Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 15 de noviembre de 2012

VOLTA A MALLORCA MTB. 2012.ETAPA 3

Etapa 3. De can Picafort a S’Illot

Después de un buen desayuno repleto de grasas saturadas y su posterior evacuación nos vestimos y fuimos a repasar las bicis mientras iban llegando los invitados del día, en este caso joandemaria, que nos había traído los equipajes el día anterior, ff y tia. Partimos por el paseo marítimo y en un momento ya estábamos sobre la arena, el gran enemigo del día.

Pronto el grupo se disgrego y cada uno buscaba la mejor traza para sortear los tramos arenosos, al llegar a son real, bigel partió la cadena pero tras una rápida reparación reiniciamos la marcha hasta son Serra de marina en donde nos esperaba un nuevo invitado, el tibu y su nuevo mastin, que nos acompañaron hasta Betlem. Pasada la urbanización de nuevo nos metimos en las dunas pero esta vez nos dirigimos hacia el interior para ir a buscar los viales de la frustrada urbanización des canons.
El tibu como buen nativo optó por ir por la costa ya que sabía que con la lluvia los caminos de segunda línea este año eran mas ciclables. En montferrutx nos reagrupamos y reiniciamos la marcha hasta Betlem en donde nos paramos un momento en el horno del pueblecillo y arrasamos con sus existencias. Después de la merienda tras un trocito de senderos por la costa atravesamos una de las muchas zonas que este verano se han quemado e iniciamos la gran ascensión del día, la subida a la ermita.
Al principio el sendero era perfectamente ciclable y nos sorprendía el gran agarre que tiene el suelo formado por rocas areniscas con pequeños escalones limados por la erosión. A media subida la cosa empeoró y acabamos empujando la bici, pero al pasar un portell el sendero volvió a ser rodador y superamos los últimos metros en un divertido zig zag. Al fin llegamos a la fuente de la ermita en donde nos aprovisionamos de agua y decidimos modificar el track original para no tener que patear por el cami vell de s’ermita. Así por asfalto hicimos el colladito de la carretera y en un momento nos plantamos en el parking de s’alqueria.

