Al
final el día “ D” , sería el jueves 6 de
febrero. Fran tenía un día libre y este
narrador también. Así, con sigilo y nocturnidad, pactamos escabullirnos de la
rutina diaria y hacer una incursión hasta la vecina isla para saldar una
asignatura pendiente de este narrador, que aun nunca había subido al punto más
alto de Menorca.
6:00
am hora “H” partimos rumbo a Alcudia al comprobar que efectivamente las
previsiones meteorológicas no habían fallado y podían ser favorables para la
operación.
7:00
am Estación marítima de Alcudia, desolada y sin
ningún alma en su interior. Compramos los billetes ida y vuelta, oferta
escapada de un día (28 lauros) y
embarcamos a las 8:00 am, junto con 7 u
8 pasajeros mas ( varios camioneros y algún instalador con su furgoneta
cargada)
10:45
am. Después de una travesía más o menos
tranquila, en la que mayoritariamente dormimos gracias a los efectos de la
biodramina y una película de la cual ya ni me acuerdo, desembarcamos en
Ciutadella.
11:30
am . Después de atravesar Ciutadella y
rodar un poco por el cami vell de Mao entramos en el barranc d’Algendar e
iniciamos las maniobras de despiste enviando alguna foto por el washap,
evitando referencias que pudieran identificar exactamente nuestra posición. Mientras, disfrutábamos de uno de los rincones mas espectaculares del interior de la
isla, eso sí, muy resbaladizo y húmedo en el que fran tubo una mala experiencia.
12:30
pm Al salir del barranc, llegamos a Ferreries en donde el track nos dirigió hacia
el norte de la isla por unas rampas
infernales de hormigón que nos
permitieron ascender hacia son Rafel , de allí, ya cuesta abajo por una pista de
tierra y luego carreterilla asfaltada, llegamos a Mercal.
13:00
pm Iniciamos la ascensión por carretera asfaltada hasta Montetoro, sin mayor
contratiempo, coronamos el montículo con sus 362 mt y disfrutamos de unas vistas
esplendidas de toda la isla en un dia casi primaveral. Tras el reportaje fotográfico y la visita turística al santuario iniciamos el
descenso.
14:00
pm Nos paramos a comer de un menú de 10 lauros en un bar del pueblo en el que
no existía la prisa, a pesar de que eramos conscientes de que aun nos quedaba
un buen trecho por recorrer.
15:00
pm Reiniciamos la marcha por la carreterilla
por la que habíamos llegado hasta que nos desviamos hacia la playa de Binimella, llegando a esta por una pista de tierra que parecía más una pista de
aterrizaje de aviones por su amplitud.
16:00pm
Tras un breve tramo del cami de cavalls llegamos a cala Pregonda i luego a cala
Barril en donde ya dejamos el cami de cavalls y nos adentramos por pistas
privadas hacia son Ametller y luego sant Jordi, en la cual no tuvimos problemas
pese a los letreros coercitivos ya que
el track sorteaba las casas por un pista tapada por los arboles.
17:00
en cala Calderer, de nuevo nos adentramos hacia el interior por un camino
descarnado que nos llevó hasta son Ermità, aquí no había pista clara por donde
pasar con discreción, pero encontramos un sendero que nos permitió almenos
pasar por detrás de las casas y continuar nuestro periplo algo furtivo que nos
llevó muy hacia el interior de la isla para llegar a son Abatzer. Allí de
nuevo topamos con un autentico lloc en plena explotación por el que no encontrábamos
por donde pasar ya que el track parecía que cruzaba un corral lleno de
excrementos de vaca. Como no sabíamos que
hacer nos dirigimos hacia el payes que estaba cuidando los animales y tras
pedirle si podíamos pasar y no ponernos ningún problema, nos dijo que
efectivamente el camino cruzaba por el corral, así pues creyendo que solo sería una
fina capa, nos adentramos en el supuesto lodazal, que resultó tener más de 30 cm y en el que quedaron encalladas las
ruedas. Tras el desagradable tramo iniciamos un magnifico sendero por en medio del
bosque, quizás de lo más divertido del recorrido y que nos dejo de nuevo en la
costa en cala del Pilar.
17:40
Estábamos de nuevo en la costa y a unos 20 km de Ciutadella, empezábamos a entrar en horario crítico. Habíamos
consumido el tiempo de seguridad y ya no podía haber ningún contratiempo. Así continuamos
el track que de nuevo se metió por una pista en la que desde dentro de una mata
una voz nos avisó que no continuásemos por
allí ya que estaban cazando y que volviéramos para atrás. Momento crítico en el
que fran se emperraba en continuar y este narrador recordando que el cami de
cavalls en ese tramo ya era perfectamente ciclable consideró que era mejor ir por él. Retrocedimos
y continuamos ya por el camino oficial esperando llegar rápidamente al parking de
cala Algaiarens.
18:25 Al fin llegamos a la cala después de 7 km y numerosas subidas y bajadas,
empezaba a oscurecer , pero se veía factible llegar aunque aun quedaban 12 km de asfalto. No había tiempo
de poner luces frontales, menos mal que este narrador llevaba la de atrás puesta, asi con
Fran tirando subimos el pestosillo puertecito de acceso a la cala i al final vimos a lo lejos las luces de la ciudad.
19:00
Estación marítima. Después de cruzar la ciudad, llegamos al barco en donde los dos camiones y el poco pasaje ya estaban embarcados. Parecía que nos esperasen, porque después de
que nosotros subiéramos, en 20 minutos zarpamos. Ya tumbados en los sofás y
seguramente oliendo un poco, nos volvimos a quedar roques hasta que nos avisaron
de que llegábamos a Alcudia.
23:00
La compañía se disolvía en casa de Fran que no sabía muy bien como subir con su bicicleta impregnada de restos orgánicos
subproducto de deshecho del caserío.
95
km , 1400 mt de desnivel en un día magnifico de esos que te hacen sentir más
vivo que nunca y que solo te puede dar esta afición que es el autentico MTB.
2 comentarios:
Molt bé....buena avanzadilla....a ver cuando envíais al resto de la tropa a invadir la isla....y clavar la bandera en lo alto de monte toro......
gran crónica y mejor viaje!!
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