Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

jueves, 22 de mayo de 2014

BI6000, PIRINEU GIRONI. Del 1 al 4 de maig (III)


Domingo 4 de Mayo. Setcases – Ripoll - Palma

Hacia frio y este narrador se levantó con la melancolía habitual del último día de viaje, si por él fuera continuaría así días y  días,  pero la cruda realidad es otra, así que se trataba de aprovechar y disfrutar al máximo cada momento. Después de un buen desayuno y la consiguiente descarga iniciamos la marcha bien abrigados ya que las temperaturas eran bajas e íbamos cuesta para abajo. Tras 5 km de asfalto llegamos al puente de Tregurà en donde se iniciaba una  carreterilla secundaria que iba hacia los pueblos que daban nombre al puente. Primero como es lógico, Tregurà d’abaix y luego el de dalt. Así entramos en calor e iniciamos el ascenso al punto más alto de toda la bi6000 . Llevábamos  5 km de subida y  nos quedaban 7.
La pista era muy parecida a la gran pista del día anterior, así que ahora sabíamos que si queríamos continuar  con la parejita no debíamos bajar plato.  A pesar de todo, al final consiguieron disgregar el grupo y de nuevo se inicio la batalla por el tercer puesto.  En esta ocasión este narrador también jugaba por lo que pudo poner en práctica sus habituales cambios de ritmo con lo que consiguió que al final, Jet-roni, que era el último que quedaba del segundo pelotón, se descolgara.
No parábamos de hacer fotos y más fotos ya que  el paisaje era impresionante, autentican alta montaña a 2000 mt de altitud con  lenguas  de nieve que atravesaban el camino. Evidentemente, tras la gran subida vino la gran bajada, 17 km de pista  amplia y facilona. Iniciamos el descenso en el que   lo que lo único que tenias que hacer era dejarte caer. Quizás, éste sea  el punto más débil de la bi6000, el que mayoritariamente trascurra por pistas sin apenas dificultad desaprovechando los desniveles conseguidos.
Durante la bajada solo hubo un pequeño pinchazo en el que aprovechamos para descansar un poco y así sin más contratiempos llegamos a Ribes de Fresser. Como eran las 11, tocaba merendar, así que nos paramos en la plaza del pueblo en donde los más adictos se tomaron de nuevo un bocata de “buti” y los más tradicionales continuamos con nuestros mixtos de toda la vida. Reiniciamos la marcha  carretera para abajo para pronto iniciar la última gran subida del viaje, el coll des Jou. No tardamos mucho en darnos cuenta que esta subida nos era familiar y es que coincidía con el tramo inicial del “meridià verd” que creo que hemos hecho 2 veces. La diferencia era que en las anteriores ocasiones lo subíamos a las 5 de la madrugada y con focos. ¡ Qué tiempos aquellos en que nos pegábamos palizas de 180 km y 5.500mt de desnivel en un día y al llegar a Barcelona agotados y llenos de barro embarcábamos  hacia Palma ¡.
Hoy no nos teníamos que reservar ya que este era el último puerto así que después de pasar el pueblo de Bruguera se inició de nuevo la persecución. Esta vez Juan, como ya no tenía nada que perder, decidió traicionar a su colega y tras la tradicional maniobra de desmembramiento del grupo arrastró consigo a Jet-roni, que quería recuperar el puesto en el podio que había perdido. Así   tras un amago  de desfallecimiento atacaron por sorpresa al ingenuo Andreu que no tuvo tiempo de reaccionar.
Por detrás quedamos en tierra de nadie Pietro y este narrador que a pesar de no optar al podio no nos relajamos ya que Santperemarch parecía poseído y quería disputar el siguiente puesto por lo que de nuevo realizo un ataque como el del día pasado y que tristemente acabo también igual. Reagrupados en el Coll iniciamos de nuevo otra gran bajada hasta que llegamos al camí de ferro que nos llevo cómodamente hasta Ripoll.  Habíamos completado la etapa.
73 km y 1678 mt de desnivel.


Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el hotel del primer día, allí estaba nuestro equipaje y las bolsas con los obsequios típicos  entre los que destacaba una magnifica caja de galletas birba, todo un símbolo de Camprodon. Si al llegar al hotel todo fueron facilidades, al regresar también. Pese a que llegamos pasadas las tres de la tarde nos dijeron que no había problema para  preparararnos comida mientras nos íbamos a duchar en los vestuarios del gimnasio del establecimiento. Una vez arregladitos regresamos al  comedor  y como Señores  degustamos el que denominaríamos plato oficial de la secta “ porc senglar al vi ranci “.
Después  de la copa y café recogimos los bártulos y nos dirigimos a la estación. En contra del tren que nos subió, el de bajada iba petado ya que en el regresaban a Barcelona todos los estudiantes de por la zona. Así como pudimos nos acomodamos entre la gente y llegamos de nuevo a la ciudad Condal. Al bajar del tren, de entre la multitud una joven pareja nos llamó.  No, no eran la pareja con la que habíamos coincidido durante la vuelta, eran el Sergi y la Amalia, de conunparderuedas, los amigos que un día vinieron a  hacer la vuelta a Mallorca siguiendo nuestros tracks y que luego publicaron en la revista Solobici. Después de hablar un rato sobre nuestros viajes y sus próximos retos nos despedimos y nos dirigimos hacia el puerto. 
Esta vez como íbamos sobrados de tiempo en lugar de bajar  por la rambla  fuimos por Porta de l’Angel ,  carrer de Moncada y como no podía ser de otra manera en este 2014,  acabamos pasando por el Fossar de les Moreres. Bajo el pebetero que este año arde más que nunca,  los que sabemos que significa ese lugar, rendimos  nuestro pequeño homenaje a todos los que murieron por defender  sus ideales en aquel infame 1714. Siguiendo la tradición que instauró  Toni hoyos nos dirigimos a la Barceloneta y en la terraza de un bar nos tomamos un Kebab para luego ya ir directos al Barco. Embarcamos sin problemas y a las 6, 30 llegábamos a Palma. La compañía se disolvió y cada uno se marchó hacia su casa y al trabajo.

Posiblemente la Bi6000, no sea la vuelta mas mountainbikera que hayamos hecho  ya que mayoritariamente trascurre por pistas sin la mas mínima dificultad, pero si lo que uno busca es un recorrido para ponerse a punto a base de grandes subidas , está no le defraudará. Si a esto añadimos unos paisajes impresionantes de alta montaña, unos alojamientos y pueblos impecables y la aventura de ir con el grupo de amigos uno puede considerar que la Bi6000 ha sido un  viaje  perfecto.
Hemos realizado  el viaje que quería hacer Toni Gesa. Anton se ha consolidado definitivamente como  un muy  apreciado sectario  de pleno derecho. Andreu y Jetroni se han convertido en piezas imprescindibles. Gracias a Laura, la mujer de Juan,   hemos recuperamos al cascarrabias después de  años de ausencia. La vieja guardia pues… ”Semper fidelis “
Viva la Secta, viva el Mountain Bike.

2 comentarios:

andreu dijo...

Molt bé....bon viatge i en ganes de molts mes...Moltes gracies a tots, sense cada un de voltros no seria posible.
MTB PER MOLTS D'ANYS

Becari dijo...

GRAN VIATGE!!

Vaig passar molt de gust de demanar els cafès per el Ripollès, i ara de prenir-ne un llegint aquestes cròniques.

Visca es MTB!

Visca "La Secta"!!