Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 3 de junio de 2012

SA COSTERA. Sb 2 junio.

Que se identifiquen¡¡.
Gritaba un policía a otro, mientras se acercaban a 4 bikers despistados en la plaza de Soller. Y es que ahora también nos persiguen por Soller, atrás quedaron esos policías municipales de andar por casa. Así van los nuevos tiempos, 200 € por montar en bici en zona peatonal.
Mientras el pobre Gerard no sabía como identificarse ya que así como es él, ya hizo mucho en NO olvidarse las gafas, el casco o la bici. Bueno al  final los convencio de que eran buenos chicos...
Pero la historia comienza antes, un jueves noche en que se propone la ruta en un foro agonizante que a veces funciona y otras no. Este narrador intentaba con las nuevas tecnologías del WhatsApp, crear un grupo y sin darse cuenta  ponía en marcha a las 0,00 de la noche lo que supuestamente era una prueba. Asi dio rienda suelta a los noctámbulos que despertaron a los madrugadores,y estos a su vez   se vengaron de los noctámbulos por la mañana. Empezando un fuego cruzado de mensajitos, mientras el teléfono no paraba de emitir su pipip.
Pero esa es otra historia, por que la real empieza el sábado a las 7,00 de la mañana en donde siempre, con un  grupo de  osados : Vp & andreu (binomio de la vuelta a Cerdeña ), moyos, bigel, Pietro (resacoso de una cena hasta las 2,00 en Pollensa), frenando (aun no recuperado de sus males) i mapes ( también perjudicado  por una  opípara cena  de carbonara, strogonof y brownie), dispuestos a hacer la Costera saliendo de Palma
Salida a buen ritmo, quizás demasiado por lo que aun quedaba, por los caminos del rafalot hasta sa coma y can penasso, punto  en donde deberían haber estado los del Raiguer que no estaban. Pestoso y asfaltoso coll de Soller con el grueso del pelotón por delante y dos rezagados por detrás. Reunión en el coll con  fran al que le calaron los discursos anti peaje del Jeroni  y que portanto se dirigía con su coche al  tercer punto de encuentro.
Forn de Campos de la plaça de Soller, meeting point para agruparnos, con el tradicional “encontre” dentro del Horno: los de Palma entrando por la puerta de atrás y los del raiguer, aun con el Dni en la boca, entrando por la puerta principal. Al final lo que debía ser un breve tentempié  se convierte en una parada en toda regla. Empieza la ruta,con las nuevas incorporaciones de: Rol, fran, yerar, largo y Raul. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el camino de Monaber, alli, mientras vamos sumando desnivel,  pasamos a un grupito de bikers  todos con su morrera colgada del camel. Nos reagrupamos en la barrera de Monaber y instauramos el  "Modo silencio" para evitar malos rollos en este camino que es “PUBLICO”. ( Así lo reconocía la revisión de Normas de Fornalutx hasta que el Alcalde las metio en un cajón). Salimos a la carretera y esperamos a  fernando que llega con mala cara. Continuamos la marcha con la baja de nuestro cámara, que decide retirarse vía Lluch.
En el Cami des Binis, impresionante pista a 900 mt de altitud  que bordea el Puig major por su cara norte,  recordábmos como Cecilio un día que se encontró con “l’Amo” le  explicaba que estaba siguiendo la ruta de un libro de un tal Poyatos. “ ja li donare jo en aquest Poyatos”... Eran otros tiempos en que la información no fluía como ahora…
Font subauma, coll des porxo esbucat y peu del Funicular, en donde la cabeza siempre se va en historias de espías alemanes y guerras mundiales.
Coronamos el coll des reis y empieza la vertiginosa bajada por la carretera de la Calobra. Impresionantes vistas en el “nus de sa corbata” , que ponen nervioso a mas de uno.... Al fin cala Tuent tras pasar  el colladito de Sant Llorenç. Parada en el bar des Verger, con su magnifica terraza, en donde bebemos y comemos algo antes de iniciar lo que realmente es el motivo de la excursión. SA COSTERA.
Hoy Gerardo nos subvenciona parte de las consumiciones ya que es su CUMPLEAÑOS. ¡MOLTS D'ANYS¡
Rampitas por la urbanización y empieza el sendero, con ligera tendencia de subida. Ligera... o mas bien  claramente de subida
Aquí  se plantea el debate, ¿ cual es el sentido mejor para hacer la Costera?.
Antihorario, como el que hacíamos, en que el tramo de sendero es mayoritariamente de subida a cambio de evitar la agonía de subir por asfalto los 15 km de la carretera de sa Calobra o en sentido horario en el que disfrutas al máximo el sendero de la costera pero luego sufres subiendo la carretera de asfalto.
Hay quien lo tiene clarísimo, este narrador no tanto, y menos en el estado físico en que se encontraba después de 45 km y 1.300 mt de desnivel acumulado. Al tercer escalón seguido uno desistía de continuar montado y hizo gran parte del recorrido subiendo y bajando de la bici.
Coll de biniamar en el que, excepto Moyos, nadie espero a los rezagados y sobre todo al pobre Pietro que iba agonizando. Balitx nuevo refrigerio y reagrupamiento bajo “la fresca dels lledoners de sa carrera” Mientras este narrador aprovecha para aligerar peso…  Raul nos reparte las pegatinas que hicieron los estiracames en recuerdo de Cecilio.

