expediente.
 Lunes empieza la prueba, el sistema de puntuacion es el siguiente te dan un tiempo minimo y un maximo para realizar la etapa con un tramo cronometrado en medio de la misma. Si no cumples con el tiempo minimo te penalizan con 1 punto por minuto y si te pasas del maximo con 10.000 puntos. En la crono te penalizan con 1 punto por segundo que te saque el primero de la clasificacion. Si al final de pasas de los 30.000 puntos quedas excluido y no eres FINISHER. Las salidas se dan con un espacio de tiempo de 1 minuto en orden inverso a la clasificacion. 1ª Etapa 57 kms, 1.656 m ascension, 4,03 h. salida del pueblo por asfalto 3 kms, tomando seguidamente una pista donde se inicia la crono, que discurre por pistas con algunas trialeras cortas, cruce de 2 arroyos, paisajes maravillosos en la parte baja muy parecido al de Mallorca y ya a mas altura similar a los Pirineos. Fin de la etapa en donde comimos, la vuelta a Arzana que quedaba a 30 kms la realizamos en coche. En esta etapa empezo mi calvario, el neumatico de atras que era nuevo se no habia sellado bien y debia de ir haciendo paradas para hincharlo al final 4.03 h. a una media de 13,8 kms. Clasificaciones: 37 Felix 3.244 puntos.- 38 FF 3465 p.- 41 Andreu 3539 p. - 48 VP 4230 p. - 50 Luis 4300 p.
2ª Etapa 111 kms. 3198 m ascension, 8,55 h. Etapa para olvidar. La salida coincide en unos 10 kms con la etapa anterior, en el tramo de enlace que discurre por pistas incluyendo bajadas bastante rotas, empiezan mis problemas a los pocos kms. el neumatico que parecia sellado y no habia perdido presion durante la noche, empieza a perder de nuevo obligandome a parar e ir hinchando, mas adelante mas problemas se me afloja la palanca del desviador y no puedo poner el plato grande, intento apretarlo pero necesito 2 llaves, se paran Felix y Andreu no la llevan , por lo que debo seguir haciendolo todo con el 22. Andreu me informa de que antes de la crono hay asistencia mecanica, pensando que sera mi salvacion, al llegar ahi les explico mi problema pero no son capaces de solucionarlo, me hinchan de nuevo el neumatico,
 inicio la crono que es en bajado por una pista rapida con mucha roca y a los 1000 m se me raja el neumatico, lo reparo con un parche de Parktool, me adelantan Felix y Andreu quienes se ofrecen de nuevo a echarme una mano, le digo que sigan que ya me las apaño. En este punto se colma el vaso y me derrumbo psicologicamente preguntandome que putas hago aqui y experimento un gran deseo de abandonar, decido seguir convirtiendose el finalizar la etapa con el 22 en un calvario. La etapa pudo ser bonita, subiendo al pico mas alto de Cerdeña el Marmora con 1832 m. para culminarlo hay un pateo de una hora, la bajada era preciosa, pero ya os he dicho que para mi un calvario. Clasifiacion: 32 Felix, 39 Andreu, 43 Luis, 46 FF, 54 VP.
3ª Etapa 77 kms 2195 de ascension. 6,17 h. Arreglo a medias el desviador pudiendo poner el plato y retornar la palanca a mano, algo es algo. Salida de Arzana con pendientes primero por asfalto y enseguida por pistas con pendientes de 24 % algunos tramos empedrados, despues de culminar el primer pico descenso trialero por dentro de un encinar muy divertido y precioso, seguido de tramo de aslfalto subiendo un puerto de 14 kms donde se inicia la crono que se inicia con una subida corta seguida de una bajada larga y de nuevo otra subida larga, otra bajada y de nuevo otra subida larguisima con grandes pendientes, todo ello por pistas, llegando a un pico de 1300 m donde hay dos voluntarios de proteccion civil que se decojonan cada vez que alguien corona, les preguntas por donde se puede bajar y te señalan una bajada infernal de pateo, al terminar el mismo se sigue por una pista completamente rota con mucha roca suelta donde termina la crono, ya desde alli asfalto en unos 3 kms hasta el pueblo. Clasificaciones: 41 Felix - 43 Andreu - 44 Luis - 50 FF - 51 VP.
