Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

sábado, 17 de noviembre de 2012

VOLTA A MALLORCA MTB. 2012.ETAPA 4

Etapa 4. De S’Illot a Palma

Ultimo día, uno no se sabe muy bien si será porque el recorrido ya era conocido o porque las etapas habían sido bastante duras o porque ya somos mas viejos, pero la verdad es que ya empezábamos a añorar nuestras casitasas. Bueno, no todos, ya que Fran pensaba empalmar la vuelta a Mallorca con el cami de cavalls  de Menorca y así estar rodando los 7 días que tenia libres.
Después de la rutina de cada día reiniciamos la marcha primero por las típicas “camades” (pistas) manacorinas hasta llegar a Porto Cristo. Cruzamos el pueblo y sin entretenernos, nos dirigimos hacia el cami des presos, primero por tierra, luego por un poco de asfalto y finalmente por tierra. Así iniciamos el ascenso hacia el colladito de esta mini sierra, que juntamente con san salvador configuran el tercer sistema montañoso de la isla. Una vez superado el collado,al que curiosamente se llega en suave descenso, continuamos la bajada hasta el nivel del mar siguiendo los divertidos senderos por dentro del torrente de cala magraner.
Allí como siempre alguno del grupo encontró algún conocido ya que esta cala es un lugar de peregrinaje para los amantes de la escalada. Así que mientras unos saludaban, el resto continuamos la marcha a un ritmo bajo para así al llegar a calas de Mallorca estar todos de nuevo agrupados. En Calas, nos tiramos por los pestosos toboganes de las fantasmagóricas urbanizaciones de interés turístico nacional y así llegar a cala murada. Allí de nuevo un divertido sendero que discurre por la vaguada del torrente nos llevo junto al Mar. Para completar todos los ecosistemas de Mallorca y considerando que aun no habíamos hecho ninguna zona de autentica Marina, el track nos llevó a Porto Colom por un senderillo que une cala murada con el Algar de Felanitx a través de una autentica “Garriga” con la típica vegetación de estas zonas áridas de la isla.
Al llegar a Porto Colom como ya era hora de merendar nos fuimos al horno que hay en la placita del pueblo y repusimos fuerzas. Tras este breve descanso reiniciamos la marcha hacia Sant Salvador, el punto más alto de toda la etapa. Mientras rodabamos hacia allí efectuamos un pequeño recorte del track original y dejamos para otro día el castillo de Santueri y así de paso nos evitamos un breve tramo de pateo. Si en la primera etapa nuestro enemigo fue el barro, en la segunda las piedras, en la tercera la arena, en esta cuarta el enemigo fue la gravilla. Así al iniciar la autentica ascensión de la montaña lo hicimos por un estrecho sendero lleno de gravilla en la que era muy fácil derrapar. A medida que íbamos subiendo una espesa niebla nos fue envolviendo hasta que al final perdimos toda referencia de la montaña y al llegar a la cima no vimos la imponente mole del santuario hasta que no estuvimos a unos 20 mt de las edificaciones. Foto de rigor y para abajo.
Como los senderos empedrados del antiguo camino estaban totalmente mojados y eran una pista de patinaje optamos por hacer el inicio de la bajada por carretera para enlazar mas abajo con el pequeño descenso que hay en esa zona. Alli vimos de nuevo los efectos de los incendios de l verano. En un momento llegamos a Felanitx que lo cruzamos por la vía mas directa para dirigirnos hacia Campos por antiguos caminos de carro que se situaban a veces a la derecha y otras a la izquierda de la carretera principal. Al llegar a Campos decidimos comer y nos acercamos hasta la plaza del ayuntamiento para tomar unos bocatas en un bareto en el que nos sirvieron de manera rápida y económica, bueno económica para nuestros bolsillos ya que Tofolet de Vp nos invito a todos. “ Moltes gracies”.
Después de Campos quedaba el tramo más pestoso de todo el día en el que por unas pistas interminables llegamos hasta Llucmajor, allí entramos por la carretera de Porreres y tras cruzar el pueblo de manera poco clara fuimos a buscar el cami de Galdent. Una vez pasadas las casas abandonadas de esta antigua posesión ya íbamos rodando como autómatas y casi sin darnos cuenta llegamos a Son Mandivia con su pedregosa bajada en la que al fin vimos de nuevo la bahía de Palma. Cami de son Binissalom y tras abortar un pequeño conato de rebelión de algunos que querían ir por la carretera de Manacor, nos dirigimos hacia el arenal para así entrar de manera elegante a la ciudad por es Carnatge y el Molinar. En el Portitxol hicimos la última foto de grupo y tocamos toque de dispersión con 119 km y 1200 mt de desnivel.

Los que se dirigían a la zona más oriental de la ciudad pasaron de nuevo por sa faixina y cerraron el circulo completo la Vuelta a Mallorca en MTB con 383 km y 7.229 mt de desnivel

Empezaba a oscurecer y caían las primeras gotas, las únicas que conocimos durante los 4 días. Un año más habíamos completado l esta épica a Vuelta a Mallorca. Esperemos que éste nos sea el último. “ Es ist vollbranch” (Todo se ha cumplido)
Solo queda agradecer la colaboración de todos los que hicieron posible que todo funcionase bien, Gracias VP por hacer las reservas, gracias Andreu por llevar las bolsas a Deia, gracias Félix por retornarlas desde allí, gracias Joandemaria por llevar las bolsas a can Picafort y gracias FF por retornarlas. Gracias Tià por llevar el equipaje a s’illot y gracias Tofol/VP por retornarlas.
También gracias a la gente de Bimont que tuvieron que aguantar el olor de nuestro equipaje encerrado en un cuartucho durante unos días mientras íbamos pasando para recogerlo.
Gracias a todos los de la SEXTA.

3 comentarios:

hoyos56 dijo...

enhorabona un altre any complint els objectius que teniem previst, a faltat la nocturna Non Stop, un altre any ....

Bencha dijo...

Hola Mallorquines, soy Bencha. Buena crónica, fotos y video! He intentado registrarme en el foro hasta en dos ocasiones para hacer algún comentario y colgar las 4 fotos que hice pero parece que lo tenéis configurado para que los peninsulares no podamos registrarnos ;)

Si algún buen samaritano puede mirarlo que lo diga y si no nada.

Saludos.

PD.- Lo de las avispas fue culpa del cabrón de Rolan, se bajó y estuvo urgando en el avispero con un palo.. Tenía que confesarlo, no podía seguir con ello en mi conciencia.

Rol dijo...

Teniendo en cuenta mi vocación apícola me has descubierto, peo todo hay que decirlo, el palo me lo diste tu, los cómplices también van a la cárcel.

Un abrazo genio.

P.D. Aunque al final del registro en el foro te dé error, no te lo creas, es algo chungo pues creo que está hecho en España, mete el login tal y como te registraste que te dará acceso... creo.