Subimos por el cami de carro de Balitx d’avall, mucho mas tranquilo que la pista, por la  pendiente y porque nadie va por allá y al fin balitx d’en mig y de dalt. Bajada hasta la ermita del l’olivar en donde nos agrupamos de nuevo y ya continuamos mas o menos juntos, con  este narrador bajando  sin freno de atrás.
Al llegar a Soller cruzamos por el  fresco senderillo  des rentadors y luego "dispersión". Unos se pararon en el forn a hidratarse, otros no se por donde fueron, la cuestión es que los que habían venido en coche se volvieron para casa bien fresquitos con un nuevo acompañante, este narrador, que viendo la disponibilidad de plazas no dudo en abandonar. ( Dicen que las Ratas son las primeras en abandonar un barco antes de hundirse). Pietro seguramente incapaz de pensar nada, dejo que fran partiera con una plaza libre, que necesitaba ocupar   para asi subvencionar el peaje, ya que moyos, que había partido con un poco de ventaja en la operación retorno, se lo encontró en la boca norte pidiendo limosna para el peaje. Y hasta aquí los datos  de que uno dispone. Esto son las historias y miserias de sectamtb. Como diría el desaparecido miky “viva el mountain bike”.
110 km y 2548 mt de desnivel.

7 comentarios:

hoyos56 dijo...

El primer que vull dir és que l'únic o dels pocs que no li agrada aquest sentit per fer aquesta ruta ets tu. Però bé la pròxima vegada la podem fer en sentit contrari i TU tan contents je,je.

La sortida dura, esta clar que fer mes de 2000 m a Mallorca és un tema complicat, al final el desnivell real ha estat 2651m 108Km, crec que és un de les rutes més espectaculars que tenim a Mallorca, per no dir la més espectacular, llàstima que passin per dues finques amb problemes de pas

Atenció especial l'aparició del CAPITAN ARAÑA, feia temps que no ens visitava, però no li va tremolar el pols a l'hora d'abandonar les seves tropes a la seva sort.

Com dius tu en totes les les històries hi ha d'haver valents, covards i algun traïdor que es va quedar a casa meditant...

Rol dijo...

Podéis discutir sobre el sentido de la ruta como queráis, pero lo que está claro es que hay que evitar el Coll de Soller, valla agonía. Si hubiera una buena y rápida forma de llegar a Soller sin pisar el pegajoso asfalto, no gasto gasolina, pero como no hay otra opción, a pagar peaje y darle el boleto a Becari para que se limpie el culo.
Resumiendo, espectacular,hemos pisado todos los tipos de terreno y clima de la tramuntana, la vista de la cara norte del Puigmayor es una estampa pirenaica auténtica.
P.D. Ha llegado el verano... puf

Becari dijo...

He de dir que sou uns campions!!! Divendres me vaig colgar a les 2, i veient venir un desastre personal, vaig apostar per no sortir... un error, ja que potser havia d'haver tentat a n'en Pietro i fer sa volta des de Sóller... Repetesc, un error!

hoyos56 dijo...

I una traició Becari, pobre Pere

hoyos56 dijo...

Tendriamos que contactar con el Tibu y en un descanso del kaysurfing, nos mire porque el foro va tan petado

mapes dijo...

Molt malament becari, ell tambe va estar fins les 2 i jo fins les 6 vaig estar fent la digestio.
Avui demati ja he cridat al Tibu, que evidentment estava a la platja. M´ha dit que quan tornes ho miraria.
i per cert on es el de les voltes de 200 km i la volta a mallorca non stop ....

HE PETAT¡ dijo...

1.- Como dijo el municipal "las bicicletas son vehículos". Si pedimos que nos respeten, deberemos nosostros respetar las normas. Aunque nos parezcan absurdas o erróneas. Je, Je, di que sí.

2.- A las 07:00 faltaba uno. El de "Salida 7,00 gasolinera cra soller,REPITO SIETE EN PUNTO". La cena debió ser opípara, pero él es ovíparo; vaya huevos que tiene.

3.- Aclarar a los no presentes que los nervios en el Nus de Sa Corbata fue motivado por faldas cortas y tangazos. Es lo único que pone nervioso a este grupo.

4.- Sentido de la Costera. Simplemente no hay debate, a no ser que sea por la fecha más adecuada. Mapes deja el strogonof.

5.- Espera en Coll de Biniamar. Sabiendo que a poca distancia había una coca-cola fresquita y que era bajada, pues eso, que somos humanos y nos pueden los deseos carnales.

6.- Hacer el Coll de Soller es lo que diferencia a los hombres (tontos) de los niños (listos).