Nos levantamos pronto ya que la intención era estar a las 8,00 en
Briançon a la hora de abrir los talleres. Así, tras el desayuno y pagar el último hospedaje, iniciamos el
descenso con el freno motor puesto. Al llegar a la ciudad nos dirigimos a la
entrada de la ciudadela fortificada en donde bajamos la mayoría para dejar que pere, yerar y el interprete Joan Miquel, fueran
en busca de algún taller y
pudieran luego regresar con nosotros en la furgoneta.
Pero esta operación que parecía tan sencilla, resultó una autentica odisea ya que en pleno mes de
agosto y en viernes después de festivo, la mayoría de establecimientos estaban cerrados. Pero bueno, siempre hay alguien dispuesto a mantener el país y nunca mejor dicho, porque cuando iban a tirar
la toalla, pasaron por delante un taller un tanto singular que estaba abierto.
El susodicho establecimiento llamaba la atención porque en su entrada exhibía todo un arsenal bélico: jeep
mimetizado, bombardas y en su interior distintos modelos de equipaciones
militares. Evidentemente en consonancia con el local, su propietario, un ex
legionario Francés de aspecto rudo, iba con vestimenta
mimetizada. A pesar de todo, éste respondió
profesionalmente y se comprometió a cambiarnos las pastillas en una hora. Así
pues, después de dejar el panda en el taller nos reagrupamos de nuevo y fuimos a dar un
paseo por los magníficos baluartes del gran maestro
Vauban, declarados patrimonio de la humanidad.
Después de un buen cafetillo y
un delicioso croissant recién sacado del horno fuimos hacia el taller y
recogimos el panda iniciando así la operación retorno. Nos apretujamos en los coches y
partimos hacia Montgenvre. Subiendo el collado nos despedimos del
imponente macizo de los Ecrins que nos había estado acompañado durante todos estos días. Al pasar la frontera, este narrador recordó que alli cerca estaba el terrorífico fort Chaberton construido por Mussolini en una cumbre de más
de 3000 mt desde el cual se podia bombardear la pobre ciudad de Briançon. Hoy en dia es una ruina y una de las ascensiones mas épicas que hay en mtb y que nos queda como asignatura pendiente para algún
otro viaje.
Ya en territorio Italiano bajamos el collado, que ahora nos pareció
más largo que a la ida y enfilamos autopista hacia Turín. Al pasar por esta ciudad, los del panda, decidimos hacer parada técnica en la ciudad madre de dicho vehículo y así nos
adentramos en su gran cuadricula de trazas romanas. Sin controlar demasiado pero
siguiendo un poco la intuición conseguimos llegar al mismo centro junto al puente Victorio Emanuel.
Aparcamos y dimos un paseíllo por el eje principal de la ciudad que es la vía
Po. Allí nos paramos primero a tomar una cañita en un bar ingles y luego una pizza en un bar autoctono.
Como el tiempo era muy justo solo tuvimos tiempo de ver esta calle. De todos modos, este narrador se escapó un momento y también pudo visitar la plaza del
castillo y ver de lejos la catedral, el palacio Real y la mole Antoleniana. Acabado el mini tour cultural continuamos la
marcha hacia el aeropuerto de Malpensa en donde dejamos las cajas de las bicis y parte de la tripulación. De nuevo, con mas
intuición que con certeza, llegamos a Morini en donde devolvimos los vehículos y
presentamos la factura de la reparación. Ésta fue reembolsada de inmediato, demostrando una vez mas que al
final los de Morini siempre responden.
Despues al reagruparnos todos de nuevo en el aeropuerto y con el
dinero devuelto de la reparación, disolvimos definitivamente el fondo común consiguiendo el
objetivo de no superar los 600 lauros. El embarque no tuvo mayor complicación que
el tener que abrir de nuevo todas las cajas ya que nos toco un policía novato
muy celoso de sus deberes. El vuelo se desarrollo con toda normalidad por lo que llegamos en el horario previsto a Palma, en donde definitivamente se toco la orden de
dispersión.
Epílogo.
Como es de bien nacidos ser agradecidos, pues eso:
Agradecer a FERNANDO el curro que
hizo dibujando íntegramente todo el Track y muy en especial los tramos que no estaban
en la guía de Xavier Buffet, ya que si los hubieramos trazado nosotros seguro que habrían tenido muchísimo
más asfalto. Esperemos que en el próximo viaje no nos falle y que nos disculpe el plantón que le hicimos en Cala D’or.
Agradecer al RANDINO (Joan Miquel ) el currazo que le llevó hacer todas
las reservas ( llamadas telefónicas, emails, transferencias bancarias, etc, etc
) y también el trabajo de traductor del
Francés durante todo el viaje. Esperemos que el año que viene pueda ejercitar
los dialectos Tiroleses del Alemán que tanto le gustan.
Agradecer al BECARI (Jeroni ) las gestiones y presiones para alquilar
los vehículos más económicos que pudimos encontrar, así como las labores logísticas
con los Tracks (cartografía, depuración para los GPS tiquismiquis y navegación durante el viaje ) Confiamos
plenamente en que un año mas nos conduzca por la vía de la contención y el camino correcto.
Agradecer a Pere sus labores de gestión del bote comunitario y a todos
los demás por venir y hacer posible este viaje que desde hacía años teníamos pendiente.
LOGISTICA DE LA VUELTA................................................................................ PRIMERA ETAPA
3 comentarios:
Molt bé !!! enhorabona a tots !! quina enveja (sana)...
Excel·lent crònica!
Gràcies Miquel, per escriure els records!
Molt bé Miquel. Tu si que has fet feina. Enhorabona !!!!
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