Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 24 de abril de 2011

ANTRATX. S23abr.


Hoy crónica personal y de reflexión, ya que este narrador tuvo mucho tiempo para meditar en solitario regresando desde s’Arraco hasta Palma y tumbado en la cama el resto del sábado buscando la postura en que evitar los dolores lumbares que había intentado evitar pero que reaparecieron de nuevo con toda su crudeza.
La semana pasada bigel insinúo que le apetecía ir por la zona de Andratx. "Oído cocina". Este narrador se puso a pensar que recorrido se podría hacer que no fuera el habitual. Aquí empieza la primera reflexión: si algo caracteriza nuestras vueltas, es que siempre intentamos variar, nos gusta descubrir nuevos caminos, nuevas vistas, nuevos paisajes, el estar en forma es el medio, es decir, cuando mejor estas, más puedes disfrutar, pero no es el fin, ya que si esto fuera así, bastaría con ir a entrenar a la comuna i na burguesa en cada salida. Que hacer que no fuera la vuelta clásica de cala egos, pas vermell, ses basses?. Tenía un par de asignaturas pendientes, así que el miércoles de prisa y corriendo cogí coche y empecé la primera investigación. Sabía por un trabajo que hice, en el que me tuve que leer todas las escrituras de sa font, que por allí transcurría el viejo camino de Andratx a s’Arracó. Desde sa font había desaparecido, pero era posible enlazarlo por sa coma freda. Arranqué por son Castell y efectivamente conseguí pasar. El sábado cuando nos acompañaron unos locales, amigos de Torner, me indicaron que era un clásico, a lo que yo respondí que no debía serlo tanto, ya que me pase mas de media hora cortando aliagas para que los señoritos sectarios pudieran pasar sin arañarse excesivamente, pero claro esto evidentemente ni lo saben ni te lo agradecen.


Desde que nos asfaltaron el coll de ses comes i nos cerraron el paso por son perpinya para bajar desde el coll de la Gramola hacia Andrax, tenemos que hacerlo todo por asfalto. En la coma freda por el cami de sa font den xina al llegar a son sampol el camino queda cerrado por esta finca, pero me resistía a creer que no hubiera un conexión con el coll, así que después del primer éxito me encamine hacia allí. Efectivamente estaba la conexión y gracias al buen trabajo que esta haciendo el ayuntamiento de Andratx limpiando caminos se puede hacer casi todo montado y más si se hace de bajada. Regrese a casa a toda prisa ya que tenía obligaciones.
La vuelta ya tenia dos puntos clave por donde pasar, ahora tenía que conseguir enlazarlos y que quedara un recorrido elegante y esta es otra nueva reflexión: Se pueden hacer vueltas esquizofrénicas en que vas recorriendo senderos y caminos pasando varias veces por el mismo sitio, pero personalmente a este narrador no le gustan, aunque hay gente que pasan cuatro veces por el mismo sitio y no se entera, los que saben orientarse perciben la trampa.Es como si uno hiciera una casa a base de recortes de imágenes de revista fashion y luego las juntara, el resultado suele ser un monstruo, la planta es fundamental y allí es donde se ve si el recorrido es lógico. Si todo esta bien ponderado y proporcionado se obtiene un buen resultado, ya sea una casa o un recorrido.

El jueves en el barco la cabeza no paraba de pensar en enlaces y combinaciones ya que también quería hacer los caminos de son Tío i can Tomevi pero siempre acababa haciendo ochos y repeticiones. El viernes pese a no estar aun recuperado del barco por la tarde y a costa de un enfado en casa volví al lugar de autos investigando nuevos enlaces y refrescando algunos magníficos senderos por sa clota i como empalmar el coll de sa palomera con distintos recorridos. Por la noche a la una y media creía ya tener un recorrido más o menos establecido que cambie en una mala noche a eso de las seis, demasiado precipitado pero ya no había tiempo para mas.


