sábado, 10 de noviembre de 2012

VOLTA A MALLORCA MTB. 2012.ETAPA1

ETAPA 1. DE PALMA A DEIA

De nuevo decidimos realizar la vuelta a Mallorca, este año con algunos invitados y con algunas bajas que de todos modos estuvieron presentes en muchos recuerdos que iban apareciendo en cada rincón del recorrido.
A las 7,30 (hora nueva y por tanto con luz) nos encontramos en sa Faixina, punto simbólico en donde los palmesanos se despedían de su ciudad para ir al puerto hacia tierras extrañas.
En la salida éramos unos 15, numero que iría cambiando según los días, ya que como viene siendo habitual, la vuelta se convierte en un acontecimiento festivo en el que va apareciendo y desapareciendo la gente que quiere participar en la medida de sus posibilidades de esta vuelta épica. Así además del núcleo duro que rodamos los 4 días formado por: Bigel, Vp, Tofol (nebot de VP), Frenando, Fran, Andreu y Mapes, venían los de  que rodaron 3 días: Yerar, Anton, Rol y su colega de Cuenca “el Bencha”, el de 2 dias, Pietro y los que solo nos acompañaban ese día: Raul, Moyos y Torner.
Iniciamos el recorrido por el paseo marítimo y al llegar al torrente de san matgi lo vadeamos por encima de los pilones ya que el nivel del mar no permitía pasar rodando. Luego continuamos hasta el torrente del mal pas, este en estado perfecto aunque el inicio sea algo “lumpen”, según indica Sergi de con un par de ruedas en la solo bici. Tras pasar por el Castillo de Bellver en un momento ya estábamos subiendo na burguesa en la que durante la ascensión pudimos oír las frases del día: Raúl / Anton
- “Después de las 4 horas, he terminado la temporada de carreras y ahora estoy desmotivado”
- “Pero, si solo has ido a esta carrera en todo el año”
- "Pues eso,  que ya heterminado la temporada de carreras"                          2
Al llegar al mirador, nos alijeramos de ropa y dejamos la civilización a golpe de música pastillera de los supervivientes del botellón de Halloween. Tras el Coll des Pastors y después de carenear iniciamos la bajada hacia costa den Blanes despidiéndonos definitivamente de las vistas de nuestra querida bahía de Palma.
Sin prisa, pero sin pausa, fueron cayendo los distintos tramos: costa d’en Blanes, trialeras de sa guixeria, trialeras hacia son bugadellas y torrent de santa Ponça, éste con grandes charcos que fuimos pasando como pudimos evitando sumergir mucho las bicis, ya que no era cuestión de dejarlas llenas de barro durante las primeras horas. En es Capdellà nos paramos en el colmado donde ya nos tenia preparado los bocadillos (Luis telf 971 233375- 4€ bocatas y bebidas grandes) y en muy poco tiempo reiniciamos la marcha hacia Andratx por el cami vell, sa guixeria i can xina.
Ahora si, íbamos a entrar de lleno en la sierra de tramuntana y la mejor manera para hacerlo, era  por el cami de ses basses, así que tras subir un poco por sa coma freda, fuimos a s’Arraco por el antiguo camino des castell y después de recorrer algunos de los single tracks que tiene esa zona iniciamos la dura ascensión por uno de los caminos más impresionantes de la sierra en medio de un paraje solitario y grandioso.
Durante la subida, pese a que solo eran las doce del mediodia, teniamos  la sensación  de que ya hacia muchísimas horas de que estábamos rodando ya que no había habido incidencias y habíamos rodado de manera fluida. Pronto el grupo se fue estirando y cada uno subió a su ritmo. Al llegar al punto más alto del recorrido nos reagrupamos e iniciamos la bajada hacia el coll de sa Gramola y de allí por asfalto hasta el cami de sa torre nova. Allí, nuestros visitantes pudieron ver por primera vez la costa norte en medio de los bosques densos de pinos característicos de esa zona. Siguiendo las trazas de lo que fue la primitiva carretera (pista) de Andratx- Estellencs, llegamos a éste pueblo en donde habíamos encargado la comida en el bar sa tanca. (tel 971 14 91 23- 12 € degustación de distintos tipos de pastas, bebidas, postre y café). Se suponía que abrían para nosotros ya que los jueves cierran, pero cuando llegamos vimos que tenia un montón de gente que también se había parado allí, así que lo que tenia que ser una comida rápida, se convirtió en una larga parada de más de una hora.
Reiniciamos la marcha por las duras rampas de son Serralta hasta que de nuevo un senderillo nos condujo hasta la carreterilla de Planicia. en donde de nuevo el grupo se disgrego y cada uno fue al ritmo que le permitían las ya fatigadas piernas. Estábamos rodando por los espesos bosques de encina cuando tuvimos la segunda avería del día, la primera fue una rotura de cadena que bigel reparó muy rápidamente. En este caso no se sabe muy bien como, Pietro partió la válvula de su tubeles, por lo que tubo que poner cámara y tirar todo el liquido. En s’arbossar nos reagrupamos todos para así  llegar juntos a los senderillos de enlace que nos llevan hasta mirant de mar. Aquí este narrador reconoce que estaba francamente cansado por lo que decidió separarse un momento del grupo y subir, tal como ya  había hecho   frenando, por asfalto hasta el coll den Claret. En Valldemossa, tras despedirnos de los que se retiraban para Palma: yerar, anton y torner, ya casi todo estaba hecho y solo nos quedaba un tramo  largo por asfalto hasta sa pedrissa, pero como era cuesta abajo mayoritariamente y con unas vistas impresionantes nadie se quejó.
En el desvío de sa pedrissa el track indicaba que teníamos que tirarnos para abajo hacia la cala para así llegar de una manera  elegantey por tierra al refugio, pero la tentación de dejarnos caer directamente y llegar en 5 minutos al  hizo mella en todos menos en los dos intrépidos conquenses que completaron el recorrido tal como estaba previsto con 102 km y 2668 mt de desnivel.

Al Llegar al refugio de can Boi (tel reservas 971 173700, telf directo refugio 971 636186, media pension 23,5 €) nos distribuimos en la gran habitación comunitaria después de limpiar las bicis y guardarlas en la magnifica tafona de la casa. Fue en ese momento  cuando  nos dimos cuenta de que faltaba la bolsa con el equipaje de Rol. y es que se ve que este habia puesto unas pegatinas que se caian facilmente por lo que su equipaje quedo sin identificar y se quedo en el ultimo grupo de maletas y por lo tanto se fue hacia can Picafort. Intentamos solucionar momentáneamente el problema con ropa sobrante de todos hasta que  llego Jeroni, que habia decidido dar una vuelta con la moto y cenar con nostros, y pudo traerle algo de ropa. Después de una cena algo durilla a base de sopa, albondigas y fruta salimos a dar una vuelta por el pueblo para hacer un postre " que fes pared"  y poder ir a dormir ya que había que recuperarse pues solo estábamos en el primer día.