Este blog pretende ser el diario resumen de las salidas y viajes de sectamtb
Un grupo de mtbikers de Mallorca.

domingo, 18 de agosto de 2013

VUELTA O TOUR ECRINS I. Introduccion y Traslado

 9 a 16 Agosto. 381,79 km y 11.507 mt de desnive

Posiblemente de todos los viajes que hemos realizado por los Alpes, este sea el que tiene el trazado más ciclable, ya que si ha habido porteos, estos han sido  relativamente breves y es el  que tiene un trazado mas compensado en el que se alternan subidas por pistas cómodas, tramos técnicos  de senderos por bosques que luego enlazan con pistas fáciles  y bajadas por senderos en perfecto estado  muy largos y sin interrupción. (Algunos  muy aéreos, no aptos para gente con vértigo,  en los que un error puede resultar fatal)
El macizo de los Ecrins se encuentra situado totalmente en territorio Francés y  fuera de las zonas  fronterizas conflictivas por lo que si hay algo que añorar respecto de otros viajes  es la presencia de las fortificaciones imposibles y caminos militares que en otras zonas de los Alpes nos permiten subir hasta los 3000 mt y dan un carácter épico al recorrido, aquí apenas se nota la presencia de las grandes guerras y el recorrido se mueve entre los 800 mt de Embrun i Bourg d’Oisans y los 2.365 del col du Sauchet.
En resumen un recorrido muy recomendable de  381,79 km y 11.507 mt de desnivel que nosotros realizamos en 6 etapas y que si lo hubiéramos podido alargar un poco subiendo el Alpe d’Huez nos hubiera evitado el tramo de carretera nacional excesivamente transitada  hasta Chambon.
LOGISTICA DE LA VUELTA :PROPUESTA INICIAL Y TRACK GENERAL

Viernes 9 agosto. El Traslado.
8,00 de la mañana aeropuerto de Palma  en lugar del punto habitual  en donde iniciamos nuestras salidas sabatinas, 8 bikers: Yerar, bigel, pietro, jeroni, randino, vp, tibu y mapes.
Sin mayores incidencias embarcamos las bicis y tampoco sin ningún contratiempo llegamos a nuestro ya familiar aeropuerto de Malpensa. Allí tras recoger las  cajas de las bicis y sortear los estrechos portales de la terminal 2 del aeropuerto nos esperaban los de Morini  con la furgoneta de carga y  el transfer que nos llevo hasta las oficinas de dicha empresa. Este año, como repetíamos, ya no nos asustamos cuando al sacarnos del recinto aeroportuario y meternos  por una carreterilla entre un bosque espeso nos dejaron junto a una casa destartalada en donde se encuentran las oficinas de esta empresa de alquiler también low cost. Tramitaciones oficiales y recogemos nuestro glamuroso Fiat Panda que junto con la furgoneta de carga nos trasladaran hasta Briançon punto en donde quedaran aparcados durante los 6 días de  la travesía. Durante el recorrido y antes de coger la autopista hacia Turin nos paramos en un bareto a tomar unos  magníficos  paninis  y despedirnos de la buena comida italiana antes de adentrarnos en territorios franceses en donde desaparece el aceite, el tomatito y el buen café.
Tras superar el entramado de autopistas de Turin y no hacer caso del Gps que insistía en hacernos  dar un rodeo por la autopista de Aosta cogimos ya la buena dirección hacia  el túnel  de frejus al que no llegamos ya que nos desviamos antes para  entrar en Francia por la vía tradicional  del col de montgenvre . Pero como todo no puede ser perfecto, en la bajada del collado, al frenar,  el panda empezó a hacer el mismo ruido que nuestras bcis cuando se quedan sin pastillas  y tocan hierro con hierro,  cosa que certifico nuestro mecánico oficial yerar. Así que tirando del freno motor, llegamos hasta Briançon y de allí   nos dirigimos a nuestro  primer Gite, que como su nombre indica: “gite 1500 “ no podía estar en la ciudad sino que estaba  “encalomado”  a media montaña y en pleno track.

Tras saludar efusivamente a nuestro posadero, bajamos los trastos y empezamos a montar las bicis, hasta que llegó la hora de la cena. Nuestro apreciado anfitrión demostró ser mas buen cocinero que posadero, ya que el “gite” era un pequeño desastre medio autoconstruido, en el que en un viejo caserón se había habilitado con muy poca maña el albergue. Pero bueno, estaba bien situado y sobre todo era económico (32 €: cena, dormir y desayuno). Así después de una opípara cena nos fuimos a dormir a nuestros camastros todo estaba a punto para empezar la Aventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien expresado