4ª Etapa 55 kms. 1500 m de ascension. 3,52 h. Hemos dormido en una casa particular en el pueblo no hay hotel, los pueblos son muy feos con contrucciones del siglo pasado, no asi el entorno que goza de unas vistas preciosas. Se va acumulando el cansancio pero estoy mas optimista, se han disipado las ganas de abandonar. Al ir a salir veo que la palanca del desviador a vuelto a las misma intento apretarla y me la cargo del todo, me queda colgando del manillar, deprisa cojo la goma de la camara de recambio y la sujeto como puedo inicio la etapa sabiendo que solo voy a disponer del plato 22. Salida de pueblo por asfalto por un puerto de 6 kms. donde al poco de coronar se inicia la crono que discurre por pista sube-baja, ahi me pasan Luis y FF soltandome alguna coña lo que me enciende la espoleta, lo voy a dar todo para ganarles a pesar de solo disponer del 22. Se termina la pista y se inicia un tramo por roca fija tipo costa de Levante de Mallorca, muy divertida, seguido de una pista sube-baja por un encinar maravilloso, a la salida de nuevo pista rodadora "y yo con el 22" estamos a 900 m y continuamos por pista rota para coronar pico de 1300 m, la bajada del mismo es por una trialera single track de las que desearias realizar en cada salida, terminada la misma, pista rodadora hasta el final de la crono "y yo sigo con el 22". Enlace hasta el final de la etapa por asfalto. Clasificacion: 32 Andreu - 39 Felix -42 Luis - 43 VP - 44 FF. En esta etapa FF rompe un pedal y se queda solo con el eje, al final de la crono se lo cambian por otro.
5ª Etapa 78 kms, 1600 m de ascension, 6,11 h. He conseguido un nuevo mando de desviador, "podre utilizar el 36". Inicio de la crono sin tramo de enlace por una bajada de 6 kms por pista rota, seguido de 26 kms. de pista sube-baja, los ultimos kms de piedra suelta que ellos llaman "piedra sonante" iniciando una bajada por pista con mucha piedra suelta que resulta agotadora, continuando por un sendero de unos 4 kms tipo caminos de Caragoli, seguido de una trialera preciosa dentro de un encinar tipo Branson, la diversion dura menos de lo que deseabamos nos metemos de nuevo en sendero Caragoli, aqui en una ocasion no me sale el pie del pedal y caigo encima de una mata no pudiendome levantar hasta que pasa un ingles y me obliga a solicitarle ayuda ya que pasaba de largo. Terminamos la bajada en una playa idilica, no tan idilica pero si preciosa es la salida de la misma que discurre por dentro de un torrente con terreno arenoso y gravoso con rampas empedradas del 23%, despues de 6 kms. termina la crono inciando la subida y bajada de un puerto por asfalto, regalandonos un final de etapa por un sendero de pateo con acantilado en su borde y para rematarlo sin marcar lo que te hacia dudar en si estabas dentro de track. Clasificacion: 25 Andreu - 29 FF - 32 Felix - 47 VP - 54 Luis, este ultimo pincho con la suerte de que un italiano le reparo la averia ya que el no sabia.
 6ª Etapa 40 Kms. 1000 m ascension, 2,44 h. Ultima etapa con tramo de enlace por asfalto y pista seguido de pistas arenosas parecidas a las de San Salvador y Capdepera con grandes pendientes del 28%. Desde el final de la crono hasta el final de la etapa asfalto terminando en la playa de Santa Maria de Navarrese. Clasificacion: 35 Andreu - 38 VP - 42 Luis - 45 Felix - 50 FF. Clasificacion final: 31 Andreu - 32 Felix - 42 FF - 46 VP - 47 Luis.
 En la clasificacion final quedaron primeros tres españoles en feminas Teresa Costa, en sub 40 un asturiano y en master 40 Miguel Alzina de Capdepera. Segundo de la general y de sub 40 quedo Tomeu Masanet tambien de Capdera. "Enhorabuena" Pere Ginard de Arta quedo el 22. Pronto saldran fotos, que tambien se podran ver en la cena de verano.

6 comentarios:

hoyos56 dijo...

Tanto sufrimiento me ha estrsado, al final parece que la vuelta fue bien, ya nos contaras el jueves mas cosas

Anónimo dijo...

SI ES QUEEEEE,CON MATERIAL "STANDARD"LLEGAS ENTRE LOS 10 PRIMEROS,TE LO TENGO DICHOOOO

mapes dijo...

quant de patiment, enhorabona. Sou uns crcks.

hoyos56 dijo...

VP, esta bici scott??

hoyos56 dijo...

la foto de Andreu rodeado de los señores es significativa...

HE PETAT¡ dijo...

Enhorabuena muchachos¡

Las bicis de grandes superficies tienen estas pegas...