Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 13 de febrero de 2011

CENT DEL PLÀ. sabat 12 feb

Crónicas del cien.
El número mágico en cualquier salida, ha sido el guía de hoy. Desprovistos de pastor el cual sigue con alguna bisagra agarrotada, Moyos y un servidor nos hemos visto obligados a presentar un trabajo , que preveíamos complejo con sólo unas horas de antelación. Había algunos deberes hechos de esta semana pues apurando las vacaciones y siguiendo un novedoso sistema de entreno. El cual consiste en pillar la bici de ciclocross, ponerte los cascos con Radio 3 pop y salir sin rumbo fijo , el resto se trata de ir husmeando un poco por aquí y un poco por allá. También ayudó aunque fui criticado en su día las dos buenas salidas en bici de ciclocros que hice con los que ahora parecen los gerentes de la Secta.
Hoy tocaba “Pla”, entonces se presenta en calle ànimes un proyecto de ida por la zona des Pla y una vuelta rozando el Raiguer y zonas rurales “peri-urbanas“. Se aprueba por “su” unanimidad (la del de la bisagra agarrotada , claro). Minutos más tarde toma resolución constitutiva en el foro.
8h 30 la hora de los dormilones, hay que reconocer que esa media hora no sirve de nada, bueno si para que el Mapes la disponga como un “autobeneficio” ajeno, - vamos , que a él le va de coña , pero va destinada a otros benefactores-.
Los presentes pocos pero de pura raza sectaria: Mo y os , Gabr y él , Fern Ando , Uve Pe , Ton y Radon , Per en March y yo . Atravesamos el polígono de Son Castelló y una vez cerca de sa Indioteria, cogemos el camino que va más o menos paralelo a la autopista pasando por detrás del Abacanto, para aparecer campo a través por son Macià y su nuevo traje de grava fina , otra vez abusando de zonas industriales cruzamos el polígono ind. de Marratxí para enfilar el paseo peatonal de sa Cabaneta y cruzar el “pinaret” de Sant Marçal. Aquí empiezan los adornos de la vuelta, el camí de sa cimentera antiguo lugar de paso para que potolans/es i gabellins/nes se dieran algún meneito y de ahí brotasen los primeros híbridos de la zona que seguramente fundaron el asentamiento del Figueral,… es broma pero queda bien. Es un camino precioso esta era la tercera vez en que pasaba por ahí en lo que va de semana. La intención era sumar puntos ahora, pues a mitad de examen la verdad era que no nos sabíamos las preguntas. Seguimos dirección Son Seguí , en donde bautizamos como la “No subida” la variante que lo rodea hacia ses coves, otro acierto en el examen, antes habíamos recogido al revoltoso de la clase “Ti y a” previa liada de turno. Es tarde nos ponemos nerviosos y sabemos que Don Miquel nos mira el cogote con rabia mientras respondemos como locos a medida que pasan los minutos. La del camino de son Mascaró nos la saltamos y vía directa hacia Santa Eugenia. Circulamos un rato encima de las antiguas vías del tren para después enfilar hacia el camino de tierra que lleva a Costitx pasando por cas Canar, esto es auténtico Pla, encinas, casetas, algarrobos , tierras aradas , esqueletos de tractor con su arsenal de utensilios, un payés con la espalda doblada sobre su motocultor,… y asfalto que se extiende cómo una metástasis provocada por quienes quieren esta tierra… Aquí el alumno Galera se permite una licencia académica y se la juega, responde a una pregunta que no sabe el maestro , nos lleva a la carretera de Sineu a través de una garriga digna de sus peores “pesadillas”, sumada a dos grandes barreras y previo paso por el porche de las casas. Taquicárdico Don Miquel ve que la nota sube. El ritmo es bueno , el grupo compacto se dirige por un camino no se si desconocido para “alguno” hacia son xotano , fácil de trazar , da el resultado que cuadra. Cruzamos la carretera que viene de la de Sineu a Pina y nos dirigimos hacia el de tierra que va a Ruberts, esta es fácil y todos sumamos unas décimas. Las horas pasan y no hay nada peor que las tripas rujan a medio examen con la clase en silencio; sudor frío, cruzas las piernas, doblas el tronco, simulas con tos y mueves la silla para que haga ruido, no hay solución. Don Miquel alza la vista y viene hacia ti vara en mano. Cierras los ojos, se cree que estás copiando, bueno lo estás pero de la emoción casi no has mirado nada … no , no , no … algo debe distraerle.
Entonces llega la salvación enfilados por el camino que discurre paralelo casi a la carretera de Lloret a Pina, en una curva de la pista vemos una bici apoyada en la pared, es barata pero se ve que la usan, el que la usa está presente , al borde de la amplia y transitada pista. Los alumnos reciben un mazazo, las sospechas que los peor pensados teníamos se confirman: Está cagando y con el papel a punto de estampar el sello de calidad. La clase alborotada se sienta: el nuevo plan gastronómico gana la partida del recreo, pepito de lomo con queso 5 mixto 2, eso si uno de ellos gana en “aceitada”.
Volvemos a clase Ton i Radon sale de clase el segundo parcial lo deja para junio. Ti y a se ha equivocado de temario y sólo había preparado Manacor y alrededores. Nos sigue un rato a través de la comuna de Lloret en donde comienzan nuestras lagunas mentales intentando recordar las lecciones de Don Miquel. Al final como cuando no atinas bien el tema, nos enrollamos sobre la tela asfáltica del camí vell de Montuiri hasta el desvio de Jornets , Moyos y yo confiamos en que pase de leer este rollo y no baje nota.
Recordamos algo y recorremos el torrente de Sencelles desde la carretera de Inca hasta la de Biniali Sencelles. Este seguro que suma. Sudamos , los cien km quedan lejos, es la nota “corte” para pasar la evaluación entonces nos ponemos a copiar a Per en Joan March, pensando que este tema se lo sabe bien… vueltas y más vueltas de las cuales sólo sacamos que todavía vivimos en plena revolución industrial y la mujer obrera gana peso en la sociedad. Mucho asfalto , que lejos queda todo el camí de sa marineta nos da raiz negativa:imposible. El suspenso brilla en los ojos de Don Miquel. Tiramos hacia la Carretera de st Maria a Bunyola
.
Empezamos a desistir quedan cinco minutos y … justamente en ses escoletes giramos y recorremos paralelos a la recordada “X” (los que no os acordéis , mirad entradas antiguas) Es como cuando se te encendía la bombilla y el bolígrafo va más rápido que la mente. Sientes placer quieres que se trague sus palabras asegurando que no te enteras de nada. Cruzamos y vamos para caubet, trialera de subida , todavía huele al repaso que hice con la odiada de ciclocross hace dos días, vías del tren, el cuadrado de las traviesas cuadra con los tiranys de los caballos al cubo. Ni tocamos asfalto para coger parte del camí des rafalot. Nos duelen las muñecas de escribir, ni parpadeamos bordeamos son Amar por un sendero que nos lleva justo a la tangente de la carretera de Soller y la última pregunta: el semicírculo verde que describe el paseo que bordea Palmanyola, fantástico. El profesor se limpia las gafas atónito. Ahora suda él , su reputación es papel mojado, en sudor ; 95 km, olor a campo, tierra de mata, humus, basura de son reus, es el combustible que necesitamos para recorrer el camino hasta su mesa.Ya en el conocido pasillo de passatemps excitados comentamos las preguntas , nos sabemos o creemos aprobados , salimos de clase mientras parado en su semaforo, nos mira rabioso. No respiramos nuestras manos gotean sudor y tinta mezclados en las palmas nuestras palmas. 106 KM el desnivel hoy no entraba. Acabamos con buen sabor de boca, pero preocupados nos emborracha sa Serra ya lo sé pero ahora el campo está espléndido, asfaltado o no. Me recuerda a la novela leída estas vacaciones (totalmente recomendable ) “El quinto día”, en la que nos creemos los reyes del mambo explorando mundos lejanos cuando tenemos el mar que baña nuestros pies como el olvidado e incomprendido , ocupando ¾ partes del planeta.
P.d si hemos suspendido es porque el profesor nos tiene manía.

