Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

VOLTA A MALLORCA MTB. 2012.ETAPA 2

ETAPA 2. DE DEIA A CAN PICAFORT

Después de un reconfortante sueño en la habitación comunitaria amenizada con los ronquidos de un guiri y como no, de nuestro Frenando, que seguramente apenas durmió en toda la noche para no molestar, desayunamos y reiniciamos la marcha con la incorporación de Félix “yono”. Tras repostar agua en la fuente des raco nos dirigimos hacia el cami de Castelló, con su inicio algo pestoso por los escalones. Ya desde el inicio el grupo iba disgregado ya que algunos también se pararon a comprar “productos” en la farmacia del pueblo mientras otros continuamos “tira a tira” hasta que al final nos reagrupamos en la era de can Prohom.
De allí, con los Conqueses en cabeza ansiosos de sendas trepidantes, iniciamos la bajada. Así los que íbamos detrás al pasar por las casas de Castello recibimos una bronca, en este caso justificada, ya que con la velocidad con la que pasaron, pese a que seguro que ellos tenían controlada la situación, la sensación de los pobres habitantes fue de inseguridad y peligro. Como siempre, sanperemarch nuestro relaciones públicas, pidió disculpas y continuamos la marcha. A media bajada pese a que la intención era ir por el cami de rocafort por un error de este narrador, acabamos bajando por el cami des montreals. Esta opción, al final resulto mas sencilla que la que queríamos hacer pero tampoco convenció a bigel, pietro y frenando que hicieron todo el camino hasta el Pujol d’en banya, por lo que cuando llegaron al horno de la plaza, punto donde habíamos decidido reagruparnos, los de la primera bajada ya habíamos acabado de merendar.
Reiniciamos la marcha hacia Biniaraix y allí de nuevo fue descartada la propuesta de subir por el barranc, así que iniciamos la subida de Monaber. Por suerte, al ser viernes y día laboral, no había cazadores, así que pasamos sin ningún contratiempo. Pese a ello, pasamos con la angustia de ser interceptados y tener que empezar a discutir de si se puede pasar o no. Sabemos que ese camino es público aunque el propietario no quiera reconocerlo alegando que lo construyeron sus antepasados en 1890. Es cierto que el actual camino de carro lo construyo don Bartomeu Colom Morell, pero también es cierto que éste, esta sobre un antiguo “cami reial” tal como se le recordó al propietario en 1891 el ayuntamiento.
“Puesto que al efectuarse la mencionada carretera se imposibilita por completo para el transito el camino vecinal que dirige al pueblo de Escorca denominado del Crevé, tendrá derecho a transitar por este nuevo tanto los vecinos de este pueblo como los que no lo sean, no pudiendo en manera alguna ni tampoco por ningun concepto impedirselo el Señor Colom"
Sea como sea, la discusión está asegurada y como a nosotros lo que nos gusta es montar en bici tranquilamente y no discutir, pasamos lo mas rápido y discretamente posible. En el túnel nos despedimos del valle de Soller y en un momento pasamos por los tres embalses, de nuevo la calidad del paisaje y la pendiente para abajo hizo que pese a que lo hicimos por asfalto nuestro espíritu purista antiasfalto no se vio afectado.
Pasado el acueducto de Turixant llegamos al inicio del “cami des coll romani” nuevo punto conflictivo del recorrido ya que aquí también el antiguo camino de Soller a Lluch se ve impedido por las barreras de la embotelladora, pero al ser día laborable nos encontramos las barreras abiertas, así que pasamos discretamente y pronto pudimos disfrutar de las impresionantes vistas del puig major que se ven desde este camino.
Tras bajar el magnifico y divertido cami de sa font coberta llegamos a Lluch en donde nos paramos en “sa Fonda” (tel 971 517022-) en donde comimos un menú que había pactado Tia ( pechuga de pollo con spaguetis, postre, bebidas y café por 12€) Ya con la barriga llena y tras hacer alguna foto de los destrozos que hizo el “cap de fiblo” que había asolado el monasterio hacia unas semanas salimos por el cami vell de Lluch a Pollensa que seguimos íntegramente hasta s’empaltada o ca s’hereuet.
