lunes, 18 de abril de 2011

MANACOR, NO ES TANT PLA, s16abr

Continuando con la serie “costa” nos quedaba pendiente la vuelta por Manacor. Así que ahora que el tren si que ya llega a dicha población y aprovechando que todos los campos están totalmente verdes decidimos ir para saldar la cuenta. Estación de tren de Manacor: 8,15, hora en que llegaba el convoy de Palma. 16 bikers: becari sin su mentor, torner, moyos, bigel, los dos fernandos (truyols & fortuny) dani titan, tia, rol, caecilius y sus brothers el natural raúl y el de la vida yerar, atom, pietro y mapes.

Salida primero por el passeig del ferrocarril hacia el cami de bendis y primera perdida: Torner, que había vuelto para atrás hasta el coche y no ha sabido hacia donde hemos tirado. Lo recuperamos tras una buena espera y reiniciamos la marcha. Subidita hacia el cami des Puig de son talent que lo bordea y nos traslada a la verde Arcadia, la verdad es que aquí si que vale la expresión de “ no pareix Mallorca” anchos prados totalmente verdes, sin casas y sin verjas ni paredes. Llegamos a Sant Llorenç y lo cruzamos por el carrer major pasando por la iglesia.En los pueblos hay que entrar y salir por los caminos primigenios que los formaron.

Salida por el vell de son Servera hacia Son vives, coronando el turonet hasta donde llegaron las tropas de Bayo en el intento de reconquistar la isla por la tropas republicanas. Hoy la presencia de ese triste momento de nuestra historia será constante. Poca Farina en donde los que no lo conocían quedan sorprendidos por el divertido sendero que nos sube hacia el coll de sa muntanya grossa, divertido al principio y muy duro en las últimas rampas en el que muchos acaban empujando, ya vemos el mar.

Por divertida pista siguiendo la vaguada bajamos hacia son Servera en donde entramos tras vadear la carretera por debajo en un punzante enlace por el Cami des cementeri.

Asi no perdemos cota. Próximo objetivo, na penyal y su coll de son escriva, pensando en que esta zona “No es tan plana”.

Bajada rápida y peligrosa por la grava hasta son Moro de cala millor, en donde tras vagabundear un poco paramos en un Super para merendar algo. Torre de n’Amer tercer punto neurálgico de la vuelta, todos agrupados hasta la torre y desperdigados por los distintos senderos hacia Sa Coma.

Paseo de la playa hasta cala morlanda en donde nos despedimos de torner y moyos , ya que este ultimo ha partido el buje de atrás y la cosa no tiene remedio, de todas maneras conseguirán llegar rodando a las malas hasta Manacor. Nos adentramos hacia el interior para llegar por autenticas camadas manacorinas ( así le llaman en esa zona a las pistas) hasta Porto Cristo o Porto rojo ( durante el año 36). Antes nos pasamos por can Blau o can Nadal actualmente y nos dirigimos hacia el famoso “pont des Riuet” que evidentemente no podemos pasar.

Salimos del puerto hacia el próximo objetivo “Cami des presos”, de nuevo referencias a la guerra, este magnifico camino para el mtb construido con el sufrimiento de los pocos que sobrevivieron a la brutal represión que hubo en la zona. Todos coincidimos, es mucho mejor la subida desde son maina que desde el mar, al ser mas técnica, te entretienes mas y no ves tanto lo que te queda por subir. Coronamos el colladito y bajada rápida hacia el mar al que llegamos por el divertido sendero de cala Magraner.

Pistazas del cami de can Roig hasta calas de Mallorca, que abandonamos lo mas rápido posible para dirigirnos a nuestro nuevo objetivo Fangar. Como siempre esplendido sino fuera porque en este sentido es en leve subida, y algo mas , hasta Son macia.

El tiempo se nos ha echado encima y se propone que los que tengan prisa tiren directos para Manacor por carretera, los demás decidimos afrontar la ultima subidita atravesando la “serra de llodra” y buscar el “cami de plata” que nos deja ya muy cerca de Manacor en la carretera de calas.

Ya se ve el campanario del Roser y en suave bajada llegamos al “clot” de Manacor de buen rollo y casi al mismo tiempo que los que han ido por la carretera de Felanitx. Nos despedimos con un buen granizado con 85 km, 1358 mt de desnivel y una media de 16,6.