Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

sábado, 14 de agosto de 2010

TOUR DEL MONT BLANC EN MTB. 8 de agosto

Después de la buena noticia de que en agosto los mtb no éramos muy bien vistos, iniciamos un plan B, para salir del valle de Chamonix, iríamos por alguna variante que no fuera la oficial, así para pasar al valle de les Contamines en lugar de pasar por el col de Voza, pasaríamos por el col de la Forclaz,(1633 m) que estaba algo mas al norte y tiene menor altura, Así lo hicimos, salimos del Hotel, primeros caminillos junto al río, fantásticos, bajadita con subiditas hasta les Houches donde empieza la subida, allí abandonamos el Gps, y vamos por plano, con alguna perdida que hacen que la gente se impaciente un poco, aquí hay que decir que el plano era muy malo, había conseguido tener todo el recorrido en uno solo, pero a escala 1/60.000 del IGN Frances, que pinta los GR con un trazo continuo, que no permite saber si el recorrido es por un sendero, pista o carretera. Resultado acabamos empujando la bici, primer pateo, fue corto pero intenso ya que estábamos subiendo por una pista con unas pendientes del 20%.

Bajada hacia les contamines, subiendo y bajando, empalmando caminos y senderos, todos siempre con unas pendientes brutales. Asi son los Alpes en esta zona, o estas en el fondo de valle con pendientes del 2 % o en las laderas, con pendientes siempre superiores al 10%. Al final la Contamine donde comemos después de dejar a un padre mtbkr racing y su hija que nos hicieron un rato de guía. La comida muy buena pero lenta, terriblemente lenta, 2horas para comer, todos estaban felices y con la barriga llena, menos este narrador que sabía lo que aun nos esperaba. Así fue, pasado Notre dame de la gorge el valle se encabrita, la pista con losas de piedra y pendientes de nuevo descontroladas asciende rápidamente hasta el refugio de la Balme, de alli ya vemos nuestro destino el col du bonhomme (2329 m).
Salimos pateando siguiendo el track de nuestro amigo que llamaremos el purista, en contra del asfaltoso, que nos hace subir por un sendero inciclable, pese a que hay una pista que sube igual un buen tramo, al final no hay variantes y el pateo de mas de 30 minutos es inevitable hasta el col, allí ya nos criamos felices, el refugio de la Croix de bonhomme estaba relativamente cerca, pero no tanto y además estaba mas alto a 2433, por lo tanto sin esperarlo, un nuevo pateillo.
Al final llegamos en bajada y Fernando llega con la buena noticia, ha petado la suspensión de atrás. Crisis, apaño para intentar bajar como sea, son las 18, 30 estamos arriba y en los refugios alpinos a las 19,00 dan la cena, enviamos al Randino, tibu, tia y yerard para que negocien una tregua, mientras Fernando gracias a la cuerda de la que se habían reído cuando hice la lista de cosas necesarias, que hace de tirante en el basculante de la amortiguación, consigue bajar.
Nos dejan cenar a las 19, 30 aun nos da tiempo de ducharnos corriendo. Cena reparadora y debate, que hacer?. Mientras Tia, no para de lamentarse del recorrido y de los pateos, este narrador no ve como se puede escapar Fernando hasta Chamonix, estamos en un agujero, por asfalto tendría que subir los míticos puertos del tour, el durísimo cormet de roselend o el petit sant bernard, ambos lo dejarían muy lejos de Chamonix, la presión me supera y me salgo de tono con Tia, la tensión es alta. Al final la única solución posible rehacer lo andado, subir por bunhomme i de allí, tirarse para abajo para llegar hacia el valle por el que sube el tren hacia Chamonix. Nos acostamos todos algo preocupados, después de dormir, entre ronquido y ronquido acabaremos de decidir.

No hay comentarios: