Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

lunes, 28 de febrero de 2011

Travessa 2011, 26 F

“Sa travessa” cambia como nosotros con la edad y como muchas cosas más . Después de calentar nuestro foro durante toda la semana el resultado fue que haríamos una travessa afectada por la crisis (económicas y matrimoniales). Se propuso en dos días pernoctando en una casa que necesitaba más intendencia que unas maniobras militares , así haríamos el ansiado recorrido más completo y técnico sin dejarnos un rincón por rodar ,… iríamos hacia Pollença , saliendo de Andratx , pasando por todos los recovecos y saltando todas las barreras prohibidas … pura utopía hoy, a no ser que la queramos acabar cuatro gatos. La propuesta fue denegada desde las altas esferas , los dos insensatos Pere y Bigel fueron apartados del caso; uno por sólo proponer y no mirar nunca el foro, y el otro por estar desde el principio de la secta señalado para ser uno más y no sobresalir ni por arriba ni por abajo y eso que no es pequeño.
Moyos y yo decidimos encargarnos del proyecto, mucho para uno y poco para el otro (Moyos= sensatez, Galera= insensatez). La balanza estaba equilibrada en la elección del trazado: tren para Sa Pobla , Pollença , cami vell de Lluc, Lluc, font coberta, coll des Romaní, embalses, tunel Puig Major, Monnaber, Sóller, camí de Castelló, Deià sa Pedrissa, Valldemossa, coll de‘n Claret, s’arbosar, Planicia, coll d’Estellencs, son Forteza, Puigpunyent, Palma. El objetivo era acabarla todos los que se lo propusieran , ya que había estados de forma un poco justos pero si sabes dar pedales y te dosificas/-an, el resultado puede ser bueno. Algunos eran vírgenes , otros ya estábamos de vuelta , ya no tan vírgenes. Esto era la teoría, la práctica …
En si todo iba en nuestra contra: 19 personas, 19 estados de forma diferentes, 19 ganas de mear, 19 estómagos no sincronizados, 19 conversaciones en cada barrera,19 pinchazos, 19 cadenas rotas, 19 pájaras, 19 con una media de edad: los 40, 19 días para que el tren tenga un horario normal, 19 cosas que no te dejan dormir.
La operación “existe la travessa más allá de los cuarenta?”, estaba servida y condenada a 19 fracasos.
V.P, Hoyos, Maphone, Bigel, Pere , Fernando, Marc, Jon Ander, Miky, Jeroni, Joan de Maria, Dani, Toni Radon, Fran, Rol, Gerard, Aldo, Tià, y un servidor, teníamos billete para tan largo viaje.
Los engranajes de secta giraban como las ruedas del tren, alguno chirriaba, la mirada perdida, unos confiados y otros temerosos pero un único destino: Acabarla.
Las consignas eran: ritmo asequible, paradas programadas, comer y beber en marcha , más o menos sería así hasta la llegada de los “desestabilizadores”, si esos que aparecen a mitad de ruta y luego no la acaban.
Bandera en mano y soplando el silbato el revisor “amigo” nos da la salida. ¡piiiiiiiiiiiiip!
Marcando ritmo para todos los públicos vamos avanzando hacia Pollença, por caminos nuevos eso si paralelos a Crestatx , de repente cuando todos ya teníamos ganas de girar los manillares hacia Lluc, ”el de siempre” nos hace girar hacia el lado contrario y lo único que vemos es Formentor; ah! Se trata del tour al puig de María, la verdad es que no está mal , nos ahorramos algo de asfalto ganamos algunos arañazos y golpes en las espinillas. A l poco de atravesar Pollença por fin enfilamos el camí vell de Lluc.
La subida se empieza a ritmo, la gente empieza a mostrar sus cartas y las hay de todo tipo ; desde naipes de campeonato de truc , a cartas de las parejitas de disney. Así nooooo! Pero bueno acabamos más o menos de forma decente para dirigirnos hacia Lluc a tomar algo. En “es forn” los hay que se creen que están en su barrio y siguen colándose a la gente, …
Salimos y empieza lo bueno ; la subida de “sa font coberta” camino revirado , empedrado y empinado que te recuerda lo que has merendado. Aquí ya hay pistones agarrados y cigüeñales doblados , bombas de sudor rotas y admisión de aire embozadas. Se hacen grupitos según las luces encendidas de los salpicaderos y nos deviamos hacia “es coll des Romaní” del cual como novedad y a causa de 19 jornaleros que había en el olivar, salimos vía la embotelladora; genial! Te ahorras asfalto y encima es divertido. Ahora viene el tramo que a todo el mundo gusta: carretera hasta el túnel del coll del Puig Major; cada uno vive su pesadilla como puede, ya no hay cartas, aquí hay tortas. A la mitad, “alguien-phone” se escaquea por los túneles de Aumadrà sin haber dicho nada , eso si después de hacer algún micro-alarde de supuesta fuerza y poderío, llevándose consigo al pobre Fran que no perdió la “bolsita”.
El resto nos reunimos al otro lado del túnel donde vemos una luz al final … aunque lo parezca no estamos muertos , la “fórmula 40” funciona y vamos ganando al crono. Decidimos todos bueno menos el dueño bajar por Monnaber , rápida y directa a pesar de sus curvas.
Vamos en grupo ,ni lento ni rápido , ni mucho ni poco. Petados y no petados , gordos y flacos, somos el Jing y el Jang , y a la hora que toca arrasamos con lo que queda en es forn de campos. Se decide parar aquí ante la posibilidad de que en Deià nos toque hacer ayuno o comer en el Hotel de la jet-set. Buena elección.
Aquí se nos suma Aldo , antes hombre -carrera ahora hombre-papá que junto a Gerard , Miky y algunos picados más , entre ellos Pere March!! Hacen que el tramo que más temíamos Moyos y yo, para el grueso del grupo (no Bigel no eres tú) sea una bomba con temporizador; es largo, sube y baja, tramos técnicos, suele hacer calor y hay infinidad de desvíos que te llevan a Liorna, encima le sumas 16 personas … entonces el temporizador actúa cuando llegas a Deià y te espera “sa Pedrissa” con el garrote en la mano. La intención es no parar en Deià pero no hay quórum el “super-ritmo de los superfuertes” hace que los más tocados vendan su alma al diablo por un kilovatio más. Pero bueno ya llegará la travessa -express- non stop- xtrem- fast&furious y todos estaréis invitados.
En can Costa nos reunimos y los “plata”: Aldo, Rol, Tià y Gerard tiran para casa. El resto decidimos seguir , el horario va clavado y los ciclistas también, se acerca el tramo sin retorno: pasado el coll den Claret la boca negra del lobo te invita a entrar. Cruce decisivo : izquierda Esporles, derecha el Lobo y no es el del turrón. Dani después de estrenarse bien y dejarse media vida decide inteligentemente o instintivamente tirar a la izquierda. Aquí llega un momento clave; V.p hace amago también , se separa aparece el semblante del Othello alpino y Bethoven pirenaico. Es uno de mis objetivos , que la acabe; es un sectario de raza, y se lo merece, no tiene buena época y esto creo que le dará ánimos. Lo convencemos a base de mentiras e insultos y responde a la llamada sectaria.
El sol se está poniendo , el juego de luces y sombras en el encinar de Planicia es nuestro premio. La subida es dura , la gente anda, se retuerce , jadea pero sigue. El lobo va cerrando la boca y los focos entran en acción. Atrás quedo s’Arboçar , cami bord de Planicia. El coll d’estellencs apunta su final. Los “sinluces” ( en la bici claro) tiran sin parar para hacer la bajada con la máxima claridad posible. Lejos bajo las últimas encinas se acaba la última gota de fuerza para algunos, pero todos ya tenemos premio esto se acaba y mejor que empezó.
Bajamos hacia son Forteza flotando sobre las piedras sin miedo a que salga “l’amo”, “es senyor” o quien quiera, me los imagino a los dos, acojonados y abrazados mirando en calzoncillos a
través de los grandes ventanales, como un ejercito de “Lucas skywalkers” con los sables de luz en alto bajan por última vez por SU camino.
Jon Ander, Miky, Fernando, Marc, Jeroni, Toni Radon, V.p, Pere March, Bigel , Moyos y Galera, cierran la “travessa”. El resto es historia.