Allí se encuentra la famosa barrera que cierra el camino y allí por desgracia topamos con 2 coches que bajaban de las casas. Como quien no quiere la cosa salimos al otro lado de la barrera mientras un pick up se nos acercaba y un esbirro con acento pollenci nos informó que aquello era una finca particular y que no podíamos bajar por allí. Bueno, ya la teníamos liada, aquí este narrador se excitó y en contra de lo que es habitual en nuestro grupo, empezamos a rebatir lo que decía explicándole que teníamos muy claro que aquello NO era un camino privado y que todo el mundo sabe que es público. Le recordamos que ademas sabiamos que tenían la orden de retirar esa barrera, a lo cual el contestó que eso no era cierto y que aun lo estaban negociando etc etc, Mientras del otro todo terreno bajo una mujer que empezó a hacernos fotos intimidatorias con lo que seguramente consiguieron su objetivo de amargarnos la salida. Viendo que aquello era un dialogo de besugos y que lo único que conseguiríamos era perder el tiempo unos cuantos decidimos dejarlos plantados allí mismo, aunque de nuevo sanpere se quedó dialogando, cosa que no se merecían puesto como dijo alguno, “con los delincuentes no se dialoga”.
Ya en la carretera, este narrador no podía quitarse de la cabeza lo sucedido y se sentía culpable de no haberles plantado cara, pues seguramente sea uno de los bikers mas informado sobre este tema y que conoce los entresijos de este conflicto: El convenio ilegal, ya que nunca paso por el pleno del Consell, en el cual se desviaba el camino para la ruta de pedra en sec, la publicación posterior en el boib de la incorporación del camino en el inventario de bienes del Conselll, la recuperación y digitalización del antiguo proyecto de incautación del camino de 1916 para así proceder al deslinde definitivo y la ultima publicación en el boib nº 76 de 29/05/2012 en el que se insta en el punto numero 6 al propietario de la parcela 255 del polígono 7 de Pollença a retirar las barreras que impiden el paso por el dominio público incautado en el año 1916.
Continuamos la marcha por los magníficos senderos junto al torrente mientras el bencha nos felicitaba por la magnifica puesta en escena del conflicto por el paso de caminos, ya que una vuelta a Mallorca sin un elemento tan típico como éste, no era completa. Es triste tener que ofrecer este espectáculo pero que le vamos a hacer lo llevamos en los genes.
Al llegar a Pollença, cruzamos el pueblo por la vía mas recta y tras recuperar al bencha que se había perdido en busca de un cajero, continuamos la marcha por el camino mas rápido hacia Alcudia ya que veíamos como el sol se estaba apagando a marchas forzadas. El ultimo repecho del día llego en el Puig de San Marti, pero como todo lo que sube baja, tras el colladito vino la suave bajada que nos dejo ya en las pistas horizontales de s’albufera. Aquí abandonamos nuestra vertiente deportiva y nos dedicamos a observar la fauna y flora, aunque fueron pocos los avistamientos de patos, garzas, anades etc. Los que si se dejaron ver y notar fueron los mosquitos por lo que al abandonar la zona pantanosa todos íbamos con algún recuerdo de la zona. Al fin llegamos a can Picafort con 83 km y 1702 mt de desnivel.
Vp el encargado de las reservas hoteleras no dirigió sin mas preámbulos a nuestro alojamiento, el Hotel Galaxia ( tel 971 850102 ) que era de los únicos que estaban abiertos en esa ciudad fantasma que son nuestras zonas turísticas costeras en invierno. La verdad es que por 15 € que es lo que nos costaba la media pensión (dormir, desayuno y cena), no estaba mal, y el buffet, como no podía ser de otra manera, a base de algo de pasta y fritangas congeladas era abundante. En este punto del recorrido teníamos que cambiar a Félix “yono” y a Pietro, que ya no tenia más días de permiso por Yerar y Anton que se reincorporaban a la marcha ya que no habían podido cogerse el día libre. Pero las cosas se le complicaron a Yerar y este no pudo llegar con el vehiculo de retorno hasta casi las nueve, así que Félix que siempre improvisa sobre la marcha viendo que llegaría tarde a casa decidió quedarse a dormir, pudiendo así aprovechar el doble equipaje que tenia Rol en can Picafort. Al final llegaron los currantes y el pobre pere pudo regresar a casa mientras los demás fuimos en busca de un bar donde tomar alguna copa antes de irnos a acostar, el día siguiente nos deparaba un cambio total de paisaje y recorrido.

1 comentario:

andreu dijo...

bon trajecte!bon grupet,bona gestió del dinar per part de'n Tià,mal rollo amb els individus del cami vell polleça-lluc...romantica posta d sol a l'albufera amb els seus estimats mosquits i bona recepció al hotel.