5 comentarios:

mapes dijo...

Bueno creo que aprobasteis aunque con este lenguaje tan críptico a uno le es difícil evaluar totalmente si la sintaxis es la correcta. Seria bueno que si VP tiene el trak de la vuelta me lo pasase y asi podria evaluar más finamente el examen.

galera dijo...

Mapes, cuando no te sabías bien el examen lo mejor era emplear un lenguaje cansino para que el profe se cansara y pusiera un 6 que no está ni bien ni mal,..., claro como tu copiabas.

hoyos56 dijo...

Yo la verdad el beneplacito, de este señor no me hace falta, creo que la vuelta cumplio las expectativas del personal,( todos viejos sectarios fundadores) vuelta tipica de pla mucha pista ,asfalto inevitable en este tipo de vueltas, aun retumban en mi cabeza las palabras de la mujer de Pere, " aqui en Biniali los sabados nos haria falta un HOMBRE" buena vuelta y buena cronica

hoyos56 dijo...

Se me habia olvidado el tema "des caganer" una de las visiones maaaas.... de los ultimos tiempos de la secta, pages limpiandose el culo a la vorera del camino sin ningun problema, un buen pino sembro, esta es la mallorca profunda, si señor.

Rol dijo...

Es un placer leer las crónicas de este maestro de la pluma, gracias por meternos en el sitio sin estar en él. Tubo que ser espectacular lo del repoblador, qué imagen, y Nadal patrocinando la isla, hay que contratar al caganer como imagen de marca.