Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

sábado, 25 de agosto de 2012

ALPS 2012. LAGO DI COMO. 18 agst. Dia 5

ACLARACION: (Continuacion de la cronica del viaje a los ALPES 2012, las cronicas aparecen de manera inversa,del ultimo dia al primero, se aconseja buscar la primera entrada)

Después de un día de pseudo descanso queríamos recobrar la normalidad y como la etapa parecía asequible decidimos que en principio no se modificaba el planning, además úno recordaba que el kilometraje indicado en la hoja resumen era incorrecto ya que el track tenia 8km de mas, ya que bajaba y subía no se sabe muy bien porque. Así salimos del pueblo en ligera bajada para ir al cauce del río y buscar nuestra ya conocida vía valtellina que la seguimos hasta Tirano.
En dicha ciudad teníamos que dejar ya el valle del Adda, para empezar a subir el valle del Poschiavo, aquí existían tres posibles opciones: coger el tren “Bernina Expres”, subir por carretera o subir por tierra siguiendo el “sendiero del contrabandista” que iba por la ladera derecha del valle. Evidentemente la primera era la que había propuesto el romántico de Fernando, la segunda era la funcional y la tercera fue la que elegimos ya que para cabezones nosotros.
Para coger el “sendiero” primero había que subir un poco por la ladera entre las viñas y manzanos, al igual que en la cercana subida del Montirolo. En el primer tramo empedrado nos dimos cuenta que las pendientes eran inasumibles para nuestras piernas así que abandonamos rápidamente el track y empezamos a subir por una carreterilla serpenteante, que tampoco era ningún regalo  y para que se nos quedase bien gravada la lección de este año. En los Alpes desde la cota 200/400 a cota 800/1000 las pendientes de las laderas de los valles son brutales.
Al fin alcanzamos cota suficiente y enlazamos con el famoso “sendiero” que teóricamente debía subir tangencialmente a las líneas de cota. Efectivamente era así, aunque el Gps  no paraba  de marcar pendientes  del 20%. En un momento dado el track giró 90 º y empezó a subir perpendicularmente las líneas de cota. Evidentemente el sendero no era tan radical pero con un zig zag de unas 6 o 7 vueltas subía 100 mt de golpe. Después de dudar, acabamos subiendo, mientras maldecíamos el puto sendiero. Asi sin darnos cuenta al pasar un cerco para ganado y ver que había un cartel en Alemán vimos que habíamos entrado en Suiza. Tras un breve llaneo el sendiero se convirtio en pistas y en un momento se desplomo 400 mt abajo hasta llegar al llano del lago de Poschiavo. Evidentemente el Gpsies tenia razón cuando preveía que la etapa de hoy tendría un desnivel de 3000 mt y no los 1700 que había calculado a ojo de buen cubero este narrador pensando que si dormíamos en cota 500 y teníamos que subir hasta 2.500 era imposible que diera 3000.
Tras rodear el Lago Poschiavo en medio del pueblo nos topamos con el “bernina expres” que circulaba tranquilamente por en medio de la carretera. Mientras, uno pensaba en la gente de Manacor o en el show que se había montado en Palma recientemente por un paso a nivel. Aquí todo un convoy de mas de 8 vagones, no solo cruzaba por en medio del pueblo, sino que ocupaba casi toda la calzada y no pasaba nada y no estábamos en el tercer mundo, estábamos en la hipercivilizada Suiza. 
Abandonamos el lago e iniciamos la ascensión esta vez por una carreterita con pendientes dignas que permitian pedalear cómodamente. Al alcanzar más o menos la cota 1500 nos encontramos un bareto y decidimos parar a tomarnos algo. Evidentemente esto era Suiza y el panini que nos trajeron era un ronico panecillo abierto con 2 lonchas secas de jamón York y un tranchete, ni aceite ni mantequilla, ni un trozo de tomatito que alegrase el carísimo bocata. Mientras comiamos revisamos el recorrido y decidimos modificarlo. Teóricamente debíamos subir el paso Canciano y luego ir al paso de Ur, pero decidimos seguir pisteando mas hacia el norte para atacar directamente el paso Ur desde alp d’Ur. No sabemos si fue una opción acertada o no, lo que si es cierto que el sendero que unía las dos subidas fue una gozada ( era uno de nuestros conocidos panorama wear)
Al final llego la ascensión y esta fue una pateada de casi 2 horas aunque hay que reconocer que valió la pena. El espectáculo desde el coll d’ur era de esos que recuerdas toda la vida. Un laguito con vacas abrevando en un collado desde el que se oye caer el agua de una cascada brutal procedente del deshielo de un glaciar y que luego se desparrama en un valle salvaje entre montañas de casi 4000 mt.
Mientras íbamos llegando todos hicimos un amplio reportaje y disfrutamos del mejor momento del viaje. Pero había que continuar y tras remediar un error al seguir unas marcas de GR que nos hacían crestear, descendimos al fondo del valle donde se suponía que ya podríamos rodar, pero no fue así. Se ve que cuando Fernando estuvo por allí, ya hace muchos años, había una serie de senderos junto al río que evidentemente dependen de si ese año ha habido riadas o no. Este año no había caminos y tuvimos que ir por los prados de las laderas.
 Pronto aparecieron vestigios de civilización, un puentecillo sobre el río y al fondo las casitas de alpe di gera con un coche aparcado. Si había un coche, significaba que había una pista, que por lo que vimos no era muy antigua, pero que nos permitió llegar en un momento al lago de Gera. Después de contemplar las infraestructuras brutales que es capaz de hacer el hombre y pensar que nunca superaran la inmensidad de la naturaleza, llegamos a un segundo lago, el de Campomoro.
Éste tenia un magnifico refugio a su lado por lo que parecía que ya habíamos acabado el trabajo, pero no , el refugio Zoia no podía estar junto a la pista, tenia que estar encolomado unos 50 mt encima de una Loma, así que tras el ultimo esfuerzo llegamos al susodicho.
El refugio realmente era nuevo y estaba magníficamente equipado, nos duchamos y tras una buena cena nos sentíamos contentos de haber acabado al fin una etapa como Dios manda aunque todos ya estábamos pensando que la etapa del día siguiente era casi imposible.

1 comentario:

andreu dijo...

Molt guapo,paisatges impresionats,quina enveja,que be que hagui acabat be i ningú s'hagui fet mal,esteis fets uns muls de forts..quina pasada. Ale! pues ara a sa cremada i polsosa Na Burguesa..jiji