134km, 2800 de desnivel y 10 h rodando

5 comentarios:

hoyos56 dijo...

Los previos no parecian muy halagüeños, el estado de forma parecia que iba a pasar factura, pero al final guardando un poco por aqui y otro por alla, la cosa funciono, vuelta pefecta,algunos un poco "inquietos", otros aguantando, los ultimos rayos de luz en el coll d'estellencs preciosos. despues de 134 km y unos 2800 de desnivel nos tomamos unas cervezas animando a Pere a volver ha organizar la proxima travessa.

PD. la frase del dia (Biel): pegamento-disolvente/disolvente-pegamento.

MIKI dijo...

Buena vuelta,estas son las que realmente te hacen sentir montainbiker de verdad.
Esas que la seleccion la hace el recorrido ya sea por duro por largo o por largo y duro.
Cuando vuestras mujeres os dejen tenemos que organizar otra larga.

Rol dijo...

Una clásica entre las clásicas, un bombón entre los dulces, una cerveza Premium entre cervezas sin alcóhol. Gracias por enseñarnos los mejores rincones de esta agredida, pero resistente isla.
He de decir que yo era partidario de dos días, habríamos disfrutado aun más de la tierra, ya sabéis lo poco que me gusta el asfalto.

mapes dijo...

Bueno, salio al final una buena vuelta. Como compensación a mi “espanta” y apartir de la muy buena cronica de Juan, teneis toda la información fotos, perfiles, track. Pero como era un gran evento se merecia el esfuerzo.

cecil dijo...

Enhorabuena chicos,me dais mucha envidia,otra vez que me pierdo una gran ruta pero el curro es lo primero.Muy buena cronica Juan y muy buenas fotos, yo me tuve que conformar con una salidita por el castell d Alaro y el lunes salimos por la zona de calas de Mallorca, ya que estuve refugiado en un hotel en cala Millor dandole una buena paliza a mi estomago con el buffet lliure,espero que este sabado pueda venir si el cuerpo me lo permite ya que llevo toda la semana trabajando de noche en el puto tercer carril.