Entramos de lleno en el parc de la serra de llevant por la impresionante pista que nos llevó hasta las cases d’aubarca nuevo punto de reagrupamiento, de alli en una rápida bajada recuperamos la costa para dirigirnos hacia la torre des Matzocs, visita obligada en la que hicimos las fotos de rigor. Bajada a la playa des matzocs que la cruzamos para dirigirnos hacia las calas: estreta, mitjana i torta. En cala estreta debido a un charco que había en medio de la pista bigel nos generó dudas respecto al camino correcto y sin querer nos metimos en una pista que poco a poco se fue ensuciando y como teniamos delante al tozudo de fran, nos arrastró hacia una enmerdada. Y es que nunca aprenderá, es mejor volver atrás que empecinarse en continuar aunque veas que tienes una pista cercana. Asi fue como se perdió y asi nos arrastro a casi todos.
Después de arañarnos y llevarnos a uno de los viales de la urbanización mas interiores tuvimos que rodear todas las calas por su parte posterior hasta llegar de nuevo a cala torta en donde recuperamos el track para ya sin ningún problema llegar a cala mesquida. Atravesamos las divertidas pasarelas sobre las dunas de la playa y de nuevo vino otra subidita hasta el coll que nos llevaría en una divertida bajada hasta cala agulla, Allí abandonamos el track para adentrarnos en cala rajada en busca de algún lugar para comer. Aquí ya no teníamos reservado nada, pero si teníamos ojeado el mejor sitio para pararnos, un bar que hacían platos combinados. Allí nos paramos y con bastante rapidez nos dieron un plato con pechuga de pollo, ensalada y patas fritas (autenticas fish and chips pues sabían a pescado) por unos 12 € con postre y cervezas.
Recuperamos track y nos dirigimos hacia Capdepera para pasar por el sendero del castillo. Allí se ve que uno que paso primero debió tocar un viejo tronco y removió un nido de avispas que atacaron fulminantemente a este narrador. Éste, sin saber muy bien de donde venían se paro en seco generando un pequeño atasco, cosa que aprovecharon las malditas para cebarse con los que le seguían inmediatamente detrás. Tras una breve pausa, los que aun quedaban por pasar decidieron aventurarse. Cada uno lo hizo siguiendo las mas perentorias teorías para evitar las picadas. Joande maria sostenía que lo mejor era pasar poco a poco, resultado 3 aguijonazos, biel era de la teoria de pasar rápidamente, 1 pincada, otros decian que lo mejor era aguantar la respiración otros que gritar. Al final ningún sistema se demostró útil ya que todos excepto yerar que se negó a pasar recibieron su dosis premio. Tras reagruparnos en la puerta del castillo bajamos hacia el pueblo y allí nos despedimos de los Conquenses que tenían que coger el tren en Manacor y no podían seguir la marcha si querían llegar con algo de luz a la estación. Les dimos las indicaciones de cómo evitar ir por la peligrosa carretera general desviándose en son Servera hacia son Carrio para así poder ir por una carreterilla muy tranquila que solo aumenta en unos tres kilómetros la distancia mientras el pelotón nos dirigimos también vía directa hacia sa font de sa Cala, para ir hacia Canyamel por las pistas y senderillos del Claper des gegants.
Tras pasar el torrente de Canyamel iniciamos la ultima subida del día el coll de sant Jordi, que en este lado se sube por una pista fácil y que en su vertiente sur es una trialera muy técnica. Tras rodear el golf de costa de los pinos ya siguiendo la costa y el carril bici bordeamos toda cala millor para así entrar en sant llorenç y realizar el ultimo tramo de tierra en la torre den Amer, foto de grupo y ya oscureciendo llegamos a s’illot, en donde fuimos a buscar los equipajes que estaban en casa de Tia para luego llegar a nuestro conocido hotel Playa blanca ( 971 8100 41) que por 15 € nos ofrecía también media pensión. La verdad es que uno no acaba de entender como se pueden ofrecer estos precios, ya que pese a que la comida sea a base de fritanga y algo de pasta o arroz, te dan habitaciones dobles grandes, desayuno y cena. Tras saludar al entrañable don Joan, el propietario de este hotel y unos cuantos mas que se iba a reparar un grifo cenamos y nos fuimos a tomar una copa por las desérticas calles de s’illot.  tras estos 77 km y 1209 mt de desnivel Ya solo nos quedaba la última etapa.

7 comentarios:

HE PETAT¡ dijo...

Corrijo anécdota abejas. Método Biel y Andreu: pasar despacio. Resultado: cero picadas.

HE PETAT¡ dijo...

Charco Cala Estreta: se trataba de hacer un by-pass para evitar el charco. No un nuevo recorrido. Como el by-pass había desaparecido por la vegetación, se pasa charco y se sale donde siempre. Biel, Andreu, FF, Frenando y Antón por el camino correcto. ¿A quién se le ocurre seguir la rueda de Fran? ¿Cansancio, falta de oxígeno en el cerebro?

hoyos56 dijo...

la cadena de Bigel cuantas veces se rompio???estas cadenas de "hijoputainternet"

frANCISCO dijo...

La culpa de todo la tuvo Biel que no dejo de romper la cadena en todo el viaje y nos desvio del track por miedo a pasar un charquito, y yo que solo anduve unos pocos metros entre los matorrales para facilitar volver al camino.... me llevo la bulla, snif, snif..Como es ese refrán de "matas a un perro y ya te llaman mataperros"

frANCISCO dijo...

a parte de meter caña a biel que siempre es gratificante, je je aprovecho para poner el enlace del viaje al cami de cavalls, por si quereís echarle un vistazo

http://fraycisco.blogspot.com.es/2012/11/cami-de-cavalls-una-historia-de-ida-y.html

HE PETAT¡ dijo...

Yo creo que tu GPS funciona mejor haciendo unos huevos fritos con patatas que mostrando una ruta.

Bromas a parte, muy bueno el Blog con el viaje a Menorca.

hoyos56 dijo...

Buenas Fran yo al contrario que Biel primero te dare caña :Tu ya te has cargado 99 de los 101 dalmatas, la fama te precede.

Veo que el viaje a Menorca te fue muy bien, hiciste la vuelta en sentido contrario al que nosotros hicimos, el primer tramo es como un terreno lunar, en ese tramo una piedra de esas cortantes me rebano la vaina de mi Canyon, las fotos espectaculares, Menorca es una joya que tendriamos que preservar