Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 23 de agosto de 2012

ALPS 2012. LAGO DI COMO. 17 agst. Dia 4

ACLARACION: (Continuacion de la cronica del viaje a los ALPES 2012, las cronicas aparecen de manera inversa,del ultimo dia al primero, se aconseja buscar la primera entrada )

Amanece que no es poco aunque todo es algo surrealista ya que resulta que la ascensión hasta el refugio formaba parte del recorrido y teóricamente no hemos hecho ningún metro de mas , al ir a continuar el track una de las chicas del refugio nos indica que el sendero que une el refugio con el lago es un sendero para ir a pie y “Pericoloso para bambinos” así que como ya estábamos cansados de patear decidimos deshacer parte de lo hecho y bajar abajo para buscar la pista que lleva al lago desde pescegallo.
Así lo hacemos y tras unas buenas rampas llegamos al susodicho lago ahora solo nos queda salir de aquel valle que parece no tener salida, pero como siempre un sendero consigue lo que parece imposible y tras mas de 45 minutos de pateo alcanzamos el paso, la sorpresa es que tras el paso hay que descender hacia un nuevo valle para volver a subir de nuevo otro paso, así lo hacemos mientras grupos de excursionistas nos miran pensando que hacen estos paseando sus bicis por estos caminos inciclables, al fin alcanzamos el ultimo collado y vemos a lo lejos el refugio san marco, al fin el sendero se va volviendo ciclable y conseguimos llegar a nuestro primer objetivo del día. Evidentemente ayer hubiera sido imposible realizar este tramo ya que hoy después de descansar hemos tardo unas tres horas en completarlo.
En el refugio nos encontramos con el randino y yerar que han estado reponiéndose de la dura jornada del día anterior y como ya son mas de las doce del mediodía decidimos merendar - comer en el mismo refugio y así compensar un poco por la reserva que habíamos hecho y no habíamos usado. Durante la comida queda claro que hoy no haremos todo lo planeado ya que el recorrido se tiraba por la vertiente sur de la sierra del Orobie para luego remontar de nuevo la montaña y buscar otro paso para bajar al Valtellina. La propuesta era sencilla nos íbamos a dejar caer desde el paso san Marco hasta Morbegno y de allí remontar por el carril bici del sentiero valtellina hasta Bianzone lugar en donde teníamos reserva para dormir.
Evidentemente el refugio no estaba en el mismo collado así que para alcanzar-lo tuvimos que remontar unos km, al llegar al collado no buscamos alternativas de tierra, pese que fernando había insinuado que las había y nos tiramos asfalto abajo reconociendo lo duro que debió ser la subida del día anterior. A media bajada este narrador ya había visto un magnifico sendero a nuestra izquierda que bajaba por el fondo del valle, así que cuando vimos un cartel anunciando un sendero peatonal lo cogimos y conseguimos bajar los últimos kilómetros por un magnifico camino empedrado, La VIA PRIULA ( para nosotros pirula). Esta vía unía Bergamo con Morbegno y fue construida en el sXVI por el ayuntamiento de Bergamo para así poder dar salida a las mercancías dirigidas al cantón de los Grisones de esta ciudad dependiente del ducado de Venecia y no tener que pagar la tasa abusiva que exigía el ducado de Milán, en esos momentos controlado por España.
En Morbegno acudimos de nuevo a visitar el famoso taller de bicis para comprar cubiertas nuevas para los que las habían rajado. De nuevo el hombrecito se sorprendió ya que por allí no existe ninguna polémica sobre las 26 o 29 puesto que todo el mundo aun va con ruedas de 26, por lo que biel se quedo sin poder cambiar la cubierta. Mientras todos abarrotaban la tienda este narrador pudo echar una siestecilla que lo recuperó, ya que casi no había pegado ojo en toda la noche después de tanta tensión. Reiniciamos la marcha en busca del sendiero valtellina que apareció a partir de Sondrio. Un magnifico carril bici junto al rio en medio de bosques de ribera de mas de 30 km que evita ir por la muy transitada carretera general. Al final entre huertos de manzanos llegamos a Bianzone en una etapa que debía ser de recuperación con unos 90 km y más de mil metros de desnivel.
Por la noche con una cena de comida típica valtellinesa ( seguro que Cecilio si nos estaba viendo se debía descojonar, porque el ya sabia que cuando suena la palabra producto tipiqui hay que abrir la cartera) organizamos un poco los próximos días.

4 comentarios:

hoyos56 dijo...

Les fotos dels paisatges són espectaculars, la que més m'intriga és aquesta que sembla la "ultima cena", se us veu a tots molt animats ueaa,ueaa.

espero amb ànsietat les seguents cròniques.

mapes dijo...

estic content que ja haguis tornat, ets l'unic que fa l'esforç de fer qualque comentari

hoyos56 dijo...

cap esforç es un plaer

andreu dijo...

jijiji...n'Hoyos t raor..vaja caretos (podriais llamar a la restauradora de Borja, que os de un retoque)jiji..