8,00 bigel, torner, pietro, frenando,miky, rol, becari, joan, micot, yerar y mapes. Cecilio se escusa ya que aun anda revuelto de la barriga.
Mucho asfalto hasta Andratx salvo en los tramos de son Boronat, cami vell de capdellà, sa guixeria i can xina. Merienda en Andratx, lenta y con algunos trozos de jamón intragables. Allí se nos incorporan tres amigos de Torner de sant Elm. Éstos nos guían directos hacia sa coma freda y de alli al viejo camino hacia s’Arraco, allí por culpa de las presiones de los que van tirando me paso el desvío que quería coger y tenemos que pasar por uno de los senderos que tenia planeado usar en el regreso. El recorrido ya era feo y ahora ya esta dinamitado.



Subimos las rampas de son Tio y los lugareños nos proponen hacer un sendero que rodea el Puig Gros, era una asignatura pendiente que no había tenido tiempo de testear y vale la pena. Magnificas vistas de la Dragonera. Mientras los que van delante van como desbocados sin pararse en ningún desvío a lo que uno de los lugareños solo me pide si es que no paramos nunca. Al final miky y rol consiguen lo de siempre, dividir el grupo y que cada uno llegue por distinto sitio a sant Elm. Allí de nuevo los lugareños nos proponen para acortar, evitar dar la vuelta por todo el pueblo hasta can Tomevi e ir pos pistas directos hacia le coll de sa palomera, así lo hacemos y allí nos despedimos de esta gente tan enrollada. Trialera de bajada hacia el comellar des sabaters para enlazar de nuevo con la pistaza de ses basses, ahora ciclable totalmente, aunque añoremos el antiguo sendero.


Como no hay perdida, los pros, empiezan a tirar sin parar por lo que este pobre narrador no los volverá a ver, a excepción de los buenos samaritanos de frenado i el becari, hasta el coll de sa Gramola. Empezamos la bajada y evidentemente pese a que han sido avisados, rol i miky se pasan el desvío de sa font de sa murtera. Ya pueden llamar, ellos se lo han buscado. Vamos bajando siguiendo las fitas que había dejado el pasado miércoles hasta Andratx que lo cruzamos por la vía mas rápida hasta sa Coma, en donde repostamos de nuevo y aparecen los descarriados. Partimos de nuevo al principio juntos pero en breve, este narrador, se encuentra de nuevo en solitario y así irá tirando con los dos buenos samaritanos que lo van esperando hasta Palma.

102 km 15,7 de media y 1995 metros de desnivel. Realmente la zona de Andratx es un pequeño paraíso para el mtb que habría que tener mas en cuenta. Hoy hay pocas fotos y malas ya que no me han dejado parar para realizarlas.




3 comentarios:

Rol dijo...

Esta vez te has historiado bien la crónica, eran necesarios los preliminares para dar a entender que muchas salidas sabatinas tienen un gran trabajo de fondo, y en especial esta. Es cierto que no se agradece como debiera, pero me parece que en el fondo no lo haces para recibir halagos, lo haces por ti, conozco esas sensaciones, y haces muy bien.
Por si me puedo exculpar en algo, en ambas perdidas me dediqué a seguir las ruedas de los que me precedían cual oveja merina, si hubiera ido el 1º seguro que habrían sido más y peores, intento evitar esas situaciones a costa de perderme algunas buenas bajadas.
Concluyendo, sinceramente, gracias y perdón.
Perder para aprender (que se den todos por aludidos)

hoyos56 dijo...

BEEEEE

Anónimo dijo...

Oh! Serrucho benefactor
que desde el anonimato sierras
las ramas con amor,
los caminos se deshacen
bajo amenaza de tu expediente sancionador,
Otrora fuerzas derrochabas
y las clemencias ajenas,
las venas de tus piernas silenciaban
apretabas y el llanto ahogabas
en sangre y sudor
lagrimas ni una